Reino Unido y Europa se divorcian, a la deriva la patria potestad del Brexit

El rechazo al Brexit es concluyente. May prosigue su batalla sin respaldo. Los Veintisiete aseguran que es caótico y que no se opondrán si el Reino Unido define...

225 0
16 enero,2019 2:32 pm
225 0
El rechazo al Brexit es concluyente. May prosigue su batalla sin respaldo. Los Veintisiete aseguran que es caótico y que no se opondrán si el Reino Unido define con claridad qué es lo que quiere. En España, Sánchez afirma que le parece “una desgracia”, pero a fin de cuentas se trata de “soberanía”.

No habrá negociaciones para un nuevo acuerdo del Brexit: Merkel 

Berlín, Alemania, 16 de enero de 2019. La canciller alemana, Angela Merkel, ha aclarado este miércoles que no se reabrirán las negociaciones entre la Unión Europea y el Gobierno británico para alcanzar un nuevo acuerdo sobre el Brexit, en respuesta al rechazo del Parlamento británico a la versión pactada por Londres y Bruselas.
Merkel ha reiterado la postura del bloque comunitario en la reunión de la Comisión de Asuntos Exteriores del Bundestag, la cámara baja del Parlamento alemán, según han contado a DPA algunos de los asistentes.
La jefa de Gobierno ha aclarado además que no habrá ninguna presión por parte de la UE, si bien ha subrayado que corresponde a Reino Unido buscar una solución al actual punto muerto.
Así, ha indicado que Los Veintisiete están ahora a la expectativa de las sugerencias de Downing Street. “Aún tenemos tiempo para negociar”, ha señalado, en alusión a otros posibles escenarios.
Entretanto, Merkel ha explicado que Alemania empezará a prepararse para el peor escenario posible: el de un Brexit caótico. “Queremos que los daños sean los menos posibles”, ha señalado.
El ministro de Economía alemán, Peter Altmaier, ha advertido en una entrevista concedida a la cadena alemana ZDF que, si finalmente se produce un Brexit sin acuerdo, “todo el mundo perderá en Europa”.
Su colega de Exteriores, Heiko Maas, ha sido el miembro del Gobierno alemán más contundente. “El tiempo para los juegos de niños se ha acabado”, ha espetado a las autoridades británicas desde la emisora germana Deutschlandfunk.

May descarta paralizar el Brexit pese a la derrota parlamentaria 

La primera ministra desoye el llamamiento laborista para unas elecciones: “Lo peor que se podría hacer”

Londres, Reino Unido, 16 de enero de 2016. La primera ministra británica, Theresa May, ha reclamado el apoyo para su Gobierno para poder resolver el actual estancamiento en el proceso de divorcio de Reino Unido de la UE, aunque ha vuelto a descartar una paralización del artículo 50 del Tratado de Lisboa para evitar que la salida se consume el 29 de marzo.
May ha comparecido ante los diputados al día siguiente de una derrota sin precedentes en el último siglo. Por más de 200 votos de diferencia, los miembros de la Cámara de los Comunes rechazaron el Tratado de Retirada promovido por el Gobierno británico.
Ante esta perspectiva, y con el calendario cada vez más cerca del 29 de marzo, el líder laborista, Jeremy Corbyn, ha instado a May a descartar que Reino Unido abandonará la UE sin red. Como ya ha dicho en otras ocasiones, la prémier ha insistido en que la única forma de garantizar que no habrá un “Brexit duro” es avalando el acuerdo que está sobre la mesa.
En este sentido, ha explicado que las únicas dos opciones pasan por decir “sí” al Tratado de Retirada o revocar el Artículo 50, “algo que este gobierno no hará”. May ha recordado que paralizar el Brexit “significaría seguir en la UE y no cumplir los resultados del referéndum” de junio de 2016.
Corbyn ha descrito al Gobierno como “zombi”, pero May ha advertido de los riesgos de acceder a su petición para unas elecciones anticipadas, hasta el punto de considerarlo “lo peor que se puede hacer” en un momento de crisis como el actual. “Aumentaría la dimisión cuando necesitamos unidad, implicaría caos cuando necesitamos certezas y supondría retrasos cuando necesitamos avanzar”, ha agregado.
Los británicos quieren que ruede la cabeza de May
Así las cosas, seis de cada 10 británicos creen que el país atraviesa una crisis, pero el 53 por ciento no quieren que caiga el Gobierno de Theresa May.
Según un sondeo de Sky Data publicado por la cadena Sky News, el 61 por ciento de los británicos creen que el país está en estado de crisis, frente al 34 por ciento que opinan lo contrario.
Pese a esta situación, y ante la moción de censura presentada por los laboristas contra May y que se votará esta tarde, la mayoría de los consultados apuesta por la continuidad del actual Ejecutivo.
Así, el 53 por ciento quieren que siga May, frente al 38 por ciento que apoyan la salida de la prémier y el 9 por ciento que no opinan al respecto.

