Regresa el futbol mexicano, tras 110 días de paro por la epidemia de coronavirus

Pese a los casos positivos de Covid-19 en los clubes, hoy inicia la Copa por México con los partidos a puerta cerrada entre el debutante Mazatlán y Tigres,...

505 0
3 julio,2020 9:32 am
505 0

Pese a los casos positivos de Covid-19 en los clubes, hoy inicia la Copa por México con los partidos a puerta cerrada entre el debutante Mazatlán y Tigres, en el estadio Akron en Guadalajara, mientras que el América se enfrenta al Toluca en el estadio Olímpico Universitario

Ciudad de México, 3 de julio de 2020. Después de 110 días, el balón rueda otra vez y todo un país vibra por ello. La afición de México, tan enamorada del futbol que provocó un sismo al celebrar un gol en la Copa del Mundo de 2018, reanuda su viejo romance con el deporte más popular.

América vs. Toluca es el platillo principal de la “Copa por México”, a las 21:00 horas, mientras que dos horas antes Mazatlán y Tigres ponen fin a la larguísima pausa, la de los 110 días sin futbol debido a la pandemia por Covid-19.

El balón regresa por la puerta principal a los hogares en México.

Un estudio de Grupo Economistas y Asociados informó que en 2018 unos 60 millones de mexicanos eran aficionados al futbol.

Hoy ninguno de esos fans estará en las gradas de CU (América vs. Toluca) o del estadio Akron (Mazatlán vs. Tigres), lo cual no los exenta de emocionarse a la distancia con la atajada de un portero, de enloquecer con un gol de gran calidad, de sentir esa taquicardia de los últimos minutos, tan lentos para el equipo que va ganando como fugaces para el que va perdiendo.

El Covid-19 fauleó también a la industria deportiva, esa que encara su partido más importante, que con esfuerzos así busca reactivar la economía ya sea a través de los derechos de transmisión o de los ingresos de sus patrocinadores.

Primero fueron Alemania, España, Inglaterra e Italia quienes pusieron a rodar la pelota en el Viejo Continente, donde también pegó con fuerza la pandemia; ahora es México el que con esta pretemporada le planta cara a la adversidad y manda un mensaje esperanzador para la afición.

Un regreso diferente, tanto por el protocolo sanitario como por lo que pasó durante los más de tres meses de espera: un América ya sin Renato Ibarra, un recién nacido Mazatlán con ADN de Monarcas, unos Tigres que no convocaron a quien fuera la estrella del Toluca, Leo Fernández, y unos Diablos Rojos a prueba en lo físico luego de sus siete casos de Covid-19, todos ellos ya superados.

El tan criticado futbol mexicano quizá se fue por la puerta de atrás en la Fecha 10 del Clausura 2020. Hoy, 110 días después, más de tres meses y medio, regresa como el hijo pródigo y camina por la alfombra roja.

Texto: Édgar Contreras / Agencia Reforma

In this article