Recibe Ximena Escalante el premio Juan Ruiz de Alarcón en el arranque de las Alarconianas

Inaugura el secretario de Cultura, Mauricio Leyva, la festividad teatral en Taxco.

263 0
6 mayo,2019 7:24 am
263 0

Inaugura el secretario de Cultura, Mauricio Leyva, la festividad teatral en Taxco.
Taxco / Acapulco, Guerrero, 6 de mayo de 2019. En su edición 32, las Jornadas Alarconianas, creadas en homenaje al dramaturgo taxqueño y figura prominente del Siglo de Oro, Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, fueron inauguradas por el secretario Cultura de Guerrero, Mauricio Leyva Castrejón, en representación del gobernador, Héctor Astudillo Flores.
Con ello, desde el sábado y hasta el domingo 12 de mayo, Taxco es anfitrión de artistas de Guerrero del país y de Italia como país invitado, al que se suma el estado de Hidalgo, con varias propuestas artísticas que forma parte de la programación.
Durante la inauguración, Leyva Castrejón consideró un honor el tener a grandes invitados que vienen a apostarle a Guerrero y a Taxco, al igual que la presencia del representante del Festival del Siglo de Oro de Almagro, España, donde en julio próximo estará presente una comitiva de artistas de Guerrero.
Al agradecer la presencia de diputados locales y federales, entre ellos el ex alcalde Omar Jalil Flores Majul y el actual alcalde, Marcos Efrén Parra Gómez, además de funcionarios de cultura federales e invitados de otros países, indicó que “también la cultura se hace en equilibrio” porque nos hermana y esta conjugación de esfuerzos hacen posible tener unas grandes jornadas.
Anunció que en octubre próximo Guerrero estará presente en el Festival Internacional Cervantino y ponderó que uno de los premios más importantes de dramaturgia se otorga en Taxco con el apoyo del gobierno de México, el INBAL y el gobierno suriano, “estas son las presencias que necesitamos para que este pueblo sea más grande y mágico”, aseveró.
“El presidente Andrés Manuel López Obrador con el apoyo del gobernador Héctor Astudillo Flores impulsan estas Jornadas Alarconianas y van a ser las mejores, porque es lo que la gente de Taxco se merece para que la ciudad cultural por excelencia siga vibrando”, indicó el funcionario estatal.
Las primeras actividades estelares presentadas el sábado fueron la agrupación de músicos Anónimos Italianos y anoche el conjunto de música tradicional Los Leones de la Sierra de Xichú en el foro principal ubicado en la Plaza Borda.
En el foro de la Veracruz se presentó la Orquesta Lavadero con un espectáculo musical para niños y grandes y el en teatro Juan Ruiz de Alarcón dio inicio la Muestra Regional de Teatros con grupos de la zona centro del país, más un recorrido de pregoneros y tlacololeros por las calles de la ciudad.
Dedica Ximena Escalante el Premio Juan Ruiz de Alarcón a la comunidad teatral
La dramaturga y guionista Ximena Escalante recibió en esta ciudad el Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón dentro del festival cultural Jornadas Alarconianas, inauguradas la noche del sábado que se celebran desde hace 32 años en homenaje al ilustre corcovado del Siglo de Oro.
De acuerdo con un comunicado del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, de 17 perfiles registrados sólo siete resultaron postulados con todos los requisitos para recibir este premio y de ellos Ximena Escalante resultó electa por unanimidad “por su sólida trayectoria, la calidad artística e impacto internacional de la obra producida, así como por su importante labor en la formación de nuevas generaciones en la dramaturgia”, según consta en el acta firmada por el jurado integrado por los dramaturgos Diego Álvarez; Bárbara Colio y Martín Zapata.
Asimismo, la directore general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) Lucina Jiménez, felicitó vía telefónica a la dramaturga por su aportación a la dramaturgia hecha por mujeres, que fortalece el teatro mexicano.
Ximena Escalante Muñoz (Ciudad de México, 1964) Estudió Dirección de Escena en el CUT con Ludwik Margules, así como el diplomado de la Escuela de Escritores de la Sogem y la licenciatura en Escritura y Ciencias Teatrales en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid.
Tiene una maestría en Saberes sobre Subjetividad y Violencia, y es doctorante en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid.
