Rechazan líderes de partidos que se multe a quien tire basura en vía pública

Coinciden en que no se puede criminalizar a la población cuando el ayuntamiento no ha sido capaz de resolver la alerta sanitaria. Llaman a ediles a reflexionar su...

678 0
3 febrero,2022 4:57 am
678 0

Coinciden en que no se puede criminalizar a la población cuando el ayuntamiento no ha sido capaz de resolver la alerta sanitaria. Llaman a ediles a reflexionar su voto

Acapulco, Guerrero, 3 de febrero de 2022. Líderes de los partidos políticos en el municipio reprobaron la propuesta de la alcaldesa, Abelina López Rodríguez, de aplicar multas de 9 mil a 48 mil pesos a quienes arrojen basura en la vía pública y coincidieron en que el problema es la ineficiencia del gobierno municipal en recolectar la basura que se genera.

El pasado lunes, en la sesión de Cabildo, la alcaldesa Abelina López presentó una propuesta para aplicar multas desde 9 mil 622 pesos hasta 48 mil 110 pesos y arrestos de 36 horas a quienes arrojen basura en la vía pública, disposición que estará vigente hasta que la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (Copriseg) retire la alerta sanitaria que mantiene sobre Acapulco desde el 24 de septiembre.

El secretario de Organización de Morena, Carmelo Loeza Hernández, y el presidente del PRD, Bulmaro Cabrera Rojas, coincidieron en que es una medida “incongruente”. El presidente del PAN, Jorge Catalán Ávila, opinó que es “absurda e insensible” la propuesta de la alcaldesa. El líder de Movimiento Ciudadano, Ramiro Solorio Almazán, llamó a no criminalizar a los ciudadanos por la incapacidad del gobierno en garantizar el servicio de recolección de basura.

Todos los líderes partidistas fueron consultados por teléfono por separado y los cuatro coincidieron en que los ediles deben rechazar la propuesta de la presidenta.

El secretario de Organización del recién reactivado Comité Ejecutivo Municipal de Morena, Carmelo Loeza Hernández, opinó que la propuesta de la alcaldesa Abelina López es “arbitraria”, “desproporcionada”, “incongruente” y no está apegada a los lineamientos del partido ni del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque lesiona la economía de los ciudadanos.

Loeza Hernández señaló que el municipio es el responsable de garantizar los servicios públicos en el municipio como son agua potable, alumbrado público y recolección de basura, por lo que no puede pasar esa responsabilidad a los ciudadanos. “Es algo arbitrario que sólo marca una postura del director o de ella”.

Sugirió a la alcaldesa que si no puede resolver los problemas que busque asesoría en el gobierno de la Ciudad de México que también gobierna Morena o incluso puede acudir a otros países “para ver cómo se hace el manejo de la basura, pero no echarle la culpa al pueblo”.

“Un gobierno municipal emanado de Morena, debe tomar medidas adecuadas que no lesionen la economía del pueblo, si van a multar con miles de pesos es una infracción desproporcionada que no va con el salario que gana el pueblo, es incongruente”.

“El Cabildo no debe aprobar esta situación porque sería en perjuicio de los acapulqueños, debe buscar las estrategias, las medidas adecuadas, pero no lesionar la economía de la población tiene que buscar otras estrategias, más presupuesto o contratar una empresa para definir qué es lo que va a beneficiar a Acapulco”.

A los ediles de su partido les dijo que si van a tomar acuerdo sobre la propuesta de la alcaldesa que consulten a los ciudadanos en las colonias y en los distritos porque hay lugares donde no pasa el camión de la basura y los vecinos no pueden tener la basura acumulada en su casa, por eso es que buscan un lugar donde el camión recolector se lleva la basura. En su caso, dijo que por su calle no pasa el camión recolector por lo que tiene que llevar la basura a un contenedor.

Agregó que la solución no es tirar la basura en las calles, pero la recolección de basura es responsabilidad del municipio, “como gobierno de Morena tiene que ver toda esa situación, debe tomar decisiones de acuerdo a los lineamientos de Morena y del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Actualmente la gente cree en Morena, pero si no da resultados con los servicios públicos más indispensables, va a tener que votar por otros partidos que den alternativas. Un gobierno emanado de Morena tiene que resolver los problemas y no culpar a los ciudadanos y cargarles la mano de que paguen por un asunto que compete al ayuntamiento, no tirarle la bola al pueblo, esa no es la solución”.

