Reivindica Rusia “bombardeos masivos” con “armas de precisión” en Ucrania

El Kremlin disparó 28 misiles sobre el territorio ucraniano, afirma Zelenski. Los ataques en la región de Zaporiyia dejan siete muertos. La ONU recuerda a Moscú que los...

353 0
12 octubre,2022 9:19 am
353 0

El Kremlin disparó 28 misiles sobre el territorio ucraniano, afirma Zelenski. Los ataques en la región de Zaporiyia dejan siete muertos. La ONU recuerda a Moscú que los objetivos atacados están protegidos por el derecho internacional. El G7 seguirá apoyando a Ucrania “mientras sea necesario” ante los “crímenes de guerra” rusos

Madrid / Kiev, 12 de octubre de 2022. El gobierno de Rusia ha afirmado ayer que ha llevado a cabo nuevos “bombardeos masivos” con “armas de precisión” contra objetivos en Ucrania durante el último día, tras el repunte de los ataques durante la jornada del lunes contra varias ciudades, incluida Kiev, que dejaron cerca de 20 muertos y más de cien heridos.

“Hoy, las Fuerzas Armadas rusas han seguido llevando a cabo bombardeos masivos con armas de precisión disparadas desde aire y mar contra instalaciones de mando y control militar y el sistema energético de Ucrania”, ha dicho el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov.

“El objetivo del ataque ha sido logrado. Todos los objetivos designados han sido alcanzados”, ha apuntado, sin dar más detalles al respecto, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax. Varias localidades ucranianas han sido objetivo de ataques durante las últimas horas, incluida Zaporiyia, donde ha muerto al menos una persona.

Los ataques rusos, denunciados por Ucrania como “crímenes de guerra”, tuvieron lugar dos días después de la explosión registrada en el puente de Kerch, que conecta Rusia con la península de Crimea –anexionada en 2014–, suceso descrito por el presidente ruso, Vladimir Putin, como un “atentado terrorista” perpetrado por las autoridades ucranianas.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado que Rusia ha disparado ayer al menos 28 misiles contra territorio ucraniano, de los cuales 20 fueron derribados, y ha precisado que Moscú ha movilizado también 15 drones de combate de procedencia iraní.

“Si no fuera por los ataques de hoy, ya habríamos restaurado el suministro de energía, el suministro de agua y las comunicaciones que los terroristas dañaron ayer (lunes). Hoy Rusia solo logrará una cosa adicional: retrasará un poco nuestra recuperación”, ha expresado.

En este sentido, ha dado las gracias a la población por limitar su propio consumo de electricidad durante las horas pico – desde las cinco de la tarde hasta las once de la noche–, ya que, debido a ello, se ha logrado ahorrar “una décima parte de la energía en promedio en el país”, con la consecuente mejora del suministro.

El mandatario ucraniano también ha dedicado unas palabras durante su comparecencia, a la próxima reunión militar del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania (UDCG), también conocido como ‘formato Ramstein’, programada para el miércoles.

Por otro lado, al menos siete personas han muerto tras registrarse nuevos ataques rusos con lanzacohetes y artillería en las localidades de Orijov y Stepnohirsk, en la región de Zaporiyia, según ha confirmado Kirilo Timoshenko, el ‘número dos’ de la oficina del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Por su parte, el jefe de la región de Zaporiyia, Oleksandr Staruj, ha confirmado el ataque, asegurando que dos de los empleados de las redes eléctricas del distrito, que se encontraban trabajando para restablecer el servicio, han muerto como consecuencia del ataque.

Por otro lado, la localidad de Nikopol, en la región de Dnipropetrovsk, ha sido bombardeada ayer con lanzacohetes múltiples, tal y como ha subrayado en Telegram el responsable de la localidad, Yevhen Yevtushenko.

Además, las autoridades de la región ucraniana de Lviv, en el oeste, indicaron que al menos tres misiles rusos impactaron en infraestructuras energéticas y el Alcalde de la capital regional homónima afirmó que alrededor de un tercio de la ciudad se quedó sin electricidad.

“Como resultado del ataque con misiles, el 30 por ciento de Lviv está temporalmente sin electricidad”, escribió el Alcalde, Andriy Sadovyi, en Telegram.

La oficina de la ONU para los Derechos Humanos se ha mostrado “profundamente preocupada” por la ola de ataques perpetrada el lunes por las fuerzas de Rusia sobre distintas ciudades de Ucrania y ha recordado que el Derecho Internacional prohíbe los bombardeos de civiles o de infraestructuras “indispensables” para su supervivencia.

