Refrescan la estética visual del puerto con el proyecto “Hecho en Acapulco”

Los artistas digitales Aldo y Arturo Crispín Tavares iniciaron comercializando playeras, ahora, su proyecto plantea generar todo un movimiento cultural en torno a las cosas buenas de Acapulco.

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10 abril,2019 8:03 am
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Los artistas digitales Aldo y Arturo Crispín Tavares iniciaron comercializando playeras, ahora, su proyecto plantea generar todo un movimiento cultural en torno a las cosas buenas de Acapulco.
Acapulco, Guerrero, 10 de abril de 2019. Elementos de la vida cotidiana que le dieron lustre al Acapulco de los años 50 y 60 y la alegría propia de los porteños son parte del proyecto Hecho en Acapulco, que promueven los jóvenes artistas digitales Aldo y Arturo Crispín Tavares desde hace algunos años.
Si bien iniciaron con la idea de sólo comercializar playeras, ahora dicho proyecto va más allá, al generar todo un movimiento cultural en torno a las cosas buenas del puerto, que incluye hasta producción en video para promoverlo.
En entrevista en su taller, Aldo Crispín recordó que Hecho en Acapulco “surge primero con la idea de celebrar el orgullo acapulqueño; cuando salía de Acapulco hacia alguna otra parte del país y al ver que eres de Acapulco la gente se emociona y te relaciona con el mar, el sol y la arena.
“Ahora, más allá de un producto comercial es ya un movimiento cultural en el cual hacemos street art, producciones audiovisuales, mobiliario, con la idea de que Acapulco esté en diferentes partes de tu vida y no sólo en una prenda de vestir”.
Aquí se trata de las cosas buenas de Acapulco, puntualizó el diseñador gráfico egresado de la Universidad Loyola del Pacífico, “y nos basamos mucho en el Acapulco dorado, pero también en el de los 50 y 60, retomando la estética de aquel tiempo, pero dándole un toque fresco”.
Aldo recordó que Hecho en Acapulco surgió como una firma en 2006, “a todos los trabajos que hacía les ponía ese loguito en pequeño por ahí perdido y fue cuando (la artista visual) Jeanette Rojas Dib me sugirió que lo pusiera en grande, protagónico y que incluso debería ser un emblema.
“Así fue, empezamos con unas 15 playeras, que se agotaban en días por lo que empezamos a hacer más producción y a consolidad la marca”.
Por ello, la cultura pop acapulqueña y elementos como el refresco Yoli o los mangos empalados con chile piquín están en su trabajo, son “elementos de la vida cotidiana que le dieron lustre a ese Acapulco, y que si bien son evidentes, muchas veces no los apreciamos.
“El ser acapulqueño es ser divertido, amable, amiguero y todo ese feeling, esa dinámica lo tenemos en todo lo que hacemos”, destacando que además siempre en colaboración con otros artistas acapulqueños como Alex Alvarado, Santiago Morales o Dayan Martín El Cursi.
Cambiando el inconsciente colectivo
No obstante el proyecto no para ahí pues a la par, se ha generado un movimiento cultural en torno a las cosas buenas del puerto.
Al respecto, Arturo Crispín comentó que a través de todo lo que empezó con Hecho en Acapulco “empezamos a jugar, a experimentar con materiales audiovisuales, a hacer videos” e incursionando en el cine documental.
De la mano de los temas que querían, con el lenguaje que necesitaban y sin más a la fecha han grabado al menos tres videos para dar a conocer su versión de Acapulco y sus alrededores, siendo el último un trabajo sobre Pie de la Cuesta que está disponible en las redes sociales.
Ello ya con un proyecto aparte dirigido por él y de nombre Vértebra tiburón.
“Nosotros no hacemos eventos sociales ni comerciales, sólo material audiovisual que hable de nuestra cultura, del acapulqueño, de los personajes y de las cosas que nos definen”, comentó quien es fotógrafo egresado del Centro de Excelencia Educacional de Kodak.
Todo, con recursos personales, destacó “con la pasión y con las ganas de hacer esto porque si uno no tiene la iniciativa de hacer esto nadie lo va a hacer”, y adelantando que tiene todo listo para iniciar un documental sobre la música de Guerrero.
Además, hacemos todo esto con la idea también de cambiar “el inconsciente colectivo del acapulqueño, que sabemos que ha sido afectado por las cosas no tan positivas que se hablan de Acapulco”.
Una tienda nueva
En los próximos días dijo Aldo, estarán abriendo una tienda física –trabajan en línea por internet– donde mostrar su trabajo.
“Vamos a lanzar en esta Semana Santa nuestra nueva colección (de playeras, memorabilia, arte digital y muebles), proponiendo un estilo de vida acapulqueño, una moda acapulqueña, por qué no, que nos represente no sólo ante México sino ante el mundo”.
Dicha tiende estará ubicada frente al Club de Golf, por el hotel Club del Sol, señalando que en breve y a través de sus redes sociales se dará a conocer la fecha exacta.
Se trata, concluyó, de “resaltar a Acapulco, liberarlo de energías negativas celebrando lo positivo, porque la verdad así lo vivimos”.
 Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: El Sur
 

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