Registra desempleo su menor nivel desde 1970

La tasa de desocupación descendió a 3.25% de enero a marzo pasado, su menor cifra en más de 13 años, según estadísticas de una encuesta trimestral del Inegi.

247 0
16 mayo,2018 1:54 pm
247 0

Texto: Redacción / Foto: Archivo El Sur-Augusto López
Ciudad de México, 16 de mayo de 2018. La tasa de desocupación o desempleo en el primer trimestre del año —enero a marzo— se ubicó en 3.2 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que este miércoles hizo pública el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los resultados históricos muestran que, con relación al cuarto trimestre de 2017, el desempleo mostró una reducción de dos centésimas de punto (-) 0.2 respecto al cuarto trimestre de 2017 y de tres centésimas a tasa anual (-) 0.3; es decir, enero-marzo de 2017 a enero-marzo de 2018, para ubicarse como la tasa más baja desde 1970.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo también mostró que la población subocupada —aquellas personas que trabajan, pero tienen disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo— llegó a 3.6 millones de personas, lo que representó cuatro centésimas menos (-) 0.4 con relación a primer trimestre de 2017.
En su reporte trimestral, el Inegi también señala que la tasa de informalidad laboral se ubicó en 56.8 por ciento de la PEA. Lo que significa que casi deis de cada 10 mexicanos trabajan en la informalidad, en la que carecen de todo tipo de prestaciones.
De acuerdo con el Inegi, la a llamada Población Ocupada Informal, que agrupa todas las modalidades de empleo informal (sector informal, trabajo doméstico remunerado de los hogares, trabajo agropecuario no protegido y trabajadores subordinados que aunque trabajan en unidades económicas formales, lo hacen en modalidades fuera de la seguridad social) sumó 30 millones de personas.
Con cifras desestacionalizadas, la Tasa de Informalidad Laboral disminuyó (-)0.1 puntos porcentuales en el primer trimestre de 2018 con relación al trimestre anterior.
Y la Población Ocupada en el Sector Informal (que se refiere a la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa) alcanzó un total de 14.4 millones de personas en el trimestre de referencia.
Datos desestacionalizados muestran un incremento de 0.3 puntos porcentuales respecto al cuarto trimestre de 2017 en la Tasa de Ocupación en el Sector Informal.
Durante el periodo enero-marzo de 2018, la población de 15 años y más disponible para producir bienes y servicios en el país fue de 54.6 millones (59 por ciento del total), cuando un año antes había sido de 53.7 millones (59.2 por ciento).
El aumento de 909 mil personas es consecuencia tanto del crecimiento demográfico, como de las expectativas que tiene la población de contribuir o no en la actividad económica, y mientras que 77 de cada 100 hombres en estas edades son económicamente activos, en el caso de las mujeres 43 de cada 100 están en esta situación.guerrero 1.2 por ciento la más baja nacional.
Al considerar a la población ocupada con relación al sector económico en el que labora, 6.7 millones de personas (12.7 por ciento del total) trabajan en el sector primario, 13.6 millones (25.8 por ciento) en el secundario o industrial y 32.2 millones (60.9 por ciento) están en el terciario o de los servicios. El restante 0.6 por ciento no especificó su actividad económica. Los montos correspondientes que se presentaron en el periodo enero-marzo de 2017 fueron de: 6.5, 13.2 y 31.8 millones de personas, en el mismo orden.

In this article

Join the Conversation