Naciones Unidas estima que “al menos doce civiles” fallecieron como consecuencia de los ataques, perpetrados a una hora “especialmente impactante”, cuando la población se dirigía al trabajo o llevaba a sus hijos a clase por la mañana, según la portavoz del Alto Comisionado, Ravina Shamdasani.

Por su parte, los ministros de Defensa de la OTAN reafirmarán este jueves y viernes en Bruselas que el apoyo a Ucrania continuará “cuanto sea necesario” frente a la invasión rusa pero discutirán también sobre el modo de reforzar la protección de las infraestructuras clave frente a posibles sabotajes como el dirigido contra Nord Stream y la necesidad de aumentar las reservas de munición y equipos de los aliados.

En tanto, los líderes del G7 han amenazado con más medidas de presión sobre Rusia tras los ataques “indiscriminados” perpetrados esta semana sobre distintas ciudades ucranianas, catalogados como “crímenes de guerra”, y han subrayado que seguirán apoyando a Ucrania “mientras sea necesario”.

El foro que agrupa a las principales potencias, que han invitado también a la UE, se ha reunido de urgencia para examinar la oleada de ataques perpetrados desde el lunes por las fuerzas rusas. Según Zelenski, que ha hablado en este encuentro, su país ha sido atacado con más de cien misiles.

“Condenamos estos ataques en los términos más contundentes que sean posibles”, reza el comunicado final, en el que se señala directamente como “responsable” al presidente ruso, Vladimir Putin, y se aboga por que rinda cuentas por las atrocidades cometidas desde que ordenó la invasión el pasado 24 de febrero.

Putin dice a Grossi estar dispuesto a dialogar sobre Zaporiyia

El presidente ruso, Vladimir Putin, señaló ayer en una reunión con el director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, en la ciudad rusa de San Petersburgo que “están abiertos al diálogo” sobre el futuro de la planta nuclear, ubicada en Zaporiyia, una de las regiones anexionadas tras los recientes referendos celebrados en las zonas ocupadas, junto a Donetsk, Lugansk y Jersón.

Por su parte, Grossi expresó preocupación por la situación en la central, ya que es “cada vez más peligrosa, precaria y desafiante”, con “frecuentes ataques militares que también pueden amenazar la seguridad nuclear”. Durante el encuentro, Putin también subrayó que hay “elementos de politización excesivamente peligrosa de todo lo relacionado con la actividad nuclear”, una retórica “peligrosa” que habría que tratar de reducir para cooperar entre todos “en una situación normal”, a pesar de “todas las turbulencias y procesos complejos que tienen lugar en el escenario mundial”.

“Siempre hemos defendido que todos los Estados tienen igual acceso a los beneficios de la energía atómica pacífica y, al mismo tiempo, creemos que se debe hacer todo lo posible para limitar la propagación de energía nuclear (de uso) militar”, precisó, según recogió la agencia de noticias TASS.

Kiev acusa a Moscú de cruzar nueva “línea roja” al atacar embajadas de otros países

Las autoridades ucranianas han acusado ayer a Rusia de haber cruzado una nueva “línea roja” al golpear instalaciones diplomáticas de terceros países durante los últimos bombardeos llevados a cabo por las fuerzas rusas contra Kiev, la capital de Ucrania.

En un comunicado, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Oleg Nikolenko, ha lamentado que durante los ataques “contra infraestructuras civiles” llevados a cabo el lunes, las tropas rusas “tuvieron como objetivo instituciones diplomáticas” extranjeras.

“Uno de los bombardeos golpeó la oficina de emisión de visados de la Embajada de Alemania en el país, que se encuentra en el centro de Kiev, y también provocó daños en el edificio que acoge al personal de la misión de asesoramiento de la Unión Europea”, ha aseverado.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Rumanía, Bogdan Aurescu, ha denunciado que uno de los misiles rusos lanzados este lunes sobre la capital ucraniana ha explotado a unos 850 metros de la Embajada rumana.

El gobierno de Kazajistán ha informado ayer de que ha comenzado a evacuar a los trabajadores de su Embajada en Kiev, la capital ucraniana, ante el aumento de los bombardeos perpetrados por las fuerzas rusas en el país.

La Embajada de Japón en Ucrania ha vuelto a instar este lunes a los japoneses que permanecen en el país a abandonarlo “en cuanto sea seguro” tras los últimos bombardeos perpetrados por las fuerzas rusas en las principales ciudades del país.

Nikolenko ha subrayado, como resultado de estos ataques “se han registrado daños en las Embajadas y se puso en peligro la vida y la salud de diplomáticos extranjeros y empleados”.

Pide a la comunidad internacional que condene estos bombardeos y aumente la presión contra el Kremlin mediante el uso de sanciones y con el envío de sistemas de defensa antimisiles.

Texto: Europa Press / Agencia Reforma

In this article