Registra la Ssa más de 50 mil contagios de coronavirus en un día y 278 defunciones

Se calcula que hay 342 mil 788 casos activos, que son personas que pueden contagiar el virus, advierte la dependencia federal

307 0
21 enero,2022 9:00 am
307 0

Se calcula que hay 342 mil 788 casos activos, que son personas que pueden contagiar el virus, advierte la dependencia federal

Chilpancingo, Guerrero, 21 de enero de 2022. La Secretaría de Salud reportó este jueves 50 mil 373 nuevos casos confirmados de Covid-19 y 278 decesos registrados en las últimas 24 horas. Es el segundo día consecutivo con más de 50 mil contagiados.

En el marco de la cuarta ola del coronavirus en México, la cifra de fallecimientos a causa de esta enfermedad ascendió a 302 mil 390 muertes, mientras que el acumulado de contagios desde que llegó la pandemia al país aumentó a 4 millones 545 mil 683 personas infectadas, según datos oficiales.

En el reporte técnico diario sobre el avance de la epidemia se detalla que las autoridades sanitarias calculan 342 mil 788 casos activos, es decir, personas que han mostrado signos y síntomas de Covid-19 en los últimos 14 días y por lo tanto pueden transmitir esta enfermedad.

Las entidades con la mayor tasa de casos activos por cada 100 mil habitantes son Baja California Sur, Ciudad de México, Tabasco, Colima, Nayarit, San Luis Potosí, Zacatecas, Coahuila, Querétaro y Yucatán.

En cuanto a la capacidad hospitalaria, la ocupación de camas generales se ubica en 38 por ciento, un punto porcentual más que lo reportado el miércoles; mientras que las camas con ventilador para la atención de pacientes graves registran una ocupación de 22 por ciento.

Reporte de vacunación

Al corte del miércoles 19 de enero, el gobierno federal registró que se aplicaron 729 mil 356 vacunas contra Covid-19, por lo que el total de dosis suministradas a nivel nacional ascendió a 157 millones 875 mil 271.

Enero y febrero serán “muy duros” por los contagios masivos, alerta ex comisionado contra la influenza

Enero y febrero serán dos meses “muy duros” para México por los  contagios masivos de la variante de covid-19 ómicron y, lo grave, es que se saturarán no sólo los hospitales sino que causarán una disrupción en diversos servicios básicos como en aerolíneas, las cuales se quedaron sin pilotos y tripulación para efectuar traslados en los últimos días, aseguró Alejandro Macías, ex comisionado contra la influenza en México y catedrático de la Universidad de Guanajuato.

Alejandro Macías abundó que México tendrá un comportamiento similar a Sudáfrica: “cuando entró la variante ómicron, ellos estaban saliendo de Delta, y si vemos el pico de contagios tuvieron dos meses intensos, muy duros de transmisión. Si nosotros estamos en enero, nos falta todo enero, ojalá se quiebre a principios de febrero, pero si no seguiremos hasta el siguiente mes con esta problemática.

“Serán meses muy duros y altamente preocupantes”, dijo. “Es importante que la gente sepa que no estamos en la salida del virus, estamos entrando. Nos faltan dos meses y falta ver qué va a suceder.

Precaución

“No hay qué caer en pánico, pero tampoco en complacencias por decir que se trata de una enfermedad leve. Tal vez se deben de tomar medidas de reducción de actividades para evitar saturación de servicios”.

En Londres, por ejemplo, “están cerrando algunas líneas del Metro porque no hay gente para trabajar, y eso seguramente va a ocurrir también en México, incluyendo farmacias, transportes, bancarios.

“No se trata de caer en alarmismo, pero es una variantes de las más contagiosas en la historia de la humanidad”, precisó Macías.

Ómicron, la enfermedad más contagiosa en la historia: experto

En lo mismo coincidió Francisco Moreno, médico internista e infectólogo, para quien “la variante de preocupación Ómicron, de covid-19, es de muy difícil control por su forma brutal de transmisión y, sin dudas, se ha convertido en la enfermedad más contagiosa en la historia de la humanidad, inclusive supera al mismo sarampión en su transmisibilidad”, aseguró.

Tener 3 millones de personas contagiadas al mismo tiempo, cómo está sucediendo en Estados Unidos, “es algo nunca antes visto”, coincidió.

Los especialista comentaron que la velocidad de transmisión que tiene ómicron y, al ser un virus que tiene mayor escape vacunal, tiene la particularidad de reinfectar a personas que ya tuvieron la enfermedad y están con esquemas completos, incluso con refuerzos.

“Un ejemplo es el propio presidente Andrés Manuel López obrador, que ojalá se alivie rápido. Él estaba vacunado, ya se había enfermado y tenido el refuerzo, y a pesar de todo se infectó. Estamos viendo una situación en la que muy probablemente se va a enfermar un alto porcentaje de la población”, explicó Macías.

Texto: Redacción

In this article