Reclaman teatristas el pago por una función que ofrecieron en el centro cultural Domingo Soler

El dinero está en trámite y esta semana se cubrirá el adeudo con los miembros del grupo Tiliches, asegura el presidente del patronato del centro cultural, Gabriel Brito...

275 0
3 mayo,2018 7:10 am
275 0

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano/ Foto: El Sur
 
Acapulco, Guerrero, 3 de mayo de 2018. Miembros del grupo teatral Tiliches revelaron el adeudo que se tiene con ellos luego de una función convenida en marzo, con motivo del Día Internacional del Teatro, en el Centro Cultural Domingo Soler.
Por su parte, el presidente del Patronato Domingo Soler, Gabriel Brito Camacho, aceptó que efectivamente hubo un problema en el trámite de ese recurso pero que esta semana quedaría resuelto, situación que ya se había informado con anterioridad al director de dicha compañía.
En una carta distribuida en redes sociales y posteriormente confirmada vía telefónica, la actriz Abhdalá García relata que el pasado 27 de marzo fueron invitados por parte del patronato Domingo Soler a dar una función de la obra Los niños sacrificados, de Francois Thyron, en el evento conmemorativo del Día Internacional del Teatro, organizado por la organizado por la Secretaría de Cultura (Secultura) de Guerrero.
“El director de la compañía, Brandon Sánchez, fue quien comentó a los cuatro actores que conforman el elenco de dicha obra (Edgardo Flores, Paola Gudiño, Elsa López y Abhdalá García), que dura aproximadamente 50 minutos, que habría un pago por la presentación”.
Dicho pago, añade el texto, sería de 650 pesos por actor y que en total, sumando gastos de producción, serían más de 3 mil pesos.
“Llegó el día acordado, los actores se presentaron (a su función) en tiempo y forma ante un aproximado de 70 personas en la sala Luis Zapata, abarrotando el lugar”.
Luego, se acordó que pasarían 15 días hábiles para que se realizara el pago de dicha presentación, agrega, pero “hasta el día de hoy 2 de mayo del 2018, no hemos recibido dicho pago, ni hemos recibido respuestas por parte de nadie”, incluyendo su propio director.
Por ello, la actriz lamentó la “falta de respeto para con los actores que invierten el tiempo, dinero, y esfuerzo. Queremos que todos sean conscientes de que cualquier trabajo artístico tiene que dignificarse, es por ello que exigimos a quien sea responsable de este atropello que resuelva esta penosa situación”.
A recordar, que Los niños sacrificados, relata la historia de dos hermanos cuyo padrastro abusó sexualmente de ellos ante la complacencia de la madre, pero que finalmente hacen justicia por su propia mano.
Con dicha obra, el grupo teatral Tiliches obtuvo una mención especial en la Tercera Muestra Estatal de Teatro Domingo Soler, que se llevó a cabo en octubre de 2015 mientras que los actores Edgardo Flores y Paola Gudiño fueron galardonados como como Revelación Actoral en la misma.
 
Responde el Patronato Domingo Soler
Por su parte, el presidente del Patronato Domingo Soler, Gabriel Brito Camacho, aceptó que efectivamente hubo un problema en el trámite del pago para los actores y la producción, pero que esta semana queda resuelto.
En breve charla telefónica explicó –luego lo haría en las redes sociales– que de esta situación ya tenía conocimiento su director Brandon Sánchez, a quien le había pedido previamente esta semana que corre para resolver el problema.
Además, resaltó que “la exigencia (del pago) no va hacia la Secretaría de Cultura ni hacia el secretario (Mauricio Leyva Castrejón) es hacia nosotros (el patronato) y estamos en el plan de corresponder a su trabajo”.
 

In this article

Join the Conversation