Reporta delegada del INAH en Guerrero 35 inmuebles históricos dañados por el sismo

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano Taxco, Guerrero, 22 de septiembre de 2017. La delegada en Guerrero del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Blanca Jiménez Padilla dio...

244 0
22 septiembre,2017 1:02 pm
244 0

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano

Taxco, Guerrero, 22 de septiembre de 2017. La delegada en Guerrero del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Blanca Jiménez Padilla dio a conocer que en la entidad hay al menos unos 35 inmuebles considerados como históricos que resultaron dañados por el sismo del pasado martes 19 de septiembre que ocurrió en el país.

En breve entrevista telefónica a Taxco, donde se encuentra evaluando diversos edificios afectados por el sismo, abundó en que dichos daños se dieron en templos religiosos en diferentes municipios del estado y se refieren a grietas de consideración, bóvedas que se vinieron al suelo o torres destruidas.

“Son diversos municipios donde hay daños; en muchos casos apenas no están pasando los reportes, la Cañada de Huamuxtitlán en la zona de La Montaña y parte de la región norte tiene afectaciones”.

En lugares como Olinalá, reveló, se colapsó una torre pero “desde el primer día tenemos repartido por todo el estado a la gente del centro INAH”.

Jiménez Padilla relató que luego del sismo del martes, “desde el primer momento nos avocamos a realizar el levantamiento (revisión y análisis) en los lugares que nos han estado reportando con daños” e indicó que al momento ya hay personal de la dependencia recorriendo dichos lugares para advertirle a la gente del peligro en caso de que los daños sean considerables.

“Ya hay un grupo de arquitectos, arqueólogos y restauradores recorriendo zonas donde hay daños también de consideración en como Xochihuehuetlan, Tepecuacuilco, Hitzuco, Atenango del Río o Buena Vista de Cuéllar, entre otros”.

“Es un trabajo muy duro el que tenemos ahorita, en estos momentos; tenemos una semana para hacer toda la cuantificación (de daños) y vamos a empezar a hacer rutas más puntuales para llegar a esos lugares” acotando que al momento la información que tiene es preliminar.

La delegada comentó además que “ya desde la Dirección general (del INAH) nos han ofrecido ayuda porque bueno, los daños que tenemos son considerables y vamos a requerir el apoyo de arquitectos de la Coordinación de monumentos históricos, donde ya me informaron que nos van a apoyar”.

“Ahorita hemos ido a los lugares donde nos han reportado daños, hemos ido para decirle a la gente que tome precauciones, que cierre los templos, que muevan las imágenes por seguridad, ya después se atenderán los inmuebles”.

In this article

Join the Conversation