Recortará la federación las participaciones en mil 252 millones en julio, anuncia Finanzas

Pese a la reducción, están seguros los salarios de la burocracia, aclara el secretario Raymundo Segura. Precisa que ese recorte es casi el 70% de lo que recibe...

951 0
8 julio,2022 4:35 am
951 0

Pese a la reducción, están seguros los salarios de la burocracia, aclara el secretario Raymundo Segura. Precisa que ese recorte es casi el 70% de lo que recibe el gobierno estatal en promedio del Ramo 28. Pidió que el descuento no se haga todo en el mes, y se aceptó diferirlo, informa

Acapulco, Guerrero, 8 de julio de 2022. El secretario de Administración y Finanzas, Raymundo Segura Estrada, dijo que la asignación de presupuesto es muy negativa, pues en junio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) les informó que habría un recorte al dinero que les envía mensualmente, de mil 252 millones de pesos en julio, pero que están seguros los salarios de la burocracia.

Señaló que ese recorte es casi el 70 por ciento de lo que reciben en promedio, que es de mil 800 millones de pesos, correspondiente al Ramo 28, que es de libre disposición, de donde se pagan los sueldos y todos los gastos operativos de la estructura de gobierno, como gasolina y viáticos.

Añadió que ese recorte es derivado de la “baja recaudación que ha tenido el gobierno federal” y el estímulo a la gasolina, por lo que todo ello trae que los estados de alguna manera se ven castigados, al reducirles sus participaciones, y en el caso concreto de Guerrero se está reduciendo por más de mil millones de pesos, que le van a ser restados en este mes.

Ante esa situación, Segura Estrada dijo que se acercaron a los funcionarios federales, para “efectos de que no fuera en un solo momento, sino que fuera diferido, pues la postura era quitarles todo en uno solo”, que les tuvieron que explicar la situación de Guerrero.

Dijo que el acuerdo es que en este mes se va a restar 500 millones de pesos del dinero que les va llegar, que el resto queda diferido en cinco meses, “lo que nos da un poco de respiro para seguir atendiendo todas las necesidades del gobierno estatal y de todas las dependencias”.

Segura Estrada indicó que han solicitado a los responsables de las dependencias cuidar el dinero y se va dar una “austeridad total en todas las dependencias, para que el poco recurso que nos queda, nos pueda alcanzar”.

Agregó que a los funcionarios les han pedido que busquen ahorro, que gasten lo menos posible y que gasten bien, para efecto de que alcance. “No tenemos otra alternativa, no tenemos forma de poder obtener otros recursos. La alternativa final que podría ser a través de créditos bancarios, pero no queremos caer en ello, pues la indicación de la gobernadora es que cuidemos de que no haya necesidad, que no contratemos hasta donde sea posible. Si las circunstancias ya no nos llevan a otro camino, lo tendremos que hacer”, dijo el secretario de Finanzas

Aunque aseguró que tienen “algunos ahorros que nos permitirá mitigar un poco ese efecto, importante económicamente, para que nos alcance lo que nos falta del año”.

Explicó que el recorte es porque la federación hace un estimativo anual de la participación que va enviar a todos los estados y de esa manera envían esas cantidades, sin embargo, “dependiendo ya de la recaudación, que hagan de los impuestos federales, es como ellos determinan si nos dieron de más o de menos”, y en este mes de julio salió un cargo al gobierno estatal y es la manera como el gobierno federal va equilibrando sus finanzas.

El secretario aseguró que pese al recorte, los salarios de los burócratas no se verán afectados, pues son las instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado, de que primero se proteja eso.

Sobre si hay riesgo de más recortes en los próximos meses, el secretario respondió que en todos los meses hay diferencias, “algunas diferencias a favor, algunas en cargo y nuestras proyecciones a final del año es que, un efecto neto, va a ser reducción por recorte de mil 400 millones de pesos”.

“Ahorita nos resultó muy fuerte, es un castigo fuerte, así lo vemos, pero que no depende de la federación, sino que los números están dando eso y es que depende de la recaudación federal, de los impuestos federales”, señaló.

El funcionario estatal destacó que los ingresos propios han aumentado más o menos un 9 por ciento a mayo, por lo que estamos en el esfuerzo de que se pueda aumentar ese efecto, y “es una tablita de salvación, que adicional a la del Ramo 28, es como se va a poder atender”.

Dijo que el recurso de libre disposición que es el Ramo 28, es para todos los estados, se determina de igual manera, pues es “dependiendo de la recaudación nacional es como determina cada uno de los estados, si le dio el recurso de más o de menos. Esa diferencia es cómo informa a los estados cómo va a resultar su cantidad y no es que se haya hecho algo mal, sino que tiene que ver directamente con la recaudación nacional de los impuestos federales”.

Texto: Karina Contreras / Foto: El Sur

In this article