Reporta el IMSS 135 fallecimientos al día por males derivados del tabaquismo en el país

La mayoría de los fumadores empieza antes de cumplir los 18 años, advierte especialista.

204 0
31 mayo,2018 7:40 am
204 0

Texto: Dulce Soto/ Agencia Reforma/ Foto: EFE
Ciudad de México, 31 de mayo de 2018. Cada día fallecen en el país 135 personas, alrededor de seis cada hora, por padecimientos asociados al tabaquismo, afirmó Jesús Maya Mondragón, especialista del IMSS.
Entre los males atribuibles al tabaco que más muertes generan, explicó, se encuentran la enfermedad isquémica del corazón, el cáncer de pulmón, bronquios y tráquea, así como los derrames cerebrales y la neumonía.
En el marco del Día Mundial sin Tabaco, a conmemorarse hoy 31 de mayo, el especialista dijo que el 10 por ciento de los fumadores comienza con este hábito antes de los 11 años de edad, mientras que 50 por ciento lo inicia entre los 15 y 17 años.
Esto significa que seis de cada 10 fumadores prueban los primeros cigarros antes de obtener la mayoría de edad, y entre los principales motivos está la curiosidad, que haya fumadores en casa y por la influencia de amigos que fuman, señaló en un comunicado.
Sin embargo, adquirir el hábito del tabaco en la juventud provoca que las enfermedades causadas por éste aparezcan en una etapa más temprana de la vida, afirmó el médico.
Detalló que si se fuma de uno a cinco cigarros al día se tiene tabaquismo leve; entre 6 y 15 cigarros, moderado, y 16 o más cigarros, ya es tabaquismo severo.
El especialista aseguró que a través de la estrategia PrevenIMSS se realizan más de 200 mil actividades educativas, como pláticas, talleres o cursos, con el objetivo de inhibir el consumo del tabaco en niños, adolescentes y mujeres embarazadas.
En tanto, el Seguro Social brinda tratamiento médico a fumadores moderados y severos, y los deriva a los Centros de Integración Juvenil para complementar su rehabilitación.
Por otro lado, el ISSSTE informó que casi 10 millones de mexicanos han intentando dejar el tabaco al menos una vez en su vida.
Para ayudarlos, el organismo cuenta con las Clínicas para Dejar de Fumar, en las cuales se atendieron a 4 mil 25 derechohabientes durante 2017, y de éstos, 2 mil 462 concluyeron el tratamiento y dejaron el cigarro.
En estas clínicas, pioneras en la atención contra el tabaquismo, los pacientes reciben tratamiento farmacológico y apoyo sicológico.

In this article

Join the Conversation