Reitera Astudillo en el Senado su postura a favor de una Guardia Nacional con mando civil

Debe ser preparada para respetar escrupulosamente los derechos humanos, subraya el gobernador. Dice que su existencia es indispensable ante la emergencia nacional por la violencia. 

220 0
15 febrero,2019 6:22 am
220 0

Debe ser preparada para respetar escrupulosamente los derechos humanos, subraya el gobernador. Dice que su existencia es indispensable ante la emergencia nacional por la violencia. 
Ciudad de México, 15 de febrero de 2019. Ante las condiciones de violencia e inseguridad en México no hay mejor opción que la creación de la Guardia Nacional, la cual debe ser preparada para respetar escrupulosamente los derechos humanos y debe tener un mando civil, indicó el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, en el Senado de la República.
En el cuarto día de las audiencias convocadas por el Senado para discutir la creación de la Guardia Nacional, Astudillo y sus homólogos en Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, respaldaron de nueva cuenta, como en su momento lo hicieron en la Cámara de Diputados, su postura a favor del cuerpo de seguridad, porque la situación en el país “es de emergencia nacional”, como señaló el gobernador de Guerrero en su intervención.
Este jueves, el tema de la mesa 4 de estas audiencias públicas fue Federalismo y seguridad pública. Y entre las razones por las cuales apoya la idea de crear la Guardia Nacional, Astudillo recordó la gran cantidad de muertes por la guerra entre grupos criminales.
Tras la intervención de Alejandro Moreno, quien además de gobernador de Campeche es presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Astudillo comenzó su discurso afirmando que para él representaba un acto de congruencia la oportunidad de volver a referirse ante legisladores sobre el tema de la Guardia Nacional, pues recordó que hace un par de años se inició el proceso para impulsar la Ley de Seguridad Interior, la cual “tuvo una serie de señalamientos por lo cual no fue posible sacarla adelante”, dijo.
También recordó a los presentes que los ministros de la Suprema Corte “ubicaron” la propuesta de ley “con una serie de señalamientos” que “entendimos y los aceptamos en su oportunidad”.
A la iniciativa de Guardia Nacional, los gobernadores la han apoyado, dijo el gobernador, porque es un asunto de necesidad en el país. Este es un momento importante y oportuno, indicó, para que la iniciativa reforme o adicione en la Constitución temas correspondientes a la guardia. “Es un buen momento, porque es el inicio de un nuevo gobierno”, enfatizó.
Violencia que crece a velocidad vertiginosa en el país 
La mesa 4 estuvo moderada por los senadores Clemente Castañeda y Eunice Renata Romo Molina. Al inicio de su intervención, Astudillo se refirió a la inseguridad y violencia en el país. Dijo que los indicadores sobre estos temas son bien conocidos, y que lamentablemente la violencia corre a una velocidad vertiginosa en México, por lo que valdría la pena una serie de reflexiones sobre qué hacer ante esta circunstancia.
Para Astudillo fue importante subrayar e insistir en el tema sobre que el mando de la Guardia Nacional debe ser civil.
“Nosotros ratificamos nuestro planteamiento, como lo hicimos varios gobernadores en la Cámara de Diputados. Es decir, que la capacidad y la facultad de investigación quede en el Ministerio Público. Ratificamos, por supuesto, que se respeten los derechos humanos en esta iniciativa y en toda acción a futuro de la posible Guardia Nacional que está en manos en este momento de los senadores”, recalcó ante los presentes.
Es importante, añadió, que con las audiencias a las que convocó el Senado -como en su momento lo hizo la Cámara de Diputados- los legisladores de las diversas fracciones parlamentarias lleguen a acuerdos, tomando en cuenta el bien de la generalidad del país, “no de un estado, no de dos”, porque no se trata, dijo, de un problema que ataña a una sola entidad.
“No es un problema del estado de Guerrero, que yo represento como gobernador, es un problema que se presenta en todos los días en diversas regiones y estados del país”, señaló.
A veces ocurren situaciones en un estado, a veces en otros, y cada estado tiene su particularidad, expuso Astudillo. “En algunos, el problema es el robo de combustible, en otros, la extorsión. En otros, es combinado, como es el caso de Guerrero: siembra de amapola y marihuana, control del territorio, extorsiones y cosas que pasan también en muchas partes del país”.
Hay que recuperar la paz y también los territorios
En la última parte de su discurso, Astudillo exhortó a los senadores y senadoras a construir un soporte para que la iniciativa sobre la Guardia Nacional salga adelante.
“Esta iniciativa no la planteamos los gobernadores, ni es una iniciativa que yo venga a respaldar hacia un partido político, sino que creo que conviene y se consolide en beneficio de los mexicanos”, insistió.
Astudillo leyó ante los presentes una lista que preparó sobre por qué está a favor de la creación de la Guardia Nacional.
“¿Por qué sí?”, cuestionó: primero, “porque me parece que la aprobación en la Constitución de la Guardia Nacional y su operación en el proceso, que tiene que seguir en las legislaturas de los estados, es ya una necesidad social.
“Sí, porque la figura de la Guardia Nacional se coloca dentro de la Constitución. Sí, porque la situación es de emergencia nacional, porque es necesario recuperar la paz, pero también territorios. Sí, para enfrentar y disminuir las extorsiones y disminuir las guerras entre grupos delincuenciales”.
El gobernador lanzó otras razones: porque la iniciativa respeta la existencia de las policías estatales y municipales, porque los estados y municipios deben seguir responsabilizando de las policías estatales y municipales y dedicarse a mejorarlas.
“Sí, porque hay una gran cantidad de muertes por la guerra entre grupos criminales. Son más grandes los números de estas muertes, que todas las luchas sociales de Independencia y de la Revolución mexicana”, declaró.
“Sí”, continuó, “porque es un acto de congruencia entre nosotros, que hemos venido impulsando la Ley de Seguridad Interior y posteriormente hemos estado en la Cámara de Diputados, para decir sí a esta iniciativa de modificar la Constitución y la aparición de la Guardia Nacional.
“Sí, porque el mando deberá de ser civil, y de nuevo hago la reflexión que hice en el Congreso: el jefe de las fuerzas armadas de este país es el presidente, y el presidente es un civil, no es un militar, naval o policía federal”.
Al final, añadió dos razones más: “Sí, porque la Guardia Nacional deberá ser preparada escrupulosamente para respetar los derechos humanos. Sí, porque no hay, señoras y señores, con todo respeto, una mejor opción en este momento que la iniciativa de la Guardia Nacional”, concluyó.
Texto: Guillermo Rivera / Foto: Cuartoscuro

In this article

Join the Conversation