El Parlamento británico vota este miércoles la moción de censura contra May tras la derrota del martes 

Si prospera la moción en la Cámara de los Comunes, no habría convocatoria inmediata de elecciones anticipadas

Londres, Reino Unido, 16 de enero de 2019. La Cámara de los Comunes debatirá este miércoles y someterá a votación una moción de censura contra el Gobierno que lidera la primera ministra británica, Theresa May, tras la histórica derrota que sufrió la víspera el Acuerdo para la Retirada de Reino Unido de la Unión Europea.
La moción fue anunciada el mismo martes por el líder de los laboristas y jefe de la oposición, Jeremy Corbyn, tras rechazar la Cámara de los Comunes el plan de May con 432 votos en contra y sólo 202 votos a favor.
Según informa The Guardian, en el caso de que prospere la moción de censura contra el Gobierno de May no habrá una convocatoria de elecciones de forma inmediata, sino que se abrirá un periodo de 14 días en que el Gobierno puede intentar volver a lograr el respaldo de los parlamentarios o se puede someter a la confianza de la cámara legislativa un nuevo ejecutivo. Según la prensa británica, lo más probable es que Corbyn no logre los votos suficientes para tumbar al Gobierno de May.
La votación sobre el acuerdo del Brexit celebrada el martes se resolvió en cuestión de minutos con una clara derrota para May, que solo logró el respaldo de 202 diputados y con la oposición de 432 legisladores, incluidos 196 compañeros de su formación, el Partido Conservador.
Para encontrar un rechazo tan contundente de los diputados británicos a las medidas emanadas de Downing Street hay que remontarse hasta 1924, cuando el Gabinete de Ramsay MacDonald sufrió una serie de varapalos parlamentarios, el mayo de ellos por un margen de 166 votos.
“Está claro que los diputados no apoyan este acuerdo”, aseguró May, en su primera declaración en la cámara legislativa tras su derrota parlamentaria.
Este miércoles, el debate sobre la moción de censura comenzará al término del turno de preguntas presentadas para la primera ministra, que concluirá a las 12.45 horas. El debate comenzará en ese momento y se prolongará como máximo hasta las 19:00 horas, con intervenciones de la primera ministra y del líder de la oposición, el jefe del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, que ha sido el que ha presentado la moción de censura.
Corbyn subrayó durante la sesión parlamentaria del martes que el resultado de la votación sobre el Brexit es el peor cosechado por un ejecutivo británico desde la década de 1920. “El veredicto es absolutamente concluyente”, recalcó, al tiempo que acusó a May de dar prioridad a la agenda política del Partido Conservador.
El Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte, que sostiene al Gobierno de May en Westminster pero votó el martes en contra del acuerdo del Brexit, apoyará a la primera ministra en la moción de censura, según ha avanzado su portavoz, Sammy Wilson.

Irlanda no impedirá que se aplace el Brexit siempre y cuando Londres tenga un plan 

Irlanda, Unión Europea, 16 de enero de 2019. El ministro de Exteriores irlandés, Simon Coveney, ha indicado este miércoles que su país no se opondrá a aplazar la fecha prevista de salida de Reino Unido de la UE siempre y cuando el Gobierno británico plantee una propuesta que permita un “Brexit controlado”.
“Si Reino Unido pide más tiempo, Irlanda no será un obstáculo”, ha señalado Coveney, que ha dejado claro sin embargo que este dependerá de si hay un plan para un “Brexit gestionado, controlado y predecible”.
En declaraciones a la cadena pública RTE, Coveney ha subrayado que “aún tienen que pasar muchas cosas en Westminster antes de que quede claro qué busca Reino Unido”, después de que el Parlamento británico rechazara en un voto histórico el Tratado de Retirada pactado por la primera ministra, Theresa May, con sus socios europeos.
El ministro irlandés ha dejado claro que el acuerdo alcanzado en noviembre sigue vigente, incluido el mecanismo de salvaguarda previsto para la frontera irlandesa, y ha considerado que en la UE “no hay ningún ánimo de acordar cambios al Tratado de Retirada”. “Tendremos que esperar a ver qué es lo que busca Reino Unido”, ha añadido, en la misma línea en que se han pronunciado muchos líderes europeos.

