Recorre Biden el muro de metal que separa al territorio estadunidense de Ciudad Juárez

  Ciudad de México, 9 de enero de 2023. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recorrió ayer parte de la frontera con México, antes de volar a...

345 0
9 enero,2023 8:57 am
345 0

 

Ciudad de México, 9 de enero de 2023. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recorrió ayer parte de la frontera con México, antes de volar a la capital mexicana para participar en la Cumbre de Líderes de América del Norte.

En su primer viaje al punto fronterizo después de dos años en el cargo, Biden inspeccionó un concurrido puerto de entrada, recorrió parte del muro y conversó con agentes de la Patrulla Fronteriza.

Primero observó una demostración de los agentes sobre registro de vehículos en busca de drogas, dinero y mercancías de contrabando y luego recorrió la cerca de metal que separa al territorio estadunidense de Ciudad Juárez.

Su última parada fue el Centro de Servicios para Migrantes del Condado de El Paso.

La visita de casi cuatro horas de Biden a El Paso estuvo muy controlada, de acuerdo con el reporte de la agencia de noticias AP.

No se encontró con ningún migrante excepto cuando su caravana pasó junto a la frontera y una docena de personas se alineó del lado de Ciudad Juárez. Su visita no incluyó tiempo en una estación de la Patrulla Fronteriza, donde los indocumentados que cruzan ilegalmente son arrestados y retenidos antes de ser liberados.

La visita mostró una operación fluida para procesar a los migrantes legales, eliminar el contrabando y tratar humanamente a los que ingresaron ilegalmente.

En una señal de las profundas tensiones que vive EU por la migración, el gobernador de Texas Greg Abbott, le entregó a Biden una carta tan pronto como aterrizó en el estado.

En la misiva, el republicano afirma que el “caos” en la frontera es un “resultado directo” de la decisión del Presidente demócrata de incumplir las leyes federales.

El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, desestimó la visita de Biden, la calificó como una “sesión de fotos” y escribió en Twitter que la mayoría republicana responsabilizaría a la Administración federal por crear la crisis fronteriza más peligrosa en la historia de Estados Unidos.

En otras partes de El Paso que Biden no visitó, cientos de migrantes se reunieron frente a la Iglesia Católica del Sagrado Corazón, donde han estado durmiendo al aire libre y recibiendo tres comidas al día de grupos religiosos y otras organizaciones humanitarias.

Texto: Staff / Agencia Reforma

In this article