Reivindican en el documental sobre su vida las aportaciones del periodista Manuel Buendía

El columnista asesinado en 1984 destapó múltiples casos de corrupción y consideraba el oficio parte de la literatura, resalta el director, Manuel Alcalá. Mañana se estrena la cinta...

457 0
13 julio,2021 10:28 am
457 0

El columnista asesinado en 1984 destapó múltiples casos de corrupción y consideraba el oficio parte de la literatura, resalta el director, Manuel Alcalá. Mañana se estrena la cinta en Netflix

Ciudad de México, 13 de julio de 2021. Admirado por el talento y el trabajo del periodista Manuel Buendía, el director Manuel Alcalá (productor de Museo), pasó de interesarse en ficciones a adentrarse a la tarea de armar el documental Red Privada: ¿Quién mató a Manuel Buendía?, que estrena Netflix mañana.

En él hace homenaje al legado del periodista asesinado a balazos el 30 de mayo de 1984, así como a una profesión por la que muchos dan la vida.

“Para mí, el motor más grande fue el personaje de Buendía, obviamente el caso (de su asesinato) es algo que está atado a su legado y a todo lo que sabemos de él, pero está cerrado, porque fue muy difícil encontrar pruebas contundentes hacia cualquiera de los posibles culpables.

“Pero lo que sí existe y va a existir siempre, es su trabajo, que se distinguía no sólo por su investigación, sino por la forma en la que escribía, el humor, la prosa, siento que elevó al periodismo porque lo consideraba parte de la literatura, y para mí es esto lo que me deja”, destacó Alcalá.

A través de sus columnas, con su encantador ingenio y su singular tenacidad, Buendía destapó múltiples casos de corrupción, y en sus últimos evidenció lazos políticos con el narcotráfico y la participación de la Dirección Federal de Seguridad y la CIA en ello, firmando así su sentencia de muerte.

Todo ello es desglosado dentro del caso que llegó al cinematógrafo por azares del destino, cuando uno de los documentos que utilizó para Museo, tenía en la contraportada el encabezado: “¡Zorilla, culpable!” (José Antonio Zorrilla Pérez), quien cumplió una sentencia de 25 años en prisión al ser inculpado por participar en el asesinato del columnista.

“No sé si por curiosidad, pero algo me brincó de ese nombre y empecé la investigación, primero de hemeroteca, luego de internet y la misma historia me fue impresionando, jalando e impulsando para ir descubriendo más.

“Entrevistamos a muchos periodistas, cada uno de ellos nos llevaba a otro y se fue haciendo una cadena que nos fue arrojando hacia los diferentes pasos dentro de la recopilación”, explicó el director.

La pieza reúne también a los productores Gerardo Gatica (Ya no estoy aquí), Inna Payán y Luis Salinas (La jaula de oro), quienes con la narrativa del actor Daniel Giménez Cacho, y las declaraciones de múltiples periodistas, exponen el compromiso con el que el michoacano se entregó a su labor hasta su último día.

“La convicción que tenía Buendía es lo que más me deja este documental, esa entrega, no sólo al periodismo sino al país, su motor era hacer un mejor México.

“Denunciar corrupciones, influencias extranjeras en México, el crimen organizado, todo eso, fue porque su motor más grande era romper esas redes privadas y crear transparencias para evitar que continuara la corrupción y es lo que más buscaba”, puntualizó.

“El documental es una carta de amor a Buendía, pero también al oficio del periodismo, mi padre fue periodista, mi abuelo también, entonces fue también evidenciar toda su labor y lo que involucra”.

Texto: Fernanda Palacios / Agencia Reforma

 

In this article