Recuerda la actriz Meryl Streep en Venecia a los periodistas asesinados por los Papeles de Panamá

Presentan ayer en el festival de cine la película "The laundromat: dinero sucio", que retoma el caso de evasión fiscal internacional. El sistema legal está corrupto en muchas...

403 0
2 septiembre,2019 6:47 am
403 0

Presentan ayer en el festival de cine la película The laundromat: dinero sucio, que retoma el caso de evasión fiscal internacional. El sistema legal está corrupto en muchas partes del mundo y ello impide la transparencia, señala el director Steven Soderbergh.
Venecia, Italia, 2 de septiembre de 2019. Meryl Streep fue la gran protagonista el domingo en el Festival Internacional de Cine de Venecia, donde presentó The laundromat: dinero sucio, un alegato político contra la evasión fiscal y el trato preferencial a las grandes empresas por parte de los gobiernos a partir del caso de evasión fiscal llamado Papeles de Panamá.
La actriz estadunidense se llevó los mayores aplausos durante la proyección de prensa del filme, dirigido por Steven Soderbergh y en el que Gary Oldman y Antonio Banderas dan vida a los dueños de Mossack Fonseca, el bufete de abogados que protagonizó el escándalo.
La película reconstruye los hechos reales detrás de la filtración en 2016 de 11.5 millones de documentos que detallaban los circuitos financieros que seguían las fortunas de jefes de estado y de gobierno, líderes de la política mundial y personalidades de las finanzas, negocios, deportes y arte del mundo para evitar pagar impuestos.
Pero también introduce personajes y detalles ficticios: Streep es una mujer ya jubilada que en sus vacaciones sufre un accidente que le lleva a descubrir una falsa póliza de seguros, que resulta ser el final del hilo de un escándalo mayúsculo.
“La razón por la que los Papeles de Panamá salieron a la luz es que hubo periodistas que trabajaron para ello y algunos han muerto”, recordó la triple ganadora del Oscar, que mencionó el caso de Daphne Caruana Galizia, una periodista clave en la investigación y que fue asesinada en 2017 en un atentado con coche bomba perpetrado frente a su casa, en Malta.
Soderbergh opta por una comedia negra
En lugar de un thriller político que pudiera esperarse para un caso como este, el director Steven Soderbergh optó por una comedia negra con la estructura caleidoscópica que tanto le gusta al director de Traffic.
“Nos pareció que una comedia era el mejor modo de intentar permanecer en la mente del espectador y también una forma de aliviar la complejidad del tema de la actividad financiera”, explicó Soderbergh en la Mostra, y citó como inspiración Dr. Insólito o: Cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar la bomba, de Stanley Kubrick. “No queríamos educar, sino entretener”.
Los personajes de Mossack (Oldman) y Fonseca (Banderas) actúan como narradores y maestros de ceremonia de lo que Soderbergh convierte en una especie de sainete en varios actos. Le van contado directamente al espectador, rompiendo la cuarta pared, los entresijos de su negocio y cómo operaban.
“Es una broma, sí”, dijo Streep en referencia a ese tono satírico, “pero una broma que nos hicieron a todos nosotros, esta es una película divertida pero también muy importante”.
Tanto el libro del periodista y premio Pulitzer Jake Bernstein, en que se ha basado el guión, como la película, recogen el caso del Estado de Delaware, donde tienen su domicilio fiscal más de 650 mil empresas –casi una por habitante– gracias a una legislación que protege el anonimato y evita el pago de impuestos, informó la agencia EFE.
En opinión de Soderbergh, esta clase de corrupción que retrata el filme es, junto con el cambio climático, “el tema clave del momento”, cuando la riqueza –recordó– está concentrada cada vez en menos manos. “En el año 2000, un puñado de ricos controlaban un tercio de la riqueza del mundo; hoy ya controlan la mitad (…) No es algo que parezca sostenible, la transparencia es la única solución, pero el sistema legal está corrupto en muchas partes del mundo y un ciudadano ordinario tiene pocas posibilidades de denunciarlo o ni siquiera de protestar”. En ese sentido, Soderbergh confía en que su película sirva para encender el debate.
