Récord de novelas y tono femenino: Planeta entrega mañana su premio 

La voz femenina se percibe "incluso cuando el narrador es un hombre", analizó Eslava Galán, miembro del jurado. A su lado, Rosa Regàs reveló que para el jurado es...

201 0
14 octubre,2018 10:15 am
201 0
La voz femenina se percibe “incluso cuando el narrador es un hombre”, analizó Eslava Galán, miembro del jurado. A su lado, Rosa Regàs reveló que para el jurado es “cada vez es más difícil adivinar” el género del autor.
Más temáticas femeninas y un récord de participantes marcan la nueva edición del Premio Planeta de novela, el mejor dotado de la literatura española, que dará a conocer mañana a su ganador durante una tradicional gala en Barcelona.
“La Guerra Civil y la novela histórica están cediendo un poco de terreno a novelas de orientación femenina”, señaló hoy en Barcelona, Juan Eslava Galán, miembro del jurado, durante la rueda de prensa previa a la entrega del premio en su edición 67.
El escritor repasó las 10 novelas finalistas, entre las que se encuentran títulos como El adiós, Violencia de género, Mirando a un cielo silencioso o El ascenso, con temas que incluyen la lucha de la mujer en el mundo de la política dominado por hombres, las agresiones machistas o las relaciones lésbicas.
La voz femenina se percibe “incluso cuando el narrador es un hombre”, analizó Eslava Galán. A su lado, Rosa Regàs reveló que para el jurado es “cada vez es más difícil adivinar” el género del autor y coincidió en la mayor presencia de temáticas y voces femeninas en las obras.
La editorial recibió este año un récord de 642 novelas –ocho más que en 2017– aspirantes a ganar los 601 mil euros que se lleva la obra ganadora (casi 700 mil dólares) y los 150mil 250 reservados a la finalista.
El ganador se conocerá mañana durante una gala literaria en el Palau de Congressos de Catalunya en Barcelona a la que asisten diversas personalidades de las letras y la política.
La editorial mantiene esa cena en la capital catalana pese a la grave crisis institucional abierta el año pasado por el plan secesionista del Gobierno regional, que sí llevó en cambio a Planeta a sacar su sede social de Cataluña y trasladarla a Madrid hace un año.
“Mantenemos firme la decisión porque creemos que las condiciones no han cambiado”, respondió hoy el presidente del Grupo Planeta, Josep Crehueras, ante una pregunta sobre la posibilidad de que la empresa se replantee volver a Barcelona.
Crehueras recordó que su grupo se trasladó a Madrid “por inseguridad jurídica y para proteger los intereses” de la compañía y sus socios frente a la inestabilidad creada por la crisis soberanista. “En el momento en que cambiara la situación nos lo plantearíamos”, remató.
Planeta, líder del mercado editorial en España y América Latina, fue el año pasado una de las miles de empresas que salieron de Cataluña tras el referéndum ilegal de autodeterminación celebrado el 1 de octubre de 2017 por el Gobierno regional, que un año después sigue prometiendo la creación de una “república catalana” independiente.
El referéndum y la tensión política y social que generó marcaron la gala del Premio Planeta del año pasado, cuando el novelista Javier Sierra se llevó el galardón con el thriller El fuego invisible.
Texto: DPA / Foto: EFE, archivo El Sur. En la imagen, los premios Planeta de 2017, Javier Sierra y Cristina López Barrio.
 
In this article

Join the Conversation