Reclama Ríos Piter a INE por revisión

Al arribar al INE, el senador guerrerense con licencia discutió con funcionaria por tiempo destinado a revisión de firmas y porque no verificarán totalidad de éstas.

249 0
12 abril,2018 11:24 am
249 0

Al arribar al INE, el senador guerrerense con licencia discutió con funcionaria por tiempo destinado a revisión de firmas y porque no verificarán totalidad de éstas.

Texto: Agencia Reforma / Foto: Archivo El Sur-Vania Pigeonutt.

Ciudad de México, 12 de abril de 2018. El senador guerrerense con licencia Armando Ríos Piter, aspirante independiente a la Presidencia de la República, acudió al Instituto Nacional Electoral (INE) para iniciar la revisión de un millón 500 mil apoyos invalidados por la autoridad electoral.
Al llegar, Claudia Urbina Esparza, directora de Partidos Políticos y Financiamiento del INE, le indicó que no se revisarían la totalidad de sus firmas y que no los atenderían las 24 horas del día.
La funcionaria afirmó que la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordena verificar 906 mil 417 apoyos con inconsistencias.
Agregó que el personal del INE está en condiciones de apoyar en la revisión durante 10 horas.
“Son 10 días los que dijo el Tribunal, nunca habló de 24 horas seguidas”, afirmó.
Urbina Esparza señaló que, de hecho, Ríos Piter dejó pasar un día, pues el plazo de verificación inició desde ayer pero no acudió, por lo que le quedan nueve días.
El abogado del aspirante independiente advirtió que no permitirles utilizar las 24 horas del día implicaría una inejecución de la sentencia.
“En proceso electoral, por ley, no por oficio, todas las horas y días son hábiles, y en ejercicio de ese mandato venimos a acampar aquí y estar el tiempo que sea necesario y no vamos a aceptar que nos pongan ningún horario de trabajo, porque el día tiene 24 horas y vamos a utilizar las 24 horas y nos estamos apoyando en la sentencia”, le dijo.
El senador con licencia se presentó en la sede del Instituto con un grupo de personas que lo ayudará en el proceso de verificación.
Ríos Piter indicó que una persona de su equipo debe revisar 64 firmas por minuto.
Afirmó que se trata de una “labor titánica”, pero precisó que cuenta con un equipo de 660 relevos para realizar los trabajos.
En tono de broma, dijo que nadie puede ir al baño.
El aspirante independiente acudió con un notario público, a fin de que certifique cómo será el método de verificación de cada apoyo.
“Para funcionar como reloj, necesitamos identificar con toda claridad que el personal (del INE) que nos va a apoyar está capacitado, que no nos vaya a dilatar por no estar preparado”, comentó mediante una transmisión en Periscope.
Ríos Piter dudó de la revisión de las firmas porque, advirtió, ni él ni sus auxiliares tienen un “recibo” que acredite que entregaron cada uno de los apoyos.
“Recordemos que a nosotros jamás nos dieron un recibo y ese es el problema de esta revisión; el problema de la resolución del Tribunal, que nos da la razón y que nos dice que nuestros derechos humanos fueron violados y los de la gente que nos firmó, ahora que regresamos al INE y tiene un problema: no tenemos nosotros un recibo contra el cual contrastar; es, creo, el único caso en la historia en la cual el ciudadano está únicamente (sujeto) a lo que diga la autoridad”, criticó.

In this article

Join the Conversation