Reivindica López Obrador su política petrolera de freno a la privatización; ofrece mantener contratos

En la conmemoración del 83 aniversario de la expropiación del energético, el mandatario ratificó que no abrirá nuevas rondas a particulares para la explotación de crudo. Asegura que...

607 0
19 marzo,2021 8:03 am
607 0

En la conmemoración del 83 aniversario de la expropiación del energético, el mandatario ratificó que no abrirá nuevas rondas a particulares para la explotación de crudo. Asegura que se cumplirá la meta de producir en México las gasolinas que consume para dejar de importarlas. Confirma Pemex el hallazgo de un nuevo yacimiento con entre 500 millones y 600 millones de barriles de crudo

Centro, Tabasco / Ciudad  de México / El Sur, 19 de marzo de 2021. En medio de litigios con el Poder Judicial por su política energética, el presidente Andrés Manuel López Obrador reivindicó su estrategia en el sector, advirtió que no habrá viraje y cumplirá con un decálogo de promesas que realizó desde el inicio de su Administración.

En el contexto del 83 aniversario de la Expropiación Petrolera, sostuvo que continuará con su lucha contra la privatización y, aún cuando respetará los contratos otorgados como consecuencia de la “llamada reforma energética”, no abrirá nuevas rondas al sector privado para la explotación de crudo.

Desde el nuevo yacimiento Dzimpona, descubierto en su estado natal, Tabasco el titular del Ejecutivo reiteró que su Administración no elevará la producción de crudo por encima de 2 millones de barriles diarios, para reponer las reservas y, también, garantizar que todo lo extraído sea procesado en territorio nacional.

“Esta nueva política significa no extraer más petróleo que el indispensable para cubrir la demanda de combustible del mercado interno. En términos cuantitativos esto significa que durante todo nuestro mandato no sacaremos del suelo más de 2 millones de barriles diarios. Para ejemplificar, en nuestro Gobierno extraeremos aproximadamente la mitad del petróleo que se explotó en todo el sexenio de Fox”, dijo.

“Con esta producción moderada cumpliremos el compromiso de reponer, y esa es la norma, el 100 por ciento de las reservas probadas. De esta forma, evitaremos el uso excesivo de combustibles fósiles, seguiremos actuando de manera responsable y no se afectará la herencia de las nuevas generaciones”.

López Obrador adelantó que, a través de la Secretaría de Hacienda, se mantendrá el compromiso de reducir la carga impositiva para Pemex, mientras su Gobierno cumplirá con la promesa de evitar los llamados gasolinazos al no aumentar el precio de las gasolinas y el diésel.

Al hablar sobre el combate a la corrupción, el Mandatario aseveró que se terminará de limpiar a la empresa y nunca más se permitirán casos como el de Odebrecht, la compra de plantas chatarra de fertilizantes, las adquisiciones a precios inflados, los moches y los sobornos a funcionarios y legisladores. “Todo lo que representa significa una vergüenza”, dijo.

Finalmente, expresó su respaldo a los trabajadores, técnicos y funcionarios de Pemex y adelantó que su Gobierno garantizará la democracia interna en el eventual relevo de la dirigencia del sindicato petrolero.

“Reitero el compromiso con los trabajadores de no despedir a nadie y de respetar sus condiciones salariales y prestaciones laborales”, indicó.

En su decálogo reafirmó el compromiso de frenar la privatización del sector energético y por lo tanto no se entregarán nuevas concesiones para la explotación del petróleo. Indicó que se protegerá a Pemex para mantener su participación actual en el mercado de las gasolinas, el diésel y otros derivados del petróleo , por lo que se continuará destinando recursos a modernizar las seis refinerías existentes y a concluir la nueva de Dos Bocas.

“Se cumplirá con la meta de producir en México las gasolinas, las gasolinas que el país consume, y dejaremos de importar combustibles del extranjero”, insistió.

Tercer campo gigante descubierto en el actual gobierno: Romero

Petróleos Mexicanos (Pemex) descubrió el yacimiento con entre 500 millones y 600 millones de barriles de crudo, denominado Dzimpona 1, informó Octavio Romero, director de la petrolera del Estado.

Dijo que se trata del tercer campo gigante en la actual Administración.

“Por tercera ocasión en este Gobierno, hemos descubierto al menos un campo gigante por año”, comentó durante el 83 Aniversario de la Expropiación Petrolera.

“Este 18 de marzo, ubicados en la Ranchería Acachapan y Colmena, del Municipio de Centro, Tabasco, a sus espaldas se encuentra el pozo descubridor del tercer campo gigante en la Administración, denominado Dzimpona 1, cuyo volumen inicial se estima entre 500 y 600 millones de barriles de petróleo”.

Romero indicó que Pemex está explorando otros yacimientos dentro de la misma, la cual, por su relevancia, la estaría elevando al rango de complejo petrolero.

“Este yacimiento tiene la particularidad de encontrarse muy cerca de Valeriana y Racemosa, dos yacimientos más que agregan en conjunto entre 900 y mil 200 millones de petróleo crudo equivalente”, explicó.

El directo de Pemex comentó que, por instrucción del presidente López Obrador, el complejo se llamará General Francisco Múgica, militar e ideólogo mexicano que participó en el proceso de Expropiación Petrolera a lado de Lázaro Cárdenas y que además fue dos veces gobernador de Tabasco.

Romero indicó que se espera que la empresa estatal cierre el 2021 con una producción cercana a 2.0 millones bpd de crudo.

“Aun cuando se han descubierto tres importantes yacimientos como éste, que se llamará ‘General Francisco J. Múgica’, en el municipio de Centro, Tabasco, la extracción de petróleo se destinará a la refinación y no continuará la tendencia a exportar crudo y comprar gasolinas, es decir, toda la materia prima será procesada en nuestro país”, dijo López Obrador en el punto cuatro de su decálogo.

Romero Oropeza aseguró que a partir de este año el gobierno federal absorberá los pagos de amortizaciones de la deuda de la estatal, compromisos que representarán más de 6,412 millones de dólares en 2021.

Debe Pemex 66 mil mdp a proveedores

Pemex reportó este jueves que tiene una deuda de pago con sus proveedores y contratistas por 66 mil 642 millones de pesos, correspondientes a contratos de 2020 y lo que va de este año.

De ese total, 61 mil 57 millones de pesos corresponden a obligaciones de pagos ya facturadas y 5 mil 585 millones de pesos a recibos pendientes de facturar (trabajos y materiales), de acuerdo con su primer reporte mensual sobre pagos y adeudos con proveedores y contratistas, con corte al 16 de marzo.

A partir de este mes, Pemex hará pública su información de pagos y adeudos con proveedores y contratistas, informó Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa, durante el aniversario número 83 de la Expropiación Petrolera.

Texto: Agencia Reforma y Redacción

In this article