Reciben menos fertilizante y eso afectará la cosecha, advierten campesinos

“Sentimos feo, el futuro se ve complicado”, dice un productor de Tepecoacuilco. En Chilapa, la LARSEZ bloquea la carretera. Hubo una desconfianza “gigantesca” de la federación al manejo...

286 0
12 junio,2019 5:11 am
286 0

“Sentimos feo, el futuro se ve complicado”, dice un productor de Tepecoacuilco. En Chilapa, la LARSEZ bloquea la carretera. Hubo una desconfianza “gigantesca” de la federación al manejo del programa y lo complicaron, señala el CAP. A Zihuatanejo sólo llegaron 30 toneladas de 700 que esperan y todavía no se han entregado, se queja el alcalde priista Jorge Sánchez.
Tepecoacuilco/ Chilapa/ Chilpancingo y Zihuatanejo, Guerrero, 12 de junio de 2019. En el inicio de la entrega de fertilizante a campesinos de comunidades de Tepecoacuilpo, el primer municipio de la zona Norte, hubo inconformidad de los agricultores que sólo reciben un paquete de seis bultos de abono y uno de semilla mejorada que apenas les alcanzará para cultivar una hectárea, advirtiendo una disminución en sus cultivos y producción de granos, mientras en Chilapa unos 400 campesinos bloquearon por más de tres horas la carretera federal para exigir la entrega de insumo gratuito. En Chilpancingo integrantes del Movimiento Campesino Guerrerense advirtieron que saldrán a protestar en los próximos días por la tardía entrega del producto y el mal manejo del programa.
A diferencia de años anteriores en la que llegaban decenas de campesinos a recibir su fertilizante y había un ambiente de fiesta en el que políticos de la zona y autoridades municipales hacían la entrega formal del abono, ayer en Tepecoacuilco se notaron caras de sorpresa y hasta de inconformidad por parte de los contados campesinos que fueron llegando poco a poco al Centro de Distribución ubicado en la cabecera municipal.
El reparto se realiza por personal de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex). El responsable del principal centro de distribución de este municipio, Laurentino Téllez, reclamó al reportero Alejandro Guerrero cuando tomaba fotografías del reparto: “¿Cuál es la finalidad?, ¿quién te permitió el acceso?” y “¿Por qué no se me reportó de tu presencia en el lugar si soy el encargado?, hay un orden, entraste y no me notificaron”, reclamó.
Después de que pidió una identificación al reportero y se le mostró, se le requirió información, la cual en un principio dijo que era “confidencial”. Ante la insistencia, se limitó a decir que repartirían 200 paquetes a un número similar de campesinos, aunque no reveló la cantidad de toneladas que se entregaría.
Afirmó que estaban dando fertilizante a los campesinos dependiendo la superficie de cultivo con un máximo de tres hectáreas, lo cual le contradijeron campesinos que gestionaron para tres hectáreas y solo les dieron un paquete.
En un principio reclamó al reportero que “los medios no tienen la información correcta” y que “a veces se mal informa”. Sin embargo, de frente los mismos campesinos le confirmaron que tienen cuatro hectáreas de terreno y gestionaron fertilizante para tres, sin embargo solo les dieron un paquete que apenas alcanza para una hectárea de siembra.
“En esa parte nosotros no dictaminamos, y los listados los sacó Sader, nosotros somos Segalmex, la dictaminación la hicieron en México, no sé qué parámetros utilizaron y ahí el problema viene de México, de ahí viene la incongruencia y sí está mal lo reconocemos en esa parte”, aceptó.
“Servidores de la Nación” que estaban en el lugar también se quejaron por la actitud del representante de Segalmex, quien les negó en todo momento la información del número de beneficiarios y la cantidad de fertilizante que se entregaría. De hecho no sabían ni su nombre. También les dijo que no quería a ninguno de ellos adentro de la bodega.
Advierten disminución en la producción
En el caso de Tepecoacuilco, el paquete que está entregando el gobierno federal incluye cuatro bultos de sulfato y dos de fertilizante granulado, dos bultos menos que el ciclo agrícola anterior, cuando les entregaron un paquete por cada hectárea de terreno que siembran, contó el señor José Alcocer Sánchez de la comunidad de Xochimilco.
Explicó que con esta medida la situación para ellos será más difícil, pues el fertilizante que recibieron del programa federal apenas les alcanzará para sembrar una hectárea de terreno y fertilizar la milpa de esa misma superficie sólo en la primera etapa, que se aplica a las dos semanas de que nace la planta, sin embargo se requiere de una segunda aplicación antes de que la milpa espigue para que el elote se cargue bien de granos.