Barnier dice que el riesgo de un Brexit caótico es “más elevado que nunca”, pide a Londres alternativas 

Los principales grupos en la Eurocámara reclaman a Londres “claridad” sobre sus intenciones tras el ‘no’ de Westminster

Bruselas, Bélgica, 16 de enero de 2019. El negociador de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, ha dicho este miércoles que el riesgo de una salida caótica de Reino Unido del bloque comunitario es “más elevado que nunca” por el rechazo del Parlamento británico al acuerdo de divorcio negociado entre Londres y Bruselas, por lo que ha instado al Gobierno de Theresa May a aclarar cuanto antes cuáles cree que son los pasos a seguir para lograr una retirada “ordenada”.
“Le corresponde a las autoridades británicas presentar hoy o mañana la evaluación del voto y al Gobierno británico, decir cómo quiere proceder para lograr una salida ordenada el 29 de marzo”, ha indicado Barnier en un debate sobre el Brexit celebrado en el pleno del Parlamento europeo en Estrasburgo (Francia).
“Estamos a 16 de enero, a sólo 10 semanas del final de marzo, que es el momento que eligió el Gobierno británico para pasar a ser un país tercero. Nunca como hoy, a 10 semanas (del Brexit), el riesgo de un ‘no acuerdo’ parecía tan elevado”, ha dicho Barnier ante los eurodiputados, que en su mayoría han recalcado su plena confianza en el negociador europeo, al que han arropado con una cerrada ovación tras su primera intervención.
También ha avisado a los diputados británicos de que el marco de la negociación de relaciones futuras está condicionado a la aprobación del Tratado de Retirada, ya que de su ratificación depende que se cree la “confianza mutua” necesaria para abordar el futuro.
Sobre la relación con Reino Unido como país tercero, Barnier ha añadido que si Londres elige revisar sus ‘líneas rojas’ y apostar por un acuerdo “más ambicioso” que un simple Tratado de Libre Comercio, entonces la UE a 27 estará “inmediatamente dispuesta” a ir “de la mano” para explorar esa posibilidad.
Barnier ha advertido de que es “demasiado pronto” para sacar conclusiones sobre cuáles serán las consecuencias del resultado de la votación en Westminster, si bien ha concluido que es una señal “clarísima” de la oposición que existe a lo negociado, aunque el rechazo de los diputados se deba a cuestiones muy diversas, incluso “opuestas”.
Solución irlandesa innegociable
Con todo, ha recalcado que la solución de emergencia incluida en el acuerdo para evitar la vuelta a una frontera física entre Irlanda e Irlanda del Norte, el llamado backstop, no puede ser modificado porque es una salvaguarda en tanto en cuanto es “creíble”, por lo que es irrenunciable para la UE.
Así las cosas, el negociador europeo ha subrayado que la Unión Europea a 27 sigue adelante con el proceso de ratificación del Tratado de Retirada, al tiempo que continúa trabajando en las medidas de contingencia que los gobiernos nacionales y la UE en su conjunto deben de ultimar con urgencia para estar preparados ante el riesgo de una salida caótica el próximo 29 de marzo.
El vicepresidente primero de la Comisión Europa, Frans Timmermans, por su parte, ha dicho que el Ejecutivo comunitario “lamenta” el resultado de la votación del martes en la Cámara de los Comunes y ha defendido el acuerdo sobre la mesa como el “mejor” posible para “limitar los daños” del Brexit.
“No se puede retroceder al pasado y cambiar el inicio, pero sí se puede empezar de nuevo desde donde estamos y cambiar el final”, ha proclamado Timmermans, citando las palabras del escritor británico C.S. Lewis.
Tampoco Timmermans ha querido “especular” sobre los pasos a seguir, porque considera que la pelota está en el campo británico, y ha apuntado la obligación de la UE de estar preparada pase lo que pase.
Los eurodiputados piden claridad a Londres
La mayoría de eurodiputados que han intervenido en el debate lo han hecho para defender el acuerdo y declarar el apoyo de sus grupos al negociador Michel Barnier, con lo que han avisado de que “no hay margen” para reabrir el pacto y modificarlo, si bien han abierto la puerta a aplazar unos meses el divorcio, siempre que Londres deje claro el objetivo de esta prórroga.
“Por favor, dígannos qué es lo que quieren”, ha pedido el líder del Partido Popular Europeo (PPE) en la Eurocámara, el alemán Manfred Weber, tras sostener que no hay margen de maniobra para ningún tipo de renegociación y sugerir que cualquier petición británica llevaría también a los 27 a plantear cambios.
El conservador alemán también ha apuntado la posibilidad de revertir el Brexit –algo que podría hacer Reino Unido de manera unilateral según ha sentenciado el Tribunal de Justicia de la UE– y ha defendido que es mejor mantenerse dentro del bloque que “marcharse o destruirlo”.
El también “popular” Esteban González Pons ha criticado que los diputados británicos “no saben lo que quieren”, tras meses de “esperanzas falsas y mentiras”; al tiempo que ha pedido “aceptar que el Brexit no es un problema europeo, sino británico” y que les corresponde a ellos encontrar la “solución”.
Como portavoz de los Socialistas y Demócratas (S&D), el eurodiputado Roberto Gualtieri ha descartado “diluir” el acuerdo de salida y ha apuntado la posibilidad de nuevas elecciones o la convocatoria de un segundo referéndum en Reino Unido, ya que no es posible sumar una mayoría favorable a ninguna solución en Westminster. En este sentido, ha añadido Gualtieri, si el Gobierno de May pidiera aplazar el Brexit –previsto para el 29 de marzo– los socialistas europeos no se opondrán, siempre que esa prórroga tuviera una “función clara”.
Mientras, el presidente de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) y eurodiputado tory, Syed Kamall, ha apuntado la fase “crítica” que afrontan la UE y Reino Unido y ha pedido a los 27 más tiempo y que contemplen nuevas concesiones para desatascar la situación.
Por su parte, el eurodiputado y ex líder del Partido de la Independencia de Reino Unido (UKIP) Nigel Farage ha arremetido contra May, a la que ha acusado de actuar como la “líder de una nación derrotada” y rendirse ante los negociadores de la UE.
Además, aunque ha reiterado su deseo de un Brexit abrupto, sin acuerdo, también ha avisado de que si se convoca un segundo referéndum los europeos se llevarán una “sorpresa”, porque está convencido de que la mayoría a favor de la desconexión será aún mayor que en la primera consulta.
El líder de los Liberales europeos (ALDE) y portavoz de la Eurocámara para el Brexit, Guy Verhofstadt, sin embargo, ha replicado que aunque son conscientes de que Londres puede necesitar más tiempo para consensuar una posición, “es impensable que el artículo 50 se prorrogue más allá de las elecciones europeas” que se celebrarán a finales de mayo de este año.
Verhofstadt ha criticado la facilidad de Reino Unido para construir mayorías “contra algo” y ha instado a los partidos políticos británicos a empezar a “poner los intereses del país por delante de sus intereses partidistas”.