Además, ha participado en diversos talleres de escritura y dirección escénica entre México y España y ha recibido diversas becas de apoyo para estudios y creación.
Entre las que destacan, están la Rockefeller Foundation, la del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2004-2019, la Guggenheim y la Fulbright.
Entre su producción en el teatro nacional e internacional se encuentran las obras Fedra y otras griegasYo también quiero un profetaLa mariposaEl divánColetteTe odio y Unos cuantos piquetitos, por mencionar sólo algunas.
En el acto realizado en la Plaza Borda, a un costado de la monumental parroquia de Santa Prisca, la joven dramaturga, proveniente de una familia de teatristas exiliados de la Guerra Civil española y quien tuvo entre algunos de sus maestros a Antonio González Caballero, Vicente Leñero, Jesús González Dávila, Hugo Arguelles y Juan José Gurrola, recibió el diploma y un premio de 500 mil pesos, con el que se ha reconocido la trayectoria y el trabajo de grandes dramaturgos en estas Jornadas Alarconianas cuyo creador fue precisamente el dramaturgo Héctor Azar.
Lo primero que expresó en su intervención tras recibir el premio fue el agradecimiento a toda la comunidad teatral, “no pude haber llegado hoy hasta aquí y compartir este momento con ustedes, con el cual me siento grande y muy honrada, sin la ayuda de la comunidad teatral.
“La dramaturgia no persiste, no existe sola sin todos esos directores que creyeron en tus obras y de los editores que creyeron en tus textos y los publicaron y todos los actores que creyeron en tus personajes, que les dieron voz y todos los escenógrafos, diseñadores de vestuario y de iluminación, que le dieron forma a estos textos y a los personajes”, dijo ante autoridades y público.
Ximena Escalante confió que la noche anterior estaba emocionada, antes de dormirse e invocó de alguna manera a Juan Ruiz de Alarcón para decirle: “¿qué tengo que decir, qué me recomiendas que debo decir, qué es lo correcto en una situación de estas?, y él me dijo: “pues recuerda que la comunidad teatral es un gremio muy amoroso, agradece a tu gremio de estar aquí, pero no olvides que donde hay amor hay un poco de dolor”.
Reiteró que el haber llegado donde se encuentra ha sido una experiencia muy amorosa, pero también dolorosa, por lo que agradeció a todas las personas del mundo teatral que la han acompañado y, de manera muy particular a los hombres de su vida que han estado presentes, sus hijos y su marido como grandes amos de casa, porque sin ellos no habría logrado escribir lo que tiene que escribir sin su ayuda.
En entrevista con El Sur, sobre que esa referencia al amor y el dolor, abundó que, ante la violencia, la inseguridad y la corrupción “no puedo negar la realidad que estamos viviendo, que es bastante dolorosa y que ha fracturado muchos aspectos de nuestra comunidad teatral y artística”.
Y no solo de ese presente, apuntó, sino del dolor de lo que significa vivir, de lo que significa estar vivo, “ser un artista en esta sociedad y en un mundo que valora poco la subjetividad y el proceso creativo”, de ahí que en su trayectoria ha tenido la oportunidad de rodearse de colegas muy solidarios con los que “hemos hecho teatro contra viento y marea, contra todas las dificultades, a veces sin dinero, sin apoyos, como sea; lo importante es creer en lo que uno hace y hacerlo hasta sus últimas consecuencias”.
En estas circunstancias, añadió que a veces es muy frustrante y muy doloroso trabajar tanto y estudiar y dar la vuelta al mundo para que nuestras obras tengan un valor y una voz que sea escuchada por el mundo, es muy largo y muy complejo, y llegar hasta aquí no es fácil.
“En arte, la creatividad y la subjetividad cambian nuestra perspectiva del mundo, cambian las personas, poco a poco, y quizás es muy difícil cambiar a una sociedad, pero es un aliento muy importante que nos permite conocernos a nosotros mismos; es lo que tiene el arte, la literatura y, sobre todo el teatro, la posibilidad de cambiar nosotros mismos por un momento, cada vez que somos espectadores de una obra de teatro, es una posibilidad de vida”, cerró en la charla.
Texto: Claudio Viveros Hernández y Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: @SecuGro (Twitter)
Entérate más
https://devtest.suracapulco.mx/2019/04/30/el-mestizaje-tema-de-las-jornadas-alarconianas-anuncia-la-secretaria-de-cultura/

In this article

Join the Conversation