Regresan al Zócalo de Chilpancingo artesanos que venden pulseras del Alto Balsas

Siguen aglomeraciones en alrededores del mercado central; guardias nacionales indican el uso de cubrebocas y lavado de manos

872 0
17 agosto,2020 4:49 am
872 0

Siguen aglomeraciones en alrededores del mercado central; guardias nacionales indican el uso de cubrebocas y lavado de manos

Chilpancingo, Guerrero, 17 de agosto de 2020. Artesanos de pulseras del Alto Balsas, del municipio de Tepecoacuilco, colocaron sus puestos en el centro de Chilpancingo, luego de no trabajar durante cuatro meses por la pandemia de Covid-19.

El artesano Ciriaco Alcaraz comentó que hace cuatro días instaló su puesto a lado del Tribunal Superior de Justicia y del acceso para entrar al Zócalo, para ofrecer sus productos hechos a mano para poder llevar dinero a su familia.

Dijo que antes del Domingo de Ramos en abril, las autoridades del municipio les impidieron instalar sus puestos por el inicio de la emergencia del Covid-19, y regresó a su comunidad a trabajar sus tierras.

Señaló que durante los cuatro meses que no trabajó en la venta de sus productos, se dedicó a cultivar sus tierras para poder llevar un sustento a su familia y agregó que no recibieron ningún apoyo del gobierno del municipio, estatal y federal para atender a los comerciantes.

Dijo que, al volver a instalar su puesto en el centro de la ciudad para vender sus productos, “continúan las bajas ventas porque hay poca gente que asiste al centro porque todo está cerrado, pero vamos a seguir vendiendo nuestras artesanías para llevar algo de comer”.

Agregó que vende pulseras tejidas a mano y de fantasía, y pidió a la población acudir a los puestos ambulantes instalados a lado del Tribunal Superior de Justicia en el primer cuadro de la ciudad.

En un recorrido después de las 12 del día se observó movilidad de personas en el Zócalo, sin guardar distancia y algunos si tapabocas.

En las jardineras, banquetas y bancas ubicadas en el Palacio Municipal, Palacio de la Cultura, la iglesia Asunción de María había grupos de tres o cuatro personas pasando un domingo familiar.

En las calles aledañas al mercado central Baltazar R. Leyva Mancilla continúa la aglomeración de clientes sin guardar la sana distancia, y algunos no portan cubrebocas para evitar contagios de Covid-19.

En un recorrido al mediodía en la nave de carnes y fondas se vio mayor afluencia de personas que otros días, que acudieron a comprar mientras que en las naves de abarrotes, flores, pan, productos de belleza, ropa, mochilas, juguetes, zapatos y guaraches había poca gente.

En las calles 21 de Marzo, Prolongación Abasolo, 5 de Mayo, David Santillán y la avenida Roberto Nájera había muchos clientes sin guardar la sana distancia y algunos no portaban el cubrebocas, al igual que los vendedores ambulantes instalados en estas vialidades.

En los accesos del mercado central había agentes de la Guardia Nacional que solicitaban a la población el uso del tapabocas y el lavado de manos.

Texto: Luis Blancas / Foto: Jessica Torres Barrera

In this article