“Sentimos feo, porque hemos recibido un paquete por cada hectárea de terreno que sembramos y ahora sólo uno, el futuro se ve complicado”.
Contó que como agricultores tenían más esperanzas en este gobierno que dijo que ayudaría más a los campesinos, “pero vemos que no, nos sacudió bonito nada más con esto”.
Otro campesino del poblado de Xochimilco dijo que él también hizo el trámite para cuatro hectáreas pero solo le dieron un paquete de abono, sin que se les haya dado información del motivo ni los criterios que se realizaron en la Sader, ya que así les llegaron los vales.
Se quejó de que fueron muchos requisitos y trámites realizados para que sólo les entreguen un paquete, cuando esperaban recibir al menos lo del año pasado.
A pregunta de qué tanto les afectará esta medida del gobierno federal, dijo que les afectará mucho, porque se verán obligados a sembrar menos por la falta de recursos para la compra de semilla y de fertilizante y habrá una reducción en la producción de maíz que ocupan principalmente para autoconsumo y en el forraje que utilizan para alimentar “el burrito o las dos vaquitas que tenemos”.
Mencionó que en su caso, tendrá que comprar semilla y fertilizante necesario para las otras tres hectáreas de terreno que tiene, o de lo contrario se verá obligado a cultivar una menor cantidad de maíz, pues calculó que la tonelada de fertilizante que trae 20 bultos tiene un costo de cerca de cinco mil 200 pesos y el de semilla mejorada está en cerca de dos mil 200 pesos, “para comprar una tonelada de fertilizante tendría que vender dos toneladas de maíz que nos lo pagan a 3 mil 200”, comparó.
No descartó que hagan protestas por la afectación que están teniendo por las disposiciones del gobierno federal.
En Chilapa unos 400 campesinos bloquean la carretera
Unos 400 integrantes de la organización campesina Liga Agraria Revolucionario del Sur Emiliano Zapata (Larsez), bloquearon por más de tres horas la carretera federal en Chilapa para exigir la entrega del producto al gobierno federal.
El líder estatal de la organización, Marcial Dircio Ortega, advirtió que de no entregar el insumo el viernes, tomarán los tráileres de fertilizante que pasen en la carretera para repartirlo a sus afiliados y que también bloquearán la Autopista del Sol.
El bloqueó inició alrededor de las 10 de la mañana cerca del crucero conocido como Los Ajos en las afueras de la ciudad de Chilapa en la carretera federal Chilpancingo-Tlapa.
A las 12 del día llegó al lugar la delegada regional de Gobierno, Norma Yolanda Armenta y funcionarios menores del Ayuntamiento de Chilapa.
La funcionaria estatal llegó a realizar llamadas en altavoz y a exclamar que era una “situación espantosa” la protesta por la falta de entrega del fertilizante y que “esto no sucedía antes”.
A la 1:30, la organización y los funcionarios acordaron esperar los vales que serían entregados en el Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) de Chilapa.
Consultado, el dirigente Marcial Dircio Ortega dijo que hasta ayer no se había entregado ni un bulto a los integrantes de su organización y que no tenían la certeza de que aparecieran en el padrón de beneficiarios del gobierno federal.
Advirtió que si para el lunes no cuentan con el insumo tomarán los tráileres y repartirán a cada productor paquetes para dos hectáreas.
“Vamos a tomar los tráileres que pasen en la carretera y vamos a repartir, no vamos a dar de tres a cinco hectáreas, sino de a dos.
“Les damos tres días, si no el lunes vamos a entrar a la pista del Sol en Chilpancingo. Sabemos que nos van a meter demanda pero eso no nos espanta”.
Saldrá el CAP a protestar
Integrantes del Movimiento Campesino Guerrerense informaron que a pesar de la reunión con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, los campesinos en el estado saldrán a protestar en los próximos días por la tardía entrega del fertilizante y el mal manejo del programa.
En conferencia de prensa en la capital, el coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP), que integra a más de 36 organizaciones, Maclovio Avilés García; el dirigente de Antorcha Campesina, José Juan Bautista Hernández; Honorio Muñoz García de Alcanos Unidos de Guerrero y el secretario de la Confederación Nacional Campesina, Adrián Rosas, afirmaron que el encuentro del lunes duró tres horas y fue muy bueno.
