Recibe el rector de la UAG una llamada de amenaza; ya se investigan las extorsiones, informa

Javier Saldaña aclara que la joven estudiante de Enfermería 2 no fue asesinada en el sitio de taxis, sino que los homicidas entraron a su departamento para atacarla.

212 0
14 septiembre,2018 7:04 am
212 0

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Jesús Guerrero
Chilpancingo, Guerrero, 14 de septiembre de 2018. El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, informó que las investigaciones para dar con quienes están llamado para extorsionar a los directores están muy avanzadas; además, denunció que él recibió una llamada y le exigieron que deje de hacer la denuncia.
Consultado después de la presentación oficial de la temporada 2018-2019 del equipo de futbol Las Águilas de la UAG, Saldaña Almazán aclaró que la joven estudiante de Enfermería 2 no fue asesinada en el sitio de taxis, sino que los homicidas entraron a su cuarto para atacarla.
Explicó que la joven era el único sostén de sus padres, que sufren un avanzado padecimiento de diabetes.
Las primeras versiones del asesinato de la estudiante de Enfermería 2, ocurrido el lunes en Acapulco, indican que ésta fue baleada mientras esperaba abordar un taxi en la calle Las Playas, a unos metros de la avenida Costera, en el barrio de La Bodega; sin embargo, el rector reveló que el caso “fue un asunto más delicado”, porque los agresores entraron a su departamento, en donde la asesinaron.
Informó que la línea de investigación va dirigida hacia “unos malosos” que viven cerca de donde tenía su departamento la víctima y que se cree que fueron ellos los que atacaron a la universitaria.
“Ya hay pistas y ojalá pronto los detengan, porque no se vale. En este caso ella era hija de unos señores que la recogieron desde chiquita y ellos ahora tienen diabetes avanzada, era su única esperanza. Era una familia noble y pobre, y eso nos duele más”.
En otro caso de violencia, el rector informó el miércoles pasado que unos 10 directores habían recibido llamadas de extorsión por parte del crimen organizado, este jueves la cifra aumentó a 11, pues Saldaña Almazán denunció que él mismo fue amenazado.
“Hace rato yo recibí una llamada y me dijeron que evitara andar denunciando, porque si no me iba a pasar lo mismo, pero no me voy a cansar nunca de proteger a los directores”.
Informó que se reunió con algunos directores que entraron en crisis cuando les hicieron las llamadas, e insistió en que el directorio lo obtuvieron a través del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Guerrero (Itaigro), aunque también es posible que los sigan a través de las redes sociales “porque parece que están bien informados estos tipos”.
Explicó que una directora le contó que le llamaron la noche del miércoles y le dijeron: “La vi en el homenaje que hicieron, ya no la pude alcanzar”. El rector señaló que esto quiere decir que son gente que está bien informada.
Agregó que a otra directora le exigieron que les depositara 50 mil pesos, porque si no iban a ir por ella, “y obviamente entró en crisis”.
Informó que hubo una reunión con un grupo de directores y este viernes habrá otra con los demás; dijo que también todos se reunirán con la Policía Federal, para que les den los protocolos mínimos.
Añadió que por el mismo caso se ha reunido con autoridades de la Fiscalía General del Estado y que están realizando las investigaciones. Aseguró que hay avances importantes y que están tras las pistas de los responsables.
En otro tema, el rector dijo que en el caso de la UAG, a pesar de que creció considerablemente, no tendrá problemas para el pago de salarios y aguinaldo el fin de año a los trabajadores.

In this article

Join the Conversation