Recortan más de medio millón de pesos al presupuesto de cultura de Acapulco

Sacan de la planeación la operación de los centros culturales y los estudios municipales de arte. Entregarán al cuestionado Festival Cultural Fandangro 400 mil pesos y para los...

200 0
15 febrero,2018 7:50 am
200 0

Acapulco, Guerrero, 15 de febrero de 2018. La Dirección de Cultura de Acapulco ejercerá este año un presupuesto de 10 millones 972 mil pesos según lo aprobado por el Cabildo de Acapulco el lunes anterior.

Esto es, un monto inferior a los 11 millones 550 mil pesos aprobados en el ejercicio presupuestal anterior.

Quedaron fuera partidas especiales para la operación tanto de los centros culturales como para la reactivación de los extintos estudios municipales de arte.

No obstante, sí se destinaron recursos, al igual que el año anterior, para darle continuidad al programa del Ayuntamiento llamado Sábados Culturales y al Festival Cultural Fandangro, organizado por la promotora cultural Erika Andrade Valenzuela, denunciada desde 2016 ante la Secretaría de la Función Pública federal.

Con base en la copia en poder de El Sur de dicho presupuesto, se puede señalar que con apoyo del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), la Dirección de Cultura de Acapulco tiene considerado para este año los siguientes proyectos y actividades: Apoyo a proyectos culturales, 200 mil pesos; Feria Internacional del Libro Acapulco, 550 mil pesos; Festejo del Día de la Independencia, 150 mil pesos y el Festival Cultural Fandangro tendrá 100 mil pesos del Fortamun más 300 mil pesos de recursos municipales propios.

Del mismo modo, el Festival Internacional La Nao Acapulco tiene 8 millones de pesos asignados; intervención de arte urbano en espacios públicos, 300, mil pesos, y nuevamente Sábados Culturales, con un millón 372 mil pesos.

Comparativamente, este presupuesto se mantiene por abajo del de los últimos años, ya que si bien en 2017 fue de 11 millones 550 mil pesos, en 2016 fue de 17 millones 709 mil pesos, aunque se ejercieron 12 millones, según el entonces titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Víctor Aguirre Alcaide, y en 2015 el presupuesto fue de 14 millones 233 mil pesos.

No existe entonces una partida específica para la operación de los centros culturales de las colonias Progreso y Jardín, apenas reactivados.

Del mismo modo, y de  nueva cuenta,  se desechó presupuestalmente la reactivación de los estudios municipales de arte, que ofrecían literatura, danza, artes plásticas y teatro.

Lo anterior, a pesar de que el propio director de Cultura de Acapulco, Julio Zenón Flores Salgado, ha planteado desde 2016 dicha reactivación.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano/ Foto: Archivo El Sur

In this article

Join the Conversation