Oldman, fan declarado de la televisión, mostró su satisfacción por el hecho de que la película se vaya a ver en Netflix porque llegará a mucha más gente. También Meryl Streep, a quien le preguntaron al respecto, restó importancia al tamaño de la pantalla en que se vea The Laundromat: dinero sucio. “Qué importa, yo prefiero la pantalla grande pero hoy a los jóvenes les da igual”.
Impacta el Joker de Joaquín Phoenix
La cinta Joker, que explora el génesis del archienemigo de Batman, tomó el sábado de rehén al Festival de Cine de Venecia.
La historia dirigida por Todd Phillips (War dogs, 2016) y protagonizada por Joaquin Phoenix (San Juan, 1974) se presentó ayer como parte de la competencia por el León de Oro del certamen.
El actor dedicó ocho meses para crear al personaje, que de ser Arthur Fleck, un comediante de stand up, se convierte en el villano de risa perversa y amante del caos.
Su preparación consistió en estudiar trastornos mentales, ensayar intensamente la risa y perder más de 20 kilos, que compartió provocó una suerte de demencia para crear a un sicópata criminal difícil de encasillar.
Ambientada en la ciudad de Gotham de 1981, con rodajes en el Bronx neoyorquino y en Nueva Jersey, la película presenta a Joaquin Phoenix como un fracasado cómico de nombre Arthur Fleck. Nacido para llevar alegría a su madre, no logra sin embargo hacer reír. Todo es dolor y sufrimiento en él, y lo lleva a convertirse en una auténtica mente criminal. Así explicó el protagonista del filme sobre cómo trabajó en la construcción del personaje, muy difícil de definir: “Tuve que adelgazar muchísimo y esto afecta sicológicamente –añadió–. Hablé mucho con Todd; leí un libro sobre diversos tipos de personalidad. He tenido la libertad de construir un personaje que no fuera real, porque no quería que Arthur pudiera ser identificado por un psiquiatra. Además, Todd (Phillips, el realizador) me dijo que deseaba obtener del personaje y quería una risotada casi dolorosa. Me costó mucho tiempo lograrla, no quería que fuera ridícula. El personaje es fascinante porque es difícil de definir, de hecho, no queríamos definirlo. Traté de identificar algunos lados de su personalidad, pero dejando una parte de misterio.
“Lo atractivo para mí de hacer este personaje y la cinta es que íbamos a tener nuestro propio acercamiento. No tomé en cuenta ninguna de las otras interpretaciones anteriores, queríamos que fuera nuestra”, remarcó en la Mostra el actor estadunidense nacido en Puerto Rico.
“Es tan difícil de definir y realmente no quieres hacerlo. No quería que un sicólogo pudiera identificar la clase de persona que era. Hubo momentos en los que nos acercábamos a saber ciertas partes de su personalidad y motivaciones, pero nos alejábamos porque quería que fuera un misterio del personaje”, compartió Phoenix en conferencia de prensa.
Sostuvo que de principio a fin del rodaje encontró distintos aspectos del personaje, que está conflictuado por encontrar la felicidad, conectar con la gente y sentirse amado.
“Era tantas cosas para mí. Quien era en las primeras semanas de rodaje fue completamente distinto para el final. Estaba en constante evolución. Nunca había experimentado algo así, entre más impredecible y suelto lo dejábamos, más emocionante era”.
Elaborar la icónica risa del Joker fue una de las cosas más complicadas, pues explicó que la carcajada debía evocar dolor y no ser ridícula.
“Creí que no lo lograría, empecé a practicar solo pero le pedí a Todd que ‘audicionara’ mi risa. Sentí que necesitaba hacerlo bajo el reflector y frente a alguien. De verdad era muy incómodo y me tomó mucho tiempo”, agregó.
Por su parte, el director Todd Phillips aseguró que otra de las tareas fue encontrar un equilibrio en la violencia que presenta para que no fuera de manera gratuita y se desarrollara de manera gradual.
“No creo que el objetivo del personaje era que el mundo ardiera. Este Joker tenía algo diferente en mente, al principio de la historia busca su identidad.
“Creo que por error se vuelve un símbolo, su intención era hacer reír a la gente y a lo largo del camino tomó unas cuantas malas decisiones”, adelantó Phillips.
Texto: Redacción / Staff / Agencia Reforma / Foto: @la_Biennale (Twitter)
Entérate más
https://devtest.suracapulco.mx/2019/08/29/perdio-phoenix-mas-de-20-kilos-para-el-papel-de-joker/
https://devtest.suracapulco.mx/2019/08/30/recibe-pedro-almodovar-el-leon-de-oro-por-su-trayectoria-es-un-acto-de-justicia-poetica-dice/

In this article

Join the Conversation