Hacer más eficiente el servicio

El presidente de la Dirección Ejecutiva Municipal del PRD, Bulmaro Cabrera Rojas, opinó que es incongruente la propuesta de la alcaldesa porque “no hay eficacia ni eficiencia en la recolección de basura” de parte del gobierno municipal.

Consideró que el gobierno municipal no puede pensar en aplicar multas cuando no ha podido resolver el problema de la alerta sanitaria, lo que demuestra que no hay eficacia en el servicio.

Propuso que el gobierno municipal, antes de aplicar multas debiera especificar y publicar las rutas con días y horarios en los que va a pasar el camión recolector de basura para que los ciudadanos sepan cuándo estará en su colonia o barrio.

Llamó a la concientización de que en una casa una familia puede generar 10 o 15 kilos de basura a la semana, pero los vecinos no pueden tener la basura acumulada por 15 días debido a que los residuos entran en descomposición y emiten olores desagradables, por eso los vecinos llevan los residuos a los lugares donde sí pasa el camión recolector.

Sostuvo que en Acapulco no está regularizado el servicio de recolección de basura.

A las ediles del PRD en el Cabildo de Acapulco les pidió que tomen en cuenta a los ciudadanos y que falta fomentar la separación de residuos. Dijo que el gobierno municipal debe empezar por hacer más eficiente el servicio de recolección de basura para que se retire la alerta sanitaria y hacer un estudio para ver la viabilidad de aplicar multas.

No criminalizar

El líder de Movimiento Ciudadano, Ramiro Solorio Almazán, sostuvo que el gobierno municipal no debe criminalizar a los ciudadanos por no atender los servicios públicos que son su responsabilidad, “no se puede criminalizar a los ciudadanos si no se está atendiendo correctamente la recolección de la basura”

Recordó que ya existe una norma municipal que prevé sanciones para quienes arrojen basura, pero lo grave es que la alcaldesa pretende criminalizar a los ciudadanos con 36 horas de arresto porque es una medida que no está considerada en los ordenamientos del municipio y lo que se pretende con su aplicación es criminalizar a la gente.

“La deficiencia es del gobierno municipal, ¿Por qué no les han levantado la alerta sanitaria? Precisamente por la deficiencia del servicio y es lo que se tiene que atender, la deficiencia en la recolección”.

Llamó a todos los ediles a la mesura y a la reflexión y a que atiendan la causa del problema que es la deficiencia en la recolección de basura y la falta de transparencia en la administración municipal porque no se han presentado los cortes de caja ni se conocen los contratos de comodato que tiene el gobierno.

Absurda e insensible

El presidente del Comité Directivo Municipal del PAN, Jorge Catalán Ávila, opinó que es una propuesta absurda aplicar sanciones tan elevadas y con esa iniciativa demuestra que es un gobierno insensible, “es una exageración de parte de la alcaldesa”.

“Los ciudadanos no son los que están tirando basura, es el Ayuntamiento el que tiene la deficiencia en la recolección de basura, entonces, echarle la culpa a los ciudadanos creo que no es lo correcto, creo que los ediles deben valorarlo y echar abajo esa absurda propuesta”.

Consideró que López Rodríguez “debe cambiar el discurso, ser más empática con los ciudadanos de Acapulco que le dieron el voto de confianza y que esperan que las cosas realmente cambien en el municipio, porque hasta el día de hoy siguen igual o peor que las administraciones pasadas”.

Recordó que el gobierno municipal debe tener presente que los ciudadanos atraviesan por una crisis económica producto de la pandemia de Covid-19 que ha provocado la pérdida de familiares, cierre de negocios y la recuperación económica va lenta.

Catalán Ávila confió en la sensibilidad de los ediles, pues dijo que tiene experiencia pues han estado en la gestión con los ciudadanos, “creo que esa propuesta no va a pasar, haría el llamado respetuoso a que valoren, que hagan recapacitar a la alcaldesa, de entrada es ilegal, no puedes cobrarle a un ciudadano una multa de esa naturaleza”.

Añadió que se puede recurrir a otros mecanismos para hacer conciencia en los ciudadanos de que no arrojen basura en la calle y es por lo que debe de empezar. “Este gobierno sólo está demostrando que viene con el garrote a querer imponer las cosas”.

La postura de la dirigencia del PRI no se obtuvo, porque el líder de ese partido en el municipio, Sofío Ramírez Hernández, se encuentra en recuperación tras haberse contagiado de Covid-19.

Texto: Daniel Velázquez / Foto: Jesús Trigo

In this article