Relanzan la plataforma Dramaturgia Mexicana

Con el respaldo del Centro Cultural Helénico, la plataforma será rediseñada para recuperar su funcionalidad y lanzada a mediados de junio, anuncia Xavier Villanova, consejero editorial junto con...

305 0
25 marzo,2019 5:14 pm
305 0

Con el respaldo del Centro Cultural Helénico, la plataforma será rediseñada para recuperar su funcionalidad y lanzada a mediados de junio, anuncia Xavier Villanova, consejero editorial junto con Martín López Brie y Myriam Orva.
Ciudad de México, 25 de marzo de 2019. La plataforma dramaturgiamexicana.com, que ofrece las obras de dramaturgos mexicanos para su descarga gratuita desde cualquier lugar en el mundo, entra en una nueva etapa.
Una crisis cibernética provocó el lento y parcial funcionamiento del sitio, con herramientas inoperantes y la pérdida de una buena parte de su base de datos, que alejó a muchos de los dramaturgos inscritos.
Con el respaldo del Centro Cultural Helénico, pero sin perder su independencia editorial, la plataforma será rediseñada para recuperar su funcionalidad y lanzada a mediados de junio, anuncia Xavier Villanova, consejero editorial junto con Martín López Brie y Myriam Orva.
“Ahorita son mas de 500 obras, pero en la junta con el Helénico, el martes, con Toño (Antonio) Zúñiga (director) y el equipo del Helénico, nos pidieron robustecer el catálogo. Uno de los objetivos es aumentar los autores y la cantidad de obras dramáticas disponibles para la gente”, explica el dramaturgo.
El sitio surgió en 2006 auspiciado por el Centro Cultural Helénico y era operado por un consejo editorial rotativo, elegido entre los propios autores inscritos en la plataforma. Los impulsores fueron Bárbara Colio, Claudia Ríos, Iván Olivares, Edgar Chías y Luis Mario Moncada, primer director editorial. A ellos se sumó Elizabeth Zárate, primera coordinadora técnica.
Al cabo de dos años, dejó el Helénico en aras de independencia y la operación pasó a manos del consejo editorial.
En esta nueva etapa, la plataforma gozará de una poderosa herramienta de búsqueda, y los autores inscritos tendrán mayor control sobre su trabajo, al poder subir y bajar a voluntad sus obras, con un máximo de 10 por escritor; actualizar su información, sin tener que esperar a que lo haga el webmaster, y dispondrán de estadísticas sobre la descarga de su trabajo.
El sitio incorporará ensayos sobre crítica teatral y sobre las obras para servir como espacio de estudio sobre la dramaturgia nacional.
“Queremos que sea una de las mejores o la mejor página de dramaturgia del mundo y con capacidad de albergar mucha obra y autores”, añade.
Un centenar de autores son parte de la plataforma y se espera que para julio, al menos la mitad haya actualizado su información en el nuevo sitio.
Los autores interesados en subir su obra a la plataforma deben cumplir con tres de cuatro criterios: ser un autor dramático nacional, tener al menos tres montajes profesionales, haber obtenido un premio nacional de dramaturgia, beca o residencia nacional o internacional, y contar con al menos dos publicaciones.
El consejo editorial, elegido entre los propios autores que son parte del colectivo, se encarga además de la promoción de la plataforma en ferias del libro y la gestión de las redes sociales.
Los beneficios para un dramaturgo de estar en la plataforma es visibilizar su trabajo para que sea leído y llevado a escena.
Villanova asegura que muchas de sus obras han sido escenificadas a raíz de estar disponibles en Dramaturgia Mexicana.
Texto: Erika P. Bucio / Agencia Reforma / Foto: Especial
 

In this article

Join the Conversation