Bautista Hernández agregó que el secretario aceptó que las organizaciones tienen un papel fundamental en el desarrollo del campo en el país. El dirigente dijo que  por esta misma razón se tiene que dejar a un lado el discurso el presidente Andrés Manuel López Obrador de que las organizaciones son las que se aprovechan de los campesinos.
Además se trató del “grave” problema del fertilizante gratuito. En este punto se percataron que la Sader tiene detectado el problema “y es que hay una falta de conocimiento, una desconfianza gigantesca para mal, en el sentido de que ellos quieren controlar hasta el mínimo detalle del fertilizante. No están aceptando la ayuda de nadie y el problema es gravísimo y se está complicando”.
Dijo que en el encuentro pactado luego de un bloqueo el jueves pasado en la Autopista del Sol, se le solicitó a los funcionarios ya no entregar los vales y que conforme a la publicación de la lista de beneficiarios la gente acuda a recoger los insumos y saber qué cantidad van a recibir, pero “el único compromiso es que van a apurarse”.
El dirigente llamó a gobierno del estado “a tener un papel más exigente”, y a los alcaldes a ser más agresivos en demandar la entrega. Además recriminó que a pesar de que el gobierno prometió que no habría opacidad en los programas esto persiste, porque no se sabe la cantidad que hay en las bodegas de Segalmex, y cálculos de las organizaciones es que hay alrededor de 30 por ciento.
Agrónomos acusan a la Sader y a Gage de uso partidista del programa
La Red Nacional de Agrónomos Democráticos del Estado de Guerrero, denunció que funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), así como el coordinador del programa del fertilizante gratuito, Jorge Gage Francois están utilizando el programa para fines partidistas.
En conferencia de prensa en la capital, los integrantes de la organización que dice representar a 5 mil 600 agrónomos en el estado, declaró como personas “non gratas” a  Gage Francois y a los funcionarios de la Sader, Luis Marín Hernández Hernández, y Humberto González Quintero, “quienes garantizan la corrupción y la intranquilidad en el campo y el seguimiento del viejo régimen neoliberal”.
En un documento leído en la rueda de prensa y respaldado por los integrantes de la organización, el dirigente Gregorio Juárez Zamora, además de Eloy Romero Gatica, Othón Ramírez Barragán, Carlos Zubillaga Ríos, José Concepción Urióstegui y Alfredo Aguilar, sostienen que el programa está siendo manejado con tráfico de influencias y usos políticos para las próximas elecciones en el estado.
Además señalan “el programa del fertilizante piloto para el estado de Guerrero, implementado por el gobierno federal está en manos de Jorge Gage Francois, títere a las órdenes del gobierno del estado, refleja ineptitud y desconocimiento del campo de Guerrero, lo que ha permitido que el gobierno del estado controle con los ayuntamientos y a las organizaciones afines la operación del programa a modo”.
En Zihuatanejo ha llegado solo un tráiler
El presidente municipal de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec, manifestó que la entrega del fertilizante para los campesinos se está tornando complicada porque, reveló, solamente ha llegado un tráiler con 30 toneladas de 700 que esperan y todavía no se han entregado.
Consultado al término de un acto al que asistió a una escuela secundaria en este puerto, Sánchez Allec aseveró que el asunto del fertilizante en ese municipio, “está complicado, esa es la realidad, en Zihuatanejo está complicado porque ha llegado sólo un tráiler y estamos haciendo una presión enérgica los alcaldes, el gobernador al gobierno federal que se comprometió a tener en tiempo y forma este fertilizante y que al día de hoy (martes) no ha llegado a Zihuatanejo todavía”.
“Estamos en espera, confrontar no funciona, lo que hay que hacer es simplemente ser solidarios y buscar la manera de que pronto pueda estar acá, estamos insistiendo con Segalmex con la Sader que son los dos principales organismos que se responsabilizaron sobre este producto y estamos en espera”.
Texto: Alejandro Guerrero/ Luis Daniel Nava/ Jacob Morales y Brenda Escobar / Foto: Luis Daniel Nava
Entérate más

https://devtest.suracapulco.mx/2019/06/10/solo-en-tierra-caliente-inicia-la-entrega-del-fertilizante-y-hay-inconformidades/

In this article

Join the Conversation