Reporta la Conafor 7 mil 410 incendios forestales en 2019; no hay una política para evitarlos: UNAM

Propone el investigador Víctor Magaña eliminar las quemas agrícolas para evitar el fuego en los campos.

248 0
17 enero,2020 6:28 am
248 0

Propone el investigador Víctor Magaña eliminar las quemas agrícolas para evitar el fuego en los campos.

Ciudad de México, 17 de enero de 2020. Cifras de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) refieren que en 2019 se registraron 7 mil 410 incendios forestales en el país, 6 por ciento más que en 2018 cuando se reportaron 6 mil 970 casos, pero más allá de asignar un presupuesto suficiente en la materia, México requiere de una política pública de prevención en la materia, que incluya la eliminación de las quemas agrícolas, consideró el investigador del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Víctor Magaña.

En conferencia de prensa, señaló que además de los factores humano y ambiental, la falta de acuerdos entre dependencias, como la Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), y de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa), también influyen en el registro de siniestros en áreas forestales, donde el fuego arrasó con 633 mil 678 hectáreas de vegetación.

“Los incendios forestales son un gran problema ambiental en México y el mundo, y aumentan cuando disminuye la precipitación y aumenta la temperatura. Para evitarlos es necesario eliminar las quemas agrícolas (como la agricultura de roza, tumba y quema), así como diseñar y aplicar políticas públicas de prevención”, expuso el especialista en cambio climático, de acuerdo con un comunicado de la UNAM.

Cifras de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) refieren que en 2019 se registraron 7 mil 410 incendios en el país, 6 por ciento más que en 2018 cuando se reportaron 6 mil 970 casos.

En la primera semana de 2020, han ocurrido 18 siniestros en 142 hectáreas de Ciudad de México, Puebla, Veracruz y Tlaxcala.

Para este año, la Conafor dispondrá de 2 mil 586 millones de pesos, 6.4 por ciento menos que el gasto asignado en 2019.

Magaña consideró que pese al corto presupuesto es más importante el uso eficiente de los recursos y la prevención.

“No es cuestión de dinero en términos de pagar brigadas que prevengan los incendios, estamos hablando de un cambio en la política a casi tratar de eliminar el fuego. Yo sé que es algo muy arraigado en nuestra cultura agrícola el uso del fuego, pero nos hemos dado cuenta que tiene un impacto negativo tremendo”, indicó expresó el especialista, según la agencia EFE.

“El que (los incendios) se salgan de control significa falta de prevención. Yo sé que, a las autoridades, que uno les diga que no hicieron bien su ‘chamba’ (trabajo) no les hace gracia, pero debiera servir esto para hacer una reflexión y es ‘cómo con los poquitos recursos que tengo hago un uso más eficiente en materia de prevención’”.

Por cada peso que se destina a prevenir un incendio, estimó, se ahorran 10 en su mitigación.

“Saldría mucho más barato que estar siempre corriendo detrás del desastre para controlarlo, pero esta es una cuestión que va a veces va a requerir un cambio cultural y no solo en el gobierno, sino en cada uno de nosotros”, argumentó.

Texto: Staff / Agencia Reforma / Foto: Archivo

In this article

Join the Conversation