Regresó al país la embajadora expulsada; civiles cercan la sede mexicana en Bolivia

La “vigilia ciudadana” formada por simpatizantes del gobierno de Áñez rodeó la residencia diplomática durante la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero.

228 0
2 enero,2020 6:16 am
228 0

La “vigilia ciudadana” formada por simpatizantes del gobierno de Áñez rodeó la residencia diplomática durante la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero.

La Paz, Bolivia, 2 de enero de 2020. El subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, recibió el pasado miércoles a la embajadora María Teresa Mercado, quien arribó a la Ciudad de México procedente de La Paz, de donde salió luego de que el Gobierno interino de Bolivia, encabezado por Jeanine Áñez, la declarase persona non grata.

En su cuenta de Twitter, la cancillería indicó que sostuvieron un encuentro “para conocer de viva voz los últimos acontecimientos en Bolivia.

“El Gobierno de México reitera su estrategia de defensa del derecho internacional y diálogo diplomático”, apuntó.

La Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que la Embajada de México en Bolivia quedaría a cargo de Ana Luisa Vallejo, actual jefa de Cancillería de la Misión.  Subrayó que la representación continuará operando con normalidad tras el movimiento.

Buscan evitar fuga

A la vigilancia policiaca y militar en el acceso a la urbanización La Rinconada de La Paz, donde se encuentra la Residencia Oficial de México, se ha sumado desde el pasado fin de semana una “vigilia ciudadana” que somete a revisión a los vehículos que entran y salen del lugar.

Integrada por simpatizantes del gobierno interino de Bolivia, busca impedir la “fuga” de los exfuncionarios del régimen de Evo Morales a los que México concedió asilo y que se encuentran a la espera de un salvoconducto para abandonar el país.

Sobre cuatro de los asilados pesan órdenes de aprehensión liberadas después de recibir la protección de México.

El caso más notorio es el de Juan Ramón Quintana, exministro de la Presidencia y considerado la mano derecha de Morales, a quien se acusa de sedición y terrorismo.

Se le atribuye el haber organizado y financiado grupos de choque durante las protestas posteriores a la asunción del Gobierno interino.

De acuerdo con medios locales, la “vigilia” permaneció en el acceso a La Rinconada durante la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero.

Participantes en la vigilancia civil han advertido a lo largo de estos días que no se retirarán hasta que los exfuncionarios con órdenes de aprehensión sean entregados a la justicia.

Intenta Bolivia suavizar tensión con la Unión Europea

Luego de que la Delegación de la Unión Europea (UE) en Bolivia reprochara al Gobierno interino la expulsión de diplomáticos españoles tras un incidente registrado durante una visita a la Residencia Oficial de México, la cancillería del país sudamericano intentó suavizar el momento de tensión.

“El Estado Plurinacional de Bolivia ha tenido y tiene excelentes relaciones diplomáticas con la Unión Europea y sus Estados Miembros y desea mantenerlas en ese alto nivel”, indicó en un comunicado en el último día de 2019.

“Bolivia desea superar este impasse a la brevedad y mantener estrechas relaciones con el Reino de España, en el marco del tradicional respeto y la amistad que siempre las han caracterizado”, apuntó.

La Unión Europea había expresado  que “la expulsión de funcionarios diplomáticos es una medida extrema e inamistosa que debe reservarse a situaciones de gravedad”.

Texto: Agencia Reforma / Foto: Twitter

In this article

Join the Conversation