Recibe Bernardino Hernández nuevo premio europeo por retratar la violencia en Acapulco

La entrega del XIV Premio Miguel Gil Moreno de Periodismo se hizo en el auditorio del grupo editorial Penguin Random House en Barcelona.

216 0
25 mayo,2018 6:59 am
216 0

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano/ Foto: Cortesía de Enrico Dagnino
Barcelona, España, 25 de mayo de 2018. El fotoperiodista guerrerense Bernardino Hernández recibió ayer el XIV Premio Miguel Gil Moreno de Periodismo, en España, por documentar por medio de sus imágenes la violencia en Acapulco.
El acto de entrega del premio se hizo en el auditorio del grupo editorial Penguin Random House en Barcelona, donde el escritor mexicano Juan Pablo Villalobos y el periodista Álvaro Colomer dialogaron sobre el trabajo del premiado.
Antes, dicho grupo editorial, coorganizador del certamen, destacaba el trabajo de Hernández Hernández porque contiene “grandes dosis de riesgo personal”, que lo ha llevado a salir de Guerrero luego de haber sido agredido en enero pasado por la Policía del Estado en La Concepción, municipio de Acapulco, durante un enfrentamiento.
La excelente trayectoria profesional, la valentía y el profundo compromiso con la verdad de Bernandino Hernández, quien además comparte el mismo espíritu de Miguel Gil Moreno (periodista español asesinado en el 2000) en el empeño de documentar por medio de sus fotografías el goteo diario de muertes y violencia en el puerto de Acapulco, en el estado mexicano de Guerrero. Un trabajo que comporta grandes dosis de riesgo personal y que le ha llevado a tener que exiliarse temporalmente (…) tras sufrir agresiones y amenazas”, añade.
El jurado del premio, dice el comunicado, se reunió el pasado 8 de mayo en la sede de la Fundación y estuvo presidido por su presidenta y madre de Gil Moreno, Patrocinio Macián, e integrado por David Trias, director literario de Penguin Random House Grupo Editorial; Gemma Parellada, reportera en el África subsahariana desde 2006 y última ganadora del premio; el periodista Ramón Lobo, y el fotógrafo Javier Bauluz, que recibió en 1995 el Premio Pullitzer de Periodismo, junto a sus compañeros de Associated Press.
Su trabajo se ha expuesto también en países como Bosnia-Herzegovina, Francia y Portugal.
El XIV Premio de Periodismo Miguel Gil Moreno es organizado por la fundación del mismo nombre en colaboración con Penguin Random House Grupo Editorial y consta de un estímulo económico y una escultura en bronce.
Además, se entrega un accésit que en esta ocasión fue para el iraquí residente en Noruega Yaarub Akram, de quien se valoró su experiencia en un entorno tan complicado como el Irak de la dictadura, de la invasión militar estadunidense y, posteriormente, de la guerra civil.
Dicho premio se otorga bianualmente desde el año 2002, a aquel trabajo o serie de trabajos (en el caso del mexicano) que mejor cumpla los requisitos de “excelencia profesional y que comparta el espíritu de Miguel Gil, su concepción de la profesión de corresponsal como servicio a la sociedad, que asuma los riesgos necesarios para dar cuenta de las injusticias y de los actos de solidaridad que se le presenten en el ejercicio de su trabajo”.
Bernardino Hernández Hernández es un fotoperiodista acapulqueño autodidacta y freelance que ha trabajado en medios como El Sur, la agencia Cuartoscuro o la Associated Press.
Recién en abril de este año obtuvo el tercer lugar del premio de fotografía de la National Press Photographers Association con una imagen sobre la violencia en el puerto y antes, en febrero, recibió un reconocimiento de la escuela de periodismo de la Universidad de Arizona, en Estados Unidos, por su labor al reportear la violencia en el estado.

In this article

Join the Conversation