Reivindican en concierto en el Monumento a la Revolución el uso de las lenguas originarias

“¡Nunca más en lo oscurito!”, dicen artistas que hablan ñañú, purépecha, náhuatl, mayo, yaqui y zapoteco y tocan desde jazz y cumbia hasta rap.

260 0
22 noviembre,2019 6:36 am
260 0

“¡Nunca más en lo oscurito!”, dicen artistas que hablan ñañú, purépecha, náhuatl, mayo, yaqui y zapoteco y tocan desde jazz y cumbia hasta rap.
Ciudad de México, 22 de noviembre de 2019. El Monumento a la Revolución fue el escenario de una “salida del clóset” colectiva: en ñañú, purépecha, náhuatl, mayo, yaqui y zapoteco, artistas de distintas etnias cantaron en su lengua con orgullo, contra el silencio.
“¡Nunca más en lo oscurito! ¡Vivan las lenguas indígenas!”, fue el grito comunal en el arranque de la campaña “¡Salgamos todxs del clóset! ¿Qué lengua hablas tú?”, organizada por la Secretaría de Cultura (Secultura) federal.
La tarde de ayer, la música de géneros tradicionales, como la pirekua purépecha, y otros importados, como el rap y el jazz, fue el vehículo para promover el orgullo entre los hablantes de las lenguas originarias del país.
“No hay pudor en hablar una de las lenguas indígenas de nuestro país, por el contrario: que su corazón se engrandezca, que su corazón sienta orgullo por hablar cualquiera de las otras lenguas de nuestro país”, pidió en la inauguración el poeta nahua Mardonio Carballo, titular de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas.
La jornada, que abrió con el rap en ñañú del Colectivo Memda, demostró que la fluidez y vigencia de las lenguas originarias no tiene impedimento alguno para insertarse en cualquier género musical
Desde el Valle del Mezquital, Hidalgo, los MC marcaron la tónica del evento: “Mi cultura se respeta / siempre rompiendo barreras / Anda sonando en el planeta”, tradujeron de la lengua también conocida como otomí.
Con la camiseta de la iniciativa puesta, la subsecretaria de Diversidad Cultural de la Secultura, Natalia Toledo, dedicó un mensaje en zapoteco y leyó un texto para dar arranque a la campaña.
“‘Salte del clóset y muestra tu cara. Que sepan quién eres’. Con esta frase, se reta a los prejuicios y se aniquila el tabú, lo prohibido, lo que no se puede decir, ni nombrar”, instó la también poeta.
Desde el lago de Pátzcuaro, en Michoacán, la Orquesta Pacanda presentó pirekuas tradicionales, con la dotación habitual de los conjuntos purépechas, y atrajeron a un grupo de espectadores que ya no abandonó el concierto.
Entre cada acto musical se mostraron videos de la campaña y datos estadísticos sobre la urgencia de promover y preservar a las lenguas originarias.
En el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, decretado por la Unesco, se ha registrado que en México viven 6 millones 695 mil hablantes de alguna de las 68 lenguas originarias nacionales.
El baile comenzó en el Monumento a la Revolución con la presentación de Aventura Musical, agrupación de cumbia náhuatl proveniente de Axtla de Terrazas, en la huasteca potosina.
Con su potente sección de metales, Isaac Montijo y Los Buayums, llegados desde Sonora, cantaron en mayo y en yaqui al compás de una amalgama de géneros como el jazz, swing, ska, reggae y norteña.
“Con estos sones que canto, reafirmo más lo que soy: sangre azteca, sangre guerrera, ¡mexicano yo soy!”, clamaron con orgullo.
La noche cerró con los sones y boleros de Natalia Cruz y La Istmeña, quienes entonaron en didjazá, la lengua del pueblo que vino de las nubes, música tradicional de la región oaxaqueña.
Texto: Francisco Morales V. / Agencia Reforma / Foto:
 

In this article

Join the Conversation