Recorren huertas en San Pedro las Playas hasta Tres Palos en busca de Vicente Suástegui

Señala el abogado Vidulfo Rosales que desde hace 15 días se tiene identificado a un ex policía ministerial en el caso, pero no ha sido detenido

1551 0
31 agosto,2021 5:14 am
1551 0

Señala el abogado Vidulfo Rosales que desde hace 15 días se tiene identificado a un ex policía ministerial en el caso, pero no ha sido detenido

Acapulco, Guerrero, 31 de agosto de 2021. La búsqueda en campo del integrante del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), Vicente Suástegui, reinició este lunes con la presencia de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

Su hermano Marco Antonio Suástegui Muñoz declaró que la participación del gobierno federal durará cuatro días y ayer fue visitada una parte de San Pedro las Playas porque hay casas de seguridad. Criticó que la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha avanzado “nada” con el único detenido por el caso.

Durante una conferencia virtual por el Día del Desaparecido, el abogado de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, señaló que desde hace 15 días se tiene identificado a un ex policía ministerial como presunto implicado en el caso, pero no ha sido detenido.

La jornada de búsqueda de ayer representó el inicio de la tercera etapa de las pesquisas de la CNB en el caso de Vicente Suástegui, quien no es localizado desde el 5 de agosto. El plan inicial fue que el gobierno federal participara del sábado 14 de agosto al lunes siguiente y después se reanudó del jueves 19 al domingo 22 del mismo mes.

El grupo de familiares, activistas y autoridades se dirigió a San Pedro las Playas, en la zona rural de Acapulco, hacia la Costa Chica, para empezar a caminar por las huertas de la zona hasta llegar la laguna de Tres Palos, trayecto que duró una hora y media y que estuvo marcado por las calles inundadas por la tormenta Nora.

Además de la FGE, que traía un par de perros de búsqueda, y la CNB, participaron las mismas instituciones que han acompañado a Marco Antonio Suástegui en la búsqueda de su hermano, que son la Guardia Nacional, que también traía un par de perros, y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP). Sin embargo, este lunes no apareció el Ejército.

Marco Antonio Suástegui estuvo acompañado de integrantes del centro de derechos humanos Tlachinollan y de sus compañeros del Cecop y la Asociación de Turisteros en Defensa y Rescate de Playa Icacos (Tuderpi). El punto inicial fue una pequeña calle en San Pedro de las Playas, enfrente del panteón de este poblado y cerca de donde la caravana terminó su búsqueda el domingo 22 de agosto.

El grupo de unas 25 personas se dividió en dos para ampliar el campo de búsqueda, que en este día consistió en cami nos por lodo y calles inundadas hasta casi el nivel de la cintura de varios participantes. Las palas, picos y varillas fueron utilizados escasamente y sólo fue explorado superficialmente un pozo, cerca de un pantano, uno de varios observados este día.

El grupo en el que estaba Marco Antonio Suástegui llegó hasta la laguna, donde varios vecinos les indicaban por dónde caminar para regresar al punto donde las camionetas de las dependencias del gobierno y Tlachinollan habían sido estacionadas.

Al finalizar la jornada de búsqueda, el vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui declaró que se logró que la CNB regresara a Acapulco para buscar  a Vicente gracias a la gestión realizada con el apoyo de Tlachinollan ante la Secretaría de Gobernación (Segob), particularmente con el subsecretario Alejandro Encinas. Afirmó que el gobierno federal “tiene mucho interés” en el caso.

Indicó que en la zona que fue explorada este lunes hay “casas de seguridad abandonadas. No nos favoreció en este momento el pasó de la tormenta Nora. Pudimos constatar que esos lugares son transitados por vehículos fácilmente”.

Denunció que la FGE no ha dado ningún “dato de prueba, no se ha avanzado nada con el detenido que se tiene”. Agregó que “es increíble cómo la Fiscalía está dejando correr el tiempo, le están apostando al desgaste, al olvido, le están apostando a lo mismo de siempre, a la simulación”.

El 19 de agosto fue detenido Juan Carlos por el caso de Vicente y cinco días después fue vinculado a proceso. El 26 de agosto el fiscal, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, informó que ya se tienen identificadas a otras personas que participaron en la desaparición.

Son los familiares los que han tenido que obligar a las autoridades a realizar las búsquedas: Vidulfo Rosales

Antes de comenzar la búsqueda en campo, Marco Antonio Suástegui participó en una conferencia virtual por el Día Internacional del Detenido-Desaparecido, en la que también estuvieron padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, el abogado Vidulfo Rosales y el director de Tlachinollan, Abel Barrera.

En el acto transmitido vía Facebook, el vocero del Cecop recordó el historial de activismo de Vicente Suástegui, quien participó también en la búsqueda de los 43 estudiantes.

Vidulfo Rosales denunció  que “son los familiares los que han tenido que urgir a las autoridades, los que han tenido que obligar a las autoridades a realizar las búsquedas”. Indicó que el común denominador de las autoridades es que no realizan las búsquedas, “se hacen las denuncias y pese a que tenemos un Sistema Nacional de Búsqueda, no se hacen las mismas”.

El otro problema es que “las investigaciones son deficientes, no se siguen todas las líneas, no se siguen de manera exhaustiva, hay lentitud en las investigaciones. Si hasta en el caso de los 43, que es un caso con el que nos reunimos con el presidente de la República no se pueden ejecutar órdenes de aprehensión, casi ya llevamos un año. Más de 30 órdenes de aprehensión no se han podido ejecutar”, dijo.

Con respecto al caso de Vicente Suástegui, el abogado de Tlachinollan indicó que “ya está identificado un ex policía ministerial y por alguna razón ya tenemos 15 días que no se  puede ejecutar esa orden. La persona está identificada, ya se sabe quién es, su nombre, anda en Acapulco, pero pues ahí anda bien”.

Abel Barrera recordó el largo historial de desapariciones que tiene Guerrero por la Guerra Sucia y la opresión en contra de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, sin que exista un militar detenido por los casos o un alto funcionario.

Criticó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha podido esclarecer el caso de los 43 estudiantes, a pesar de los acercamientos con los padres, lo que “quiere decir que hay actores estatales muy poderosos, actores de la delincuencia muy poderosos, intereses macroeconómicos, redes macrodelincuenciales que han podido más que las instituciones del Estado, que la misma Fiscalía, la misma Sedena o adentro de la Fiscalía y la Sedena hay actores que cierran filas para que no pase más la búsqueda y la investigación”.

Señaló que hay un subregistro en el número de desapariciones en el estado porque en ciertas regiones existen “zonas de silencio” en las que se tiene que callar para sobrevivir. El aumento de desapariciones en el país significa que el modelo de seguridad no está funcionando, según el director de Tlachinollan, y tampoco la Guardia Nacional, que se conforma principalmente de miembros del Ejército, “cuando sabemos que en Guerrero es el principal violador de derechos humanos y hay crímenes que tiene que rendir cuentas a la sociedad”.

Texto: Ramón Gracida Gómez/ Foto: Carlos Alberto Carbajal

In this article