Rechazan acción de protección para Assange 

El pedido de protección se hizo argumentado que la situación de Assange "es de alto riesgo" y que se han vulnerado los derechos fundamentales del fundador de Wikileaks.

195 0
29 octubre,2018 5:02 pm
195 0

El pedido de protección se hizo argumentado que la situación de Assange “es de alto riesgo” y que se han vulnerado los derechos fundamentales del fundador de Wikileaks.

Quito, Ecuador, 29 de octubre de 2018. Una jueza ecuatoriana rechazó hoy la solicitud de medidas de protección para el fundador del portal de denuncias Wikileaks, Julian Assange, frente a un nuevo reglamento de convivencia que sus defensores consideraron que violaba sus derechos fundamentales.
La jueza Karina Martínez rechazó el pedido por “improcedente” al considerar que el Estado ecuatoriano “de ninguna manera ha vulnerado los derechos de Assange”, afirmó el procurador, Íñigo Salvador, quien participó de la audiencia junto al canciller, José Valencia.
Assange participó a través de videoconferencia con traducción simultánea desde la embajada ecuatoriana en Quito, donde se encuentra en carácter de asilado político. Su abogado, Carlos Poveda, asistió de manera presencial a la audiencia en la capital ecuatoriana.
En su intervención, Assange afirmó que Ecuador presuntamente acordó con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, ser llevado a ese país. “El Gobierno ecuatoriano está apoyándose más en Estados Unidos y Reino Unido, con mayor influencia”, sostuvo.
La afirmación fue respondida por Salvador, quien rechazó las declaraciones por “maliciosas y perversas”. “El Ecuador no actúa por presiones de otras naciones”, remarcó.
Poveda había argumentado que la situación de Assange “es de alto riesgo” y que se han vulnerado los derechos fundamentales de su defendido.
La solicitud debía resolverse la semana anterior, pero la audiencia fue postergada hasta hoy por fallas en la traducción y en el enlace de video.
La solicitud a favor de Assange fue presentada la semana pasada por Poveda y el ex juez español Baltasar Garzón, quien viajó a Quito con ese propósito. Poveda dijo que en los próximos días apelará la decisión de la jueza.
El Gobierno de Ecuador comunicó hace algunas semanas a Assange la aprobación de un nuevo protocolo sobre comunicaciones, visitas y atención médica en la embajada ecuatoriana en Londres.
El periodista y sus defensores consideraron que restringía sus libertades, lo que los impulsó a pedir medidas de protección ante la justicia de Ecuador.
Assange pidió protección y asilo a Ecuador hace más de seis años cuando ingresó a la embajada ecuatoriana en Reino Unido, violando un arresto domiciliario por acusaciones de presuntos delitos sexuales en Suecia, país que pedía su extradición.
Los procesos ante la justicia sueca ya prescribieron, pero Assange aún teme que si sale de la embajada sea llevado a Estados Unidos y sancionado hasta con pena capital por haber revelado documentos secretos sobre las guerras en Irak y Afganistán.

Texto: DPA / Foto: EFE- Archivo El Sur
 

In this article

Join the Conversation