Reclaman a la alcaldesa la falta de agua en Acapulco; es un problema heredado, justifica

Fuimos a la Ciudad de México “a pelear, a dar la batalla” para que la CFE ayude a subsanar la millonaria deuda de CAPAMA. Asiste al Acatrina Fest.

336 0
2 noviembre,2019 5:13 am
336 0

Fuimos a la Ciudad de México “a pelear, a dar la batalla” para que la CFE ayude a subsanar la millonaria deuda de CAPAMA. Asiste al Acatrina Fest.
Acapulco, Guerrero, 2 de noviembre de 2019. Asistentes al Acatrina Fest reprocharon a la alcaldesa Adela Román Ocampo la falta de agua en Acapulco, durante su discurso la presidenta municipal dijo que les respondería y reiteró que es “un problema heredado que estamos resolviendo con muchas dificultades”.
En declaraciones, Román Ocampo dijo que no comparte “en lo absoluto” lo dicho por el subsecretario de la Sedena en el gobierno de Felipe Calderón, ex jefe del Estado Mayor y de las zonas militares de Nayarit y de los Altos de Chiapas, el general retirado, Carlos Gaytán Ochoa que afirmó que en México la sociedad esta polarizada políticamente porque el grupo dominante se basa en corrientes “pretendidamente de izquierda” que acumularon durante años un “gran resentimiento”.
Por la mañana la alcaldesa entregó a policías y personal administrativo de la Secretaría de Seguridad Pública pólizas de seguros de vida.
Durante las actividades del Acatrina Fest en el Paseo del Pescador cuando se presentó a la alcaldesa para que dirigiera unas palabras a los asistentes, desde el público se escuchó a personas preguntando por el agua, por lo que antes de referirse a la actividad cultural Román Ocampo dijo que daría respuesta.
Recordó que cuando su administración inició fueron a balear medidores de la CFE para que no hubiera servicio en el puerto y que se encontró que “había gente perversa destruyendo” instalaciones de la CAPAMA que de “por sí estaban en muy mal estado”.
Informó que fue a la Ciudad de México a dialogar con el director General de la CFE, Manuel Bartlett Díaz respecto a la deuda que tiene la CAPAMA por el servicio de energía eléctrica. Indicó que si no se paga uno de los nueve recibos que se deben cortan la luz dejando a 600 mil habitantes sin agua, “a eso fuimos a pelear, a dar la batalla”.
Expuso que se requiere una inversión millonaria para que funcionen las instalaciones de la paramunicipal al 100 por ciento. “La CAPAMA es una institución con función social pero brutalmente quebrada, económicamente quebrada”.
Adela Román recordó que la tormenta tropical Narda terminó de destruir lo que se había hecho y actualmente la CAPAMA recibe apoyo de Conagua y Capaseg para responder a la gente por la falta de servicio.
“Yo quiero decir que es nuestra responsabilidad esta administración, pero resulta bastante difícil cuando nos dejaron tremendamente endeudados, ni la quincena antepasada, la pasada ni esta teníamos para pagar los sueldos de tan quebrados que nos dejaron” y que dio a funcionarios, regidores y síndicos que cobrarían cuando haya, comentario que provocó algunos aplausos.
“Sé que es una necesidad enorme, muy grande, en pocos días vamos a resolver este problema, es un problema heredado que estamos resolviendo con muchas dificultades, les pido su comprensión, les doy todo mi cariño y respeto y que sigan confiando vamos a salir adelante”.
En declaraciones breves, respecto a lo dicho por el general Carlos Gaytán la alcaldesa se limitó a decir que no las comparte “en lo absoluto y más ahora que sabemos que trabajó con Felipe Calderón que fue el violador más grande de los derechos humanos en este país”.
Respecto a la renuncia del ex director de Comunicación Social, Roberto Ramírez Bravo dijo que decidió dejar el Ayuntamiento por otros proyectos y por eso se le dio la oportunidad a Guadalupe Guzmán.
Por la mañana, la alcaldesa entregó pólizas de seguros a los policías y personal administrativo de la Secretaría de Seguridad Pública, a los que reconoció su labor y compromiso con la ciudadanía.
En su discurso les dijo que estaba cumpliendo con lo que les dijo cuando los visitó la semana pasada que se haría todo para garantizarlos a lo que tienen derecho y les pidió que se comprometan con la sociedad y el gobierno en la parte que les toca hacer.
“Esta mañana cumplimos con nuestra responsabilidad institucional y con el compromiso que tenemos con esta corporación y todos sus elementos, hombres y mujeres que tienen años dando la batalla por brindar Acapulco seguridad, tenemos que hacer un gran esfuerzo para dotarlos de todas las tecnologías que requerimos para brindar seguridad. Para mi es fundamental la seguridad social”. Las pólizas entregadas están vigentes desde el 12 de septiembre.
El encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Ofelio Romualdo Aguilar Carmona dijo a la alcaldesa que tenga la certeza que seguirán redoblado esfuerzos para coadyuvar con otras corporaciones y garantizar la paz y tranquilidad con apego a la legalidad y respeto a los derechos humanos.
Asistieron el secretario General del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez; los síndicos, Javier Solorio Almazán y Leticia Castro Ortiz; regidores y funcionarios.
Texto: Mariana Labastida / Foto: Carlos Alberto Carbajal
 

In this article

Join the Conversation