Recuento de daños: deja 7 muertos derrumbe en Monterrey

Hay un desaparecido y 15 heridos; se desconoce el número real de desaparecidos porque los responsables de la obra no se presentaron. El ayuntamiento se lava las manos...

227 0
12 octubre,2018 5:33 am
227 0

Hay un desaparecido y 15 heridos; se desconoce el número real de desaparecidos porque los responsables de la obra no se presentaron. El ayuntamiento se lava las manos por lo irregular de la obra.
Monterrey, Nuevo León, 12 de octubre de 2018. Siete personas murieron y una está desaparecida por el derrumbe de una obra irregular —sin permisos de construcción— en esta ciudad, en el norte del país, confirmaron las autoridades.
El secretario del Ayuntamiento de Monterrey, Genaro García, informó que todavía se realizan labores de rescate y que se ha logrado sacar de los escombros a 15 personas que fueron trasladadas a diferentes hospitales.
“Las tres órdenes de gobierno están trabajando ahí de manera coordinada”, dijo en conferencia de prensa junto al secretario de Desarrollo Urbano de la ciudad, Luis Bortoni, que informó que la construcción no tenía el permiso de las autoridades.
Bortoni explicó que su despacho había negado los permisos para levantar un centro comercial en el terreno en el que ocurrió el desplome, ubicado en el sector Cumbres Sol, en Monterrey, capital del estado de Nuevo León.
“Es una construcción completamente ilegal”, dijo. A los dueños del terreno se les había aplicado una suspensión, pero continuaron con la obra, por lo que, señaló, se les podría acusar de homicidio, lesiones y daño a la propiedad ajena.
El colapso ocurrió alrededor de las 12:00 (17:00 GMT). La construcción estaba destinada a ser un centro comercial y las víctimas, entre fallecidos y heridos, eran trabajadores de la obra.
“La prioridad en este momento es el rescate de las víctimas”, escribió en Twitter el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, que informó que también trabajan junto a la Fiscalía del estado para deslindar responsabilidades.
Imágenes trasmitidas en televisión y videos publicados en Internet muestran restos de concreto caídos y vehículos de bomberos y ambulancias en la zona de los hechos. El perímetro fue acordonado y se utilizan perros de rescate para las labores de búsqueda.
Al lugar también llegaron familiares de los trabajadores de la obra.
Las labores de rescate seguirán hasta que hayan encontrado a todos los trabajadores.
Texto: DPA

Provoca tragedia el derrumbe de
una obra sin permiso en Monterrey

Foto: Agencia Reforma

Monterrey, Nuevo León, 12 de octubre de 2018. El desplome de una construcción sin permiso que dejó, hasta la noche del jueves, siete muertos, nueve atrapados y 15 heridos, evidenció la falta de supervisión de obras en la capital de Nuevo León.
La obra, una plaza comercial de cuatro niveles en el sector Collins de la Colonia Espacio Cumbres, ya había provocado el derrumbe de una barda el 24 de noviembre del año pasado, cuando apenas se realizaban excavaciones en el lugar.
Tras ese accidente, y al corroborar que la obra ubicada no tenía permiso, el municipio suspendió los trabajos y tres días después, el 27 de noviembre, autorizó un plan de remedición en la zona afectada.
En ese momento se presentó como responsable de la obra Gerardo Vargas Cortés, representante de Genaro Villarreal Costilla y Edna López Sánchez, propietarios del predio.
Para el día 29 de noviembre el municipio colocó de nuevo los sellos, al detectar que los trabajos no se limitaban a reparar los daños, sino que continuaba la excavación.
Este jueves, el secretario de Desarrollo Urbano de Monterrey, Luis Bortoni, sostuvo en conferencia de prensa que esa fue la última vez que inspeccionaron el inmueble, y aseguró que nunca se dieron cuenta que la construcción continuó durante más de 10 meses.
“No nos informaron que estuvieran realizando alguna construcción.
“No pudimos haber tenido conocimiento”, expuso.
Cuando la estructura colapsó ayer, contaba ya con tres niveles, uno de ellos subterráneo.
Al momento del accidente había al menos 31 trabajadores en la construcción, pero se desconoce el número real debido a que los responsables de la obra no se presentaron ante la tragedia a informar la cantidad precisa de personas que podrían estar atrapadas.
Miguel Perales, subdirector de Protección Civil del estado, dijo que al momento no se han definido las causas del accidente.
“La información que nos dan es que había tres lozas que se colapsaron”, expresó.
“El movimiento fue en forma de ‘sandwich’, es decir, desde la tercer loza, la segunda y la primera se colapsaron hasta el sótano”.
Trabajadores sobrevivientes afirmaron que las columnas presentaban daños y cuarteaduras desde hace días.
Tras el derrumbe, el titular de Desarrollo Urbano de Monterrey negó una posible negligencia o responsabilidad de la Administración, al señalar que cuenta con sólo tres inspectores y por ley cada construcción debe contar con un responsable de obra.
Aunque la obra no tiene licencia, Bortoni insistió en que no hubo fallas en la dependencia a su cargo.
El alcalde no hizo pronunciamientos sobre lo ocurrido, mientras que el vicefiscal del estado, Luis Enrique Orozco, no descartó incluir en la indagatoria penal a las autoridades municipales, por omisión.
Sobre los heridos, Protección Civil del Estado los reportó estables con lesiones que no ponen en riesgo su vida, e incluso algunos fueron dados de alta.
Sobre los desaparecidos, se informó que 150 personas, entre rescatistas, militares y bomberos, se encuentran trabajando en cinco equipos para realizar la búsqueda.
Texto: Daniel Reyes, Mario Álvarez y Juan Carlos Rodríguez / Agencia Reforma
Foto Portada: Agencia Reforma

In this article

Join the Conversation