Sánchez lamenta el rechazo al “mejor acuerdo posible” y defiende la posición de la UE 

Estrasburgo, Francia, 16 de enero de 2019. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha lamentado este miércoles, en su discurso en el pleno del Parlamento Europeo, que el Parlamento británico haya rechazado el acuerdo para el Brexit, que él considera “el mejor acuerdo posible” porque protege los intereses de ciudadanos y operadores económicos.
Sánchez, que ha insistido en que él cree que el Brexit es “una desgracia”, ha expresado su deseo de que Reino Unido elija tener “una relación más estrecha posible con el conjunto de la UE”, pero ha recordado que “la decisión es de ellos” y ha defendido los principios de la posición europea.
“Integridad del mercado interior, indivisibilidad de las cuatro libertades –personas, capitales, bienes y servicios– y autonomía de decisión de la UE”, ha enumerado Sánchez, antes de recalcar: “En el marco de estos tres puntos nos encontraremos siempre”. La primera ministra británica, Theresa May, tiene hasta el lunes de plazo para presentar sus planes tras el rechazo.
Apenas unas horas después de la votación en el Parlamento británico, Sánchez ha lamentado la decisión pese a dejar claro que la respeta. Además de dejar claro su reconocimiento al negociador principal, Michel Barnier, ha defendido que ese acuerdo contiene “un equilibrio de concesiones muy difícil de alcanzar” para conseguir una “salida ordenada”.
Ahora, ha señalado, corresponde al Gobierno británico tomar las decisiones oportunas sobre los pasos a dar. En todo caso, ha asegurado que tanto los Gobiernos nacionales como las instituciones comunitarias están haciendo ya su trabajo y adoptando las medidas necesarias para “minimizar el impacto de una posible salida sin acuerdo”.
Sánchez sigue convencido de que el Brexit es “una desgracia” con la que nadie gana y todo el mundo pierde, especialmente los británicos y, entre ellos, los más vulnerables, que necesitan el amparo de su Gobierno, pero ha reconocido que es una “decisión soberana” que el resto de europeos sólo puede respetar.
Texto: Europa Press
In this article

Join the Conversation