Reforzaron “Los Ardillos” sus retenes en Chilapa; 17 mil vecinos no pueden salir de sus pueblos: CRAC-PF

Denuncian pobladores de San Jerónimo Palantla, contrarios a la Policía Comunitaria, que fueron levantados dos jóvenes cuando trabajaban en el campo.

331 0
1 agosto,2019 4:14 am
331 0

Denuncian pobladores de San Jerónimo Palantla, contrarios a la Policía Comunitaria, que fueron levantados dos jóvenes cuando trabajaban en el campo.
Chilpancingo, Guerrero, 1 de agosto 2019. Unos 17 mil vecinos de 16 comunidades nahuas de Chilapa se encuentran sin poder salir de sus localidades, debido a que el grupo delictivo Los Ardillos reforzó sus retenes en la carretera Chilapa-Hueycantenango e impiden el paso a la gente de los pueblos que pertenecen a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF).
Vía telefónica, el coordinador de la CRAC-PF, David Sánchez Luna, denunció la situación y demandó nuevamente a las autoridades federales y estatales que replieguen al grupo criminal, y que instalen un cajero automático en la zona comunitaria en donde puedan cobrar las remesas que les envían sus familiares radicados en Estados Unidos, y sus hijos puedan cobrar sus becas o ellos los recursos de los programas federales, porque no pueden ir a Chilapa o a Chilpancingo.
Mientras tanto, pobladores de San Jerónimo Palantla, uno de los pueblos que se dice agredido por la CRAC-PF, denunciaron que el medio día de este miércoles fueron levantados dos jóvenes cuando trabajaban en el campo, y demandaron la intervención de las autoridades para su localización.
Vía telefónica Sánchez Luna denunció que a partir de una semana que falleció el líder del grupo Por la Paz y la Justicia, Tranquilino Palatzin Tranquero, como consecuencia de una caída que le provocó un golpe con una piedra en la cabeza, cerca de Atzacoaloya, los integrantes del grupo delictivo de Los Ardillos reforzaron la vigilancia en varios lugares de la carretera Chilapa-Hueycantenango, para impedir el paso de la gente de los pueblos que pertenecen a la CRAC-PF.
Denunció que también impiden que las camionetas distribuidora de abarrotes suban a llevarles productos o gasolina, porque “nos quieren matar de hambre”, dijo.
Informó que a raíz de los últimos asesinatos que sumaron 19 de mayo a julio, ya la gente prefiere no salir de sus pueblos.
Agregó que en estas circunstancias solamente están en espera de que la milpa comienza a dar elotes, “aunque sea poquitos para comer”, pues también se quejó que a ninguno de los pueblos que pertenecen a la CRAC-PF le dieron fertilizante, y tampoco quisieron bajar a exigirlo por temor a ser levantados o asesinados en el camino.
El dirigente comunitario dijo que igualmente la gente que tiene familiares en Estados Unidos no puede salir a Chilapa o a Chilpancingo a cobrar las remesas que les mandan, como tampoco sus hijos pueden cobrar sus becas y ellos los recursos de los programas sociales, por lo que demandó a los gobiernos federal y estatal que les instalen un cajero, ya sea en Rincón de Chautla o en cualquiera de las comunidades que pertenecen a la CRAC-PF, en donde ellos se encargan de la seguridad.
“Le estamos pidiendo al gobierno que vea la forma de que ya no vivamos casi secuestrados en nuestro propio pueblo, sin poder salir”, dijo y demandó el repliegue de los civiles armados de los cruceros donde se instalan en la carretera, “porque no queremos vernos obligados a hacerlo nosotros”.
Informó que desde el 4 de mayo les están tapando el paso, cuando comenzaron los levantones y asesinatos. Añadió que los retenes se reforzaron la semana pasada cuando murió uno de los dirigentes del grupo Por la Paz y la Justicia, Palatzin Tranquero.
“Nosotros nos seguimos aguantando hasta hoy, ya hemos enviado documentos con el subsecretario de Gobierno, Martín Maldonado del Moral para decirle los puntos en donde necesitamos seguridad”, pero no han recibido respuesta, mientras que el grupo delictivo aumentó su gente en esos puntos y ya suman unos 200 distribuidos en los cruceros de Tula, el Jagüey, El Carrizal, Tlanipatla, Atzacoaloya, Puente Alto y Corral de Piedra.
“En esos lugares están bien posesionados y nomás nos están esperando a que nosotros salgamos, por eso nosotros ya quedamos en acuerdo que por lo mientras no vamos a salir, para dejar que actúe el Gobierno”, dijo Sánchez Luna.
Informó que de los 16 pueblos que están prácticamente secuestrados, los que tienen más población son El Paraíso de Tepila, Rincón de Chautla, Zacapexco, Tula y San Jerónimo Palantla, pero en general a la gente de las 16 comunidades nos están esperando en el crucero del Jagüey”, denunció.
Dos jóvenes de San Jerónimo Palantla levantados
Ayer en la tarde pobladores de San Jerónimo Palantla que han denunciado ataques y asesinatos de la Policía Comunitaria de la CRAC-PF en un breve comunicado afirmaron que dos jóvenes de ese lugar fueron levantados, cuando se encontraban trabajando en su milpa.
Informaron que a las 12 del día de ayer fueron levantados Sergio y Adolfo Orgin Orgin, cuando estaban abonando su milpa.
“Hacemos un llamado a la autoridad para frenar estas agresiones y castigo a los responsables”, dice el escrito en el que también exigen que se ejecuten las órdenes de aprehensión que existen en contra de más de 60 policías comunitarios, que el 8 de febrero del 2015 asesinaron a cinco de sus compañeros, entre ellos a una mujer embarazada en San Jerónimo Palantla.
Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Jesús Eduardo Guerrero
 

In this article

Join the Conversation