Reforma tributaria de EU impacta en el tipo de cambio; dólar roza 19:70 pesos

El peso perdió fuerza desde el martes, frente a otras monedas, pero se hizo patente este miércoles cuando la Cámara de Representantes de Estados Unidos dio el visto...

275 0
20 diciembre,2017 3:39 pm
275 0
tipo de cambio

Ciudad de México, 20 de diciembre 2017. La reforma tributaria final que al medidía de este miércoles aprobó el Congreso de Estados Unidos impactó directamente en el mercado de cambios e hizo que el dólar rozara los 19:70, para finalmente quedar en 19:66 pesos en sucursales bancarias de algunos de los bancos que operan en México.

Durante la sesión de este miércoles y apenas se conoció la primera victoria de Donald Trump en el Congreso de su país, el tipo de cambio entró en terreno de la volatilidad.

El peso perdió fuerza frente a otras monedas desde la tarde del martes, pero se hizo patente este miércoles cuando la Cámara de Representantes de Estados Unidos dio el visto bueno definitivo a la llamada Reforma Tributaria Trump.

En este contexto, el gobernador de Banco de México (Banxico), Alejando Díaz de León, señaló en una entrevista que el banco central está preparado para hacer uso de sus herramientas de política monetaria ante la presencia de presiones inflacionarias.

Por ahora el mercado ya está considerando la posibilidad de que Banxico vuelva a subir su tasa de interés en 25 puntos base durante el primer trimestre del 2018 –para colocarse en 7.50%–, lo cual podría frenar las pérdidas del peso de manera temporal.

Por lo pronto, mañana viernes será clave en México por el dato de inflación correspondiente a la primera quincena de diciembre que, de acuerdo con los analistas, se espera se ubique en una tasa interanual de 6.73% y una tasa quincenal de 0.47%.

La intranquilidad y la volatilidad en el mercados cambiario mexicano contrató con la euforia en Washington.  El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró haber logrado aprobar “el mayor recorte de impuestos de la historia” del país, después de que el Congreso diera hoy el visto bueno definitivo a su tan buscada reforma fiscal.

En un acto de celebración en los jardines de la Rosaleda en la Casa Blanca, Trump se rodeó de los principales legisladores republicanos artífices de la reforma tributaria, y aplaudió el “logro” de su Administración.

Según indicó Trump, una familia media de cuatro miembros que gane 75 mil dólares al año, recibirá aproximadamente un recorte de 2 mil dólares anuales con motivo de su reforma tributaria.

El mandatario agradeció, casi uno por uno, a los actores clave en el Legislativo que han hecho posible que se aprobara su reforma fiscal, entre ellos los líderes republicanos de las dos cámaras, Paul Ryan y Mitch McConnell, y la senadora Susan Collins, un voto complicado de lograr para Trump al ser una de las conservadoras más moderadas del Senado.

En su turno de palabra, Ryan, presidente de la Cámara de Representantes, se deshizo en elogios hacia el magnate después de lograr el “tan deseado alivio fiscal que los estadounidenses estaban esperando”, y calificó su liderazgo presidencial en esta materia de “exquisito”.

Por su parte, McConnell, líder de la mayoría republicana en la Cámara Alta, alabó también al mandatario, y aseguró que ha sido él quien “ha puesto fin a la sobrerregulación de la economía estadounidense”.

El vicepresidente Mike Pence aplaudió igualmente el logro del multimillonario y dijo estar seguro de que, “de hecho, hará grande Estados Unidos de nuevo”, parafraseando su principal lema de campaña.

El Congreso estadounidense votó hoy de forma definitiva esta reforma fiscal, la primera desde 1986, que principalmente implicará recortes impositivos a las grandes fortunas y a las empresas.

Además, según el cálculo de la Oficina independiente de Presupuesto del Congreso (CBO), la reforma impulsada por los republicanos sumará 1.45 billones al déficit nacional de Estados Unidos.

La reforma fiscal de Donald Trump y sus posibles consecuencias

El paquete incluye rebaja de impuestos por un volumen de casi 1.5 billones de dólares. Entre los puntos principales se encuentra una gran reducción de los impuestos a las empresas del 35 al 21 por ciento.

También la mayoría de los demás contribuyentes pagarán menos al fisco al menos temporalmente. Sin embargo, los más ricos se beneficiarán más de la medida de Trump que los pobres y la clase media, según las críticas de los opositores demócratas.

¿Cómo son los impuestos a las empresas estadounidenses en comparación con otros países?

Actualmente son notablemente más altos, pero con una reducción al 21 por ciento, la mayor economía del mundo estaría ligeramente por debajo de la media de la mayoría de los competidores (23 por ciento). En la Unión Europea (UE) hay países que permiten a sus empresas pagar aún menos impuestos, entre ellos Reino Unido e Irlanda. Estados Unidos quedaría solo ligeramente por debajo de la media de la UE, que es de poco más del 22 por ciento.

¿La reforma supone algún riesgo para Estados Unidos?

Los riesgos son importantes. El endeudamiento ya de por sí enorme será aún mayor debido a las grandes deducciones fiscales a empresas y el déficit resultante en los ingresos del Estado. Los críticos señalan que las futuras generaciones de contribuyentes pagarán las consecuencias.

La actual presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, expresó recientemente su preocupación. Según ella, la economía estadounidense, ya de por sí a toda máquina, corre el riesgo de sobrecalentarse a largo plazo. Los incentivos podrían fracasar porque las empresas podrían decidir invertir en otros países en lugar de en la madura economía nacional. Por eso muchos economistas consideran que la reforma fiscal, que Trump está tratando de sacar adelante por motivos políticos, llega “a deshora”.

¿Qué opinan los gobiernos europeos de la reforma?

Advierten de una distorsión de la competencia en el comercio con Estados Unidos. Los ministros de Finanzas de España, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia advirtieron en una carta a su homólogo estadounidense de la discriminación a las empresas extranjeras.

Los ministros temen sobre todo una propuesta de gravar con el 20 por ciento los pagos a filiales fuera de Estados Unidos, una especie de impuesto especial. Se trata de una regulación denominada “excise tax” que exigió la Cámara de Representantes. Esta afectaría por ejemplo a las empresas automotrices con centros de producción en Estados Unidos porque importan muchas de las piezas de montaje.

De momento no se sabe si esta medida, que supondría un gravamen doble, se encuentra en el proyecto de casi 500 páginas. También se desconoce su impacto final en países como México, aunque organismos de la iniciativa privada como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) han advertido que el gobierno de Enrique Peña Nieto no se preparó para enfrentar la reforma Trum.

In this article

Join the Conversation