Recupera Ayotzinapa la matrícula de 140 estudiantes de nuevo ingreso, informa el director

Alina Navarrete Fernández Chilpancingo El director de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Víctor Gerardo Díaz, informó que para el ciclo escolar 2018-2019 la institución recuperó...

241 0
27 julio,2018 6:53 am
241 0


Alina Navarrete Fernández
Chilpancingo

El director de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Víctor Gerardo Díaz, informó que para el ciclo escolar 2018-2019 la institución recuperó la matrícula de 140 estudiantes de nuevo ingreso.
La demanda de ingreso en la Normal Rural de Ayotzinapa bajó significativamente luego de los ataques a estudiantes el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, por ello los normalistas hicieron durante tres años jornadas de difusión extensas e incluso se aceptó a los aspirantes que no contaban con la ficha de admisión, como medida para no perder la matrícula de 100 estudiantes para la licenciatura en Educación Primaria y 40 para la licenciatura en Educación Primaria Intercultural Bilingüe.
Consultado vía telefónica respecto del proceso de nuevo ingreso este año, Gerardo Díaz informó que se repartieron 142 fichas de admisión pero el día del examen que se llevó a cabo el 8 de junio no se presentaron unos siete aspirantes y también se presentaron cerca de 37 jóvenes más sin fichas, pero se les permitió realizar la evaluación.
Consideró que este año hubo un “mayor interés” por ingresar a la Normal Rural de Ayotzinapa porque “la escuela ha estado fuera de cuestiones negativas porque los muchachos siguen en la lucha por sus compañeros pero también ya están atendiendo las cuestiones académicas” en referencia al movimiento social por la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.
Informó que los estudiantes de nuevo ingreso concluyen esta semana el periodo de adaptación que antes era la “semana de prueba”, ésta se transformó en un proceso en el que a los jóvenes se les dan pláticas sobre la historia de la institución, así como de la vida académica y su estancia en el internado; también realizan jornadas de limpieza y mantenimiento en los amplios terrenos.
“Ya no es como antes que sí era una cuestión muy complicada”, expresó y resaltó que no se trata de pruebas duras “como se decía”.
El 21 de julio pasado en la Normal Rural de Matumactzá con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, un estudiante murió y dos resultaron lesionados durante la prueba o novatada que se acostumbra en la institución.
En Ayotzinapa el entonces gobernador Ángel Aguirre Rivero prohibió dichas prácticas y se cambiaron las actividades a las que ahora se conocen como la semana de adaptación.
De acuerdo con Gerardo Díaz entre los estudiantes de nuevo ingreso hay jóvenes originarios de Veracruz, Oaxaca, Puebla y Chiapas.
Por último dijo que espera que el ciclo escolar próximo se inicie en los tiempos que marca la Secretaría de Educación Pública (SEP) el 20 de agosto; resaltó que trabaja en coordinación con los estudiantes para mejorar las condiciones académicas y recuperar los espacios de servicio como la lavandería, la panadería, la alberca y hay un proyecto para instalar un gimnasio de manera que los jóvenes se ejerciten “y no estén pensando en cuestiones negativas”.

In this article

Join the Conversation