Recibirá Pal Kepenyes un doctorado “Honoris causa” en universidad del Estado de México

El artista húngaro radicado en Acapulco Pal Kepenyes recibirá este jueves un doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad del Instituto Americano Cultural, del Estado de México.

261 0
3 octubre,2019 9:02 am
261 0

 
Acapulco, Guerrero, 3 de octubre de 2019. El artista húngaro radicado en Acapulco Pal Kepenyes recibirá este jueves un doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad del Instituto Americano Cultural, del Estado de México.
Así lo dio a conocer su esposa Lumi Kepenyes quien agregó que la ceremonia se hará en la Ciudad de México en el Museo Palacio de la Autonomía, en el Centro histórico.
Además, celebró que su trabajo sea reconocido fuera de la entidad.
“Tenemos en él a una persona de gran valor que ha logrado trabajar en Acapulco, todo el desarrollo de su obra se hace en Acapulco y su estímulo ha sido este lugar”.
Con este reconocimiento, añadió, “nos damos cuenta que el artista y su obra no es invisible a los ojos de la gente”.
Así, celebró, “Pal por supuesto que está contento y ya mañana (hoy miércoles) nos vamos a la Ciudad de México”.
Pal Kepenyes (Kondoros, Hungría, 1926) es un escultor, creador e investigador del arte avecindado en Acapulco desde hace varias décadas.
Después de la Segunda Guerra Mundial se inscribió en la Escuela de Artes Decorativas, en Budapest, en su natal Hungría, como un paso previo para ingresar a la Academia Superior de Bellas Artes, donde ingresó.
Fue prisionero de guerra del régimen stalinista, estuvo dos años en incomunicación y tres en trabajos forzados.
Posteriormente y con la Revolución Húngara, en 1956, recuperó su libertad y llegó a Francia para estudiar en la Escuela Superior de las Bellas Artes, en París.
Descubrió a México en 1959.
Su obra incluye desde miniaturas y joyas escultóricas, hasta piezas monumentales en distintas ciudades del mundo.
Una muestra de su trabajo es la reciente remodelada su escultura Pueblo del sol, ubicada en el bulevar de Las Naciones y que con sus vivos colores de color rojo y naranja buscan a la gente la relación especial que existe entre el sol y Acapulco, entre los seres humanos, la tierra y el mar.
Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: El Sur
 

In this article

Join the Conversation