Reiteran músicos su pedido de ayuda por la pandemia en el 72 aniversario de su sindicato

Dice el secretario general Natalio Carlos Ramírez que han sido uno de los sectores más afectados, pues no los contratan debido a las restricciones sanitarias

542 0
24 febrero,2021 5:16 am
542 0

Dice el secretario general Natalio Carlos Ramírez que han sido uno de los sectores más afectados, pues no los contratan debido a las restricciones sanitarias

Acapulco, Guerrero, 24 de febrero de 2021. Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Música del Estado de Guerrero, sección 52, pidieron al gobernador Héctor Astudillo Flores, durante la conmemoración de su 72 aniversario, apoyos económicos, al considerar que son uno de los sectores más afectados durante la pandemia.

El secretario del sindicato, Natalio Carlos Ramírez Torres, dijo que aunque la música “no contagia” las empresas siguen sin contratar músicos, debido a las restricciones que han marcado las autoridades estatales.

A diferencia de otros años, debido a la pandemia, en esta ocasión la celebración del aniversario del Sindicato de Músicos se realizó con un grupo reducido de integrantes e invitados, en las instalaciones del mismo, y se transmitió por redes sociales, para mantener las recomendaciones de sana distancia y uso de cubrebocas, para evitar la propagación del coronavirus.

En representación del gobernador Héctor Astudillo asistió el subsecretario de Administración, Armando Soto; también asistió el secretario de Trabajo y Previsión Social, Óscar Rangel Miravete, y en representación de la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, Silvestre Arizmendi.

La actividad estuvo alternada entre mensajes y entrega de reconocimientos con grupos musicales.

Después de la entrega de reconocimientos y cheques de jubilación, el secretario de Trabajo del sindicato, Simón Mondragón, expuso que los músicos están “pasando hambre porque las empresas están aprovechándose de esta situación, para no contratar los músicos, para no respetar los contratos colectivos”.

Agregó que, aprovechando la asistencia de funcionarios estatales, a través de ellos le pidió al gobernador, “que nos apoyen totalmente, porque lo necesitamos. Los músicos tenemos familias, a quien mantener, a quien darle calzado, alimentación, medicina y ahorita la estamos pasando muy difícil”.

En su intervención, el secretario de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Guerrero, Rodolfo Escobar Ávila, además de felicitarlos por los años que tiene el sindicato, resaltó que a pesar de los problemas y la pandemia que se vive en el mundo, se han mantenido unidos. “Los más afectados del sector obrero son los músicos”, dijo y pidió al representante del gobernador, “un apoyo económico, porque se requiere, porque se necesita, porque ellos no están trabajando ahorita. Están viviendo una situación complicada, difícil”.

Recordó que el gobernador ha estado al pendiente de los trabajadores durante la pandemia, incluidos los músicos, a quienes les envió despensas.

En declaraciones, el secretario del sindicato, Natalio Carlos Ramírez, pidió también a las autoridades estatales que los apoyen; así como a las empresas que se entienda que la música no contagia, para que se cumplan los contratos colectivos. “Esperamos que los empresarios sean justos y nos regresen a ver. Estamos haciendo convenios y buscando que se respeten los contratos”.

Por su parte, el secretario del Trabajo, Óscar Rangel, dijo que por la pandemia los contratos colectivos no han sido respetados en su totalidad, que han sido relegados porque “indebidamente” se relacionan con el contagio y se entiende a los empresarios; sin embargo, dijo que la música no es contagio y por eso se van a defender los derechos de los trabajadores.

“Los músicos tocan, cantan y también comen, por eso vamos a estar pendientes de que se respeten sus derechos. El gobierno del estado va a estar con ustedes y los vamos a seguir defendiendo”, recalcó.

El representante del gobernador, el subsecretario de Administración, Armando Soto, expuso que se está viviendo un momento especial por la pandemia, que ha afectado a todos los sectores, entre ellos lo músicos, “eso nos llama a no dejar pasar esta fecha, porque con el lenguaje de la música podemos hacer muchas cosas, entre ellas, enfrentar la crisis”, expuso.

Consideró que los músicos son los que van a salir delante de la crisis por la pandemia, por el lenguaje con el que habla la música.

En declaraciones, dijo que el sindicato de músicos es uno de los más serios y el gobernador lo tiene reconocido, que se está haciendo una gran campaña para cambiar de semáforo y que eso ayude a los sectores económicos. “Estamos en equipo, gobierno y sectores, para salir adelante. Estamos seguros que pronto vamos a salir del semáforo rojo y eso va a ayudar a todos”.

Texto: Mariana Labastida / Foto: Carlos Alberto Carbajal

In this article