Refuerzan seguridad en Colima con 950 militares más

  Ciudad de México, 25 de febrero de 2022. En medio de la ola de violencia que vive Colima, 950 elementos más del Ejército fueron desplegados en la...

405 0
25 febrero,2022 3:50 pm
405 0

 

Ciudad de México, 25 de febrero de 2022. En medio de la ola de violencia que vive Colima, 950 elementos más del Ejército fueron desplegados en la entidad para reforzar las tareas anticrimen.

En una tarjeta informativa, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) informó que los uniformados forman parte de la denominada “Fuerza de Tarea Conjunta México”.

Su finalidad, indicó, es apoyar los esfuerzos que realiza esa entidad para inhibir las actividades de la delincuencia organizada.

“La Fuerza de Tarea Conjunta México se encuentra integrada con personal de Infantería, Fusileros Paracaidistas y de Fuerzas Especiales”, precisó.

“Cuya misión principal será fortalecer el Estado de Derecho y el desarrollo de las actividades cotidianas de la entidad; actuando en todo momento, con pleno respeto a los derechos humanos”.

El nuevo reforzamiento de las fuerzas federales en Colima inició la noche del jueves, en el marco de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la entidad.

Ante el alza de la violencia por la disputa de cárteles, el número de elementos federales en Colima ha crecido en los últimos meses.

El 10 de noviembre de 2021, el Gobierno federal dispuso el despliegue de 700 nuevos efectivos para implementar el “Plan de Apoyo Colima”.

Con motivo de los hechos violentos en el Cereso de Colima, registrados el 25 de enero de 2022, la Federación envió a 200 elementos más.

El 12 de febrero inició el despliegue de una Fuerza de Tarea Regional con 519 elementos, y el jueves se sumaron los 950 efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta.

“Con estas acciones, el Ejército Mexicano refrenda su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos”, afirmó la Sedena.

A la fecha, en la entidad están desplegados 7 mil 201 elementos operativos del Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, la Policía Estatal y las corporaciones municipales.

“Subrayar que ayer llegaron 900 elementos de fuerzas especiales. Entonces, no están solos, vamos a estar apoyando en todo lo que podamos”, subrayó López Obrador en Colima.

“Estamos de nuevo en Colima, en esta visita para apoyar, respaldar, al gobierno de Colima y desde luego garantizar la seguridad de la población por actos de violencia de la llamada delincuencia organizada”.

De acuerdo con la gobernadora Indira Vizcaíno, los recientes hechos de violencia en la entidad tienen su origen en una disputa interna de grupos criminales asentados en el Estado.

Según informes, existe una disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y una célula criminal que se desprendió de esa organización, denominada “Los Mezcales”.

“En materia de seguridad tenemos que reconocer y agradecer todo el apoyo y toda la colaboración que el Gobierno de México está prestando al estado de manera permanente y particularmente en este momento”, externó Vizcaíno a López Obrador.

“Teníamos ya una importante presencia de elementos de estas tres corporaciones desplegados y trabajando por la paz en el Estado, pero hace algunas semanas que terminaron de implementar operativos especiales coordinados (…) y en los últimos días, específicamente ayer, llegaron 950 elementos más”.

Texto: Antonio Baranda / Agencia Reforma

In this article