Rememoran la génesis histórica de la biblioteca del Zócalo de Acapulco a 58 años de su fundación

Los cronistas Anituy Rebolledo y Arturo Zúñiga así como la directora del recinto cultural, Themis Mendoza Arizmendi, ofrecieron la semblanza ante unas 30 personas.

284 0
19 septiembre,2018 7:47 am
284 0

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano/ Foto: El Sur
Acapulco, Guerrero, 19 de septiembre de 2018. Con la participación de los cronistas Anituy Rebolledo y Arturo Zúñiga así como de la directora de la Biblioteca Pública Municipal número 22 Alfonso G Alarcón, Themis Mendoza Arizmendi, la mañana de ayer se llevó a cabo la mesa de diálogo La biblioteca a través de los años.
Ello, como parte de las actividades conmemorativas del 58 aniversario de la biblioteca.
Ante unas 30 personas reunidas fue el colaborador de El Sur, Anituy Rebolledo, quien inició la mesa con un relato sobre la fundación de la biblioteca hace 58 años echando mano de documentos de Rosendo Pintos Lacunza y su hijo Adolfo, relacionados con la vida de Acapulco.
En ellos, se recuerda cómo es que la biblioteca, asentada en lo que entonces era un terreno que pertenecía al clero y se utilizaba como curato, fue formalmente inaugurada en las instalaciones actuales el 18 de septiembre de 1960 siendo el propio Pintos Lacunza su primer director.
Asimismo, que dicha biblioteca fue nombrada en honor a un amigo y notable científico y que hubo una época en que los servicios de la biblioteca se ofrecían en el Museo Histórico Fuerte de San Diego, allá a finales de los años 40.
Por su parte, Arturo Zúñiga abundó en la figura de Alfonso G Alarcón, notable médico mexicano y político revolucionario nacido en Chilpancingo en 1884 y que muriera en Tamaulipas a mediados del siglo pasado.
Es una obligación de todos los guerrerenses conocer su historia, dijo; “el doctor defendió la democracia, el voto cuando Francisco I Madero ganó la presidencia” destacando además los reconocimientos recibidos en el extranjero también por su labor médica.
Por su parte, la directora de la biblioteca, Themis Mendoza Arizmendi, ofreció un recorrido visual de los últimos 30 años del recinto con la proyección de fotografías y destacó logros como el cineclub, los espacios infantiles, los talleres y demás actividades que en la actualidad se ofrecen.
Las actividades para celebrar el 58 aniversario de la biblioteca, iniciaron el lunes por la tarde con la presentación de la Compañía Mitotera de cuenta cuentos y su trabajo Leyendas del estado de Guerrero para llevar, el resto de la semana habrán de realizarse diversas actividades más.
Ayer martes por la tarde habrían de continuar con la mesa de diálogo: La plástica guerrerense y su lugar en el arte posmoderno, con la participación de la historiadora de arte Margelly Vargas y los artistas Jorge Alfaro, Gabriela Zubillaga y Daniel Arcos.
En dicha mesa a manera de conclusión se coincidió en que el arte que se hace en la entidad está a la altura del resto del país, pero sus creadores no están en Guerrero pues migraron para desarrollarse.
Además, que no existen escuelas para enseñar artes en la entidad, no hay espacios para arte contemporáneo y menos aún público al igual que turismo cultural, por lo que se planteó la necesidad de trabajar en ese sentido.
 
 

In this article

Join the Conversation