Recorta Trump cuota anual de refugiados para 2021

Nuevamente el gobierno de EU propuso un recorte al umbral de personas refugiadas, la cual bajaría de 18 mil a 15 mil, un nuevo mínimo histórico, mientras se...

573 0
1 octubre,2020 2:10 pm
573 0
18082018-TIJUANA BAJA CALIFORNIA, 01MAYO2018.- Decenas de migrantes solicitantes de asilo humanitario pasaron la noche durmiendo a la intemperie, en la acceso al Puesto de Control El Chaparral. De los 200 Centroamericanos, entre hombres, mujeres y niños, sólo 8 han logrado ingresar para iniciar el proceso de entrevista con autoridades estadounidenses. Los refugiados provenientes de Honduras y El Salvador, iniciaron su recorrido el pasado 25 de marzo en la frontera entre México y Guatemala. FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

Nuevamente el gobierno de EU propuso un recorte al umbral de personas refugiadas, la cual bajaría de 18 mil a 15 mil, un nuevo mínimo histórico, mientras se encamina una nueva caravana procedente de Honduras

Washington, DC, EU, 1 de octubre de 2020. El Gobierno de Estados Unidos propuso una nueva reducción en la cuota máxima de refugiados que pueden llegar al país norteamericano, de tal forma que sean hasta 15 mil en el próximo ejercicio fiscal, por debajo de los 18 mil contemplados hasta ahora.

Los Departamentos de Estado, Seguridad Interior y Sanidad remitieron en nombre del presidente, Donald Trump, un informe en el que plantean las nuevas cifras. El Gobierno alega la importancia de conjugar la asistencia humanitaria con los intereses en materia de política exterior.

Según el proyecto, la Administración norteamericana espera recibir más de 300 mil solicitudes de asilo en el próximo año, de las que solo aceptaría un máximo de 15 mil. Supone un nuevo mínimo histórico y, aunque el texto será revisado ahora por el Congreso, los legisladores críticos no podrán forzar cambios.

El Departamento de Estado justificó que Washington se centra en “terminar los conflictos que provocan desplazamiento” y en ayudar a las poblaciones desplazadas y cita como ejemplo de su implicación diplomática con estas crisis el apoyo brindado a Juan Guaidó frente a la “tiranía” de Nicolás Maduro en Venezuela.

El Gobierno de Trump sostiene que, desde 1980, Estados Unidos ha recibido casi 3.8 millones de refugiados, pero no oculta que quiere “priorizar la seguridad y el bienestar de los estadounidenses, especialmente en vista de la actual pandemia de Covid-19”.

Parte de Honduras una nueva caravana de migrantes pese a la pandemia

Una nueva caravana de unos 500 migrantes, incluidos mujeres y niños, partió este miércoles desde la ciudad hondureña de San Pedro Sula con destino final en Estados Unidos tras los pasos de las caravanas anteriores aunque menos numerosa y a pesar de las restricciones por la pandemia de coronavirus.

Los migrantes se habían dado cita en la estación central de autobuses, desde donde iniciaron la marcha a última hora del miércoles, según informan los medios locales. El plan de viaje incluye atravesar Guatemala, país que reabrió sus fronteras hace apenas dos semanas tras varios meses cerradas a causa del Covid-19.

Alertados por las informaciones de la prensa y en las redes sociales, las autoridades migratorias de México, siguiente país en la ruta, ya advirtieron de que el Instituto Nacional de Migraciones (INM) no permitirá “el ingreso irregular” en territorio mexicano de ninguna caravana.

Asimismo, el Consulado de México en San Pedro Sula alertó de los riesgos que conlleva cruzar el país en plena pandemia así como del hecho de que hacerlo de forma irregular “conlleva un mayor riesgo de ser objeto de la delincuencia y la inseguridad”.

También la Embajada de Estados Unidos en Honduras intentó disuadir a quienes iniciaban el viaje. “Ahora más que nunca, es más difícil cruzar la frontera de Estados Unidos de manera ilegal”, advirtió en su Twitter. “El viaje se ha hecho aún más peligroso, dada la actual pandemia global de Covid-19”, añadió, invitando a los migrantes a no exponer a sus hijos al viaje y subrayando que “su futuro” está en Honduras.

Según el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho), hasta el 20 de septiembre al menos 30 mil 318 hondureños fueron retornados al país, de los cuales 14 mil 031 fueron devueltos en los dos primeros meses de 2020, antes del inicio de la pandemia. Estados Unidos ha devuelto a 12 mil 407 hondureños, mientras que las autoridades de México han devuelto a 17 mil 835.

Texto: Europa Press / Foto: Cuartoscuro-Archivo

In this article