Reporta la Secultura local al Inai el gasto de millones de pesos en actividades turísticas y sin trascendencia

La dependencia encabezada por Aída Martínez Rebolledo es opaca en el ejercicio del presupuesto e informa de actos que no existen, como la presunta reapertura del Centro de...

2770 0
21 abril,2023 9:50 am
2770 0

La dependencia encabezada por Aída Martínez Rebolledo es opaca en el ejercicio del presupuesto e informa de actos que no existen, como la presunta reapertura del Centro de Lectura y Formación Lectora Carlos Fuentes

Segunda parte

Acapulco, Guerrero, 21 de abril de 2023. Quizás en redes sociales se puedan ver anunciadas decenas de actividades o reuniones que dan cuenta de un trabajo constante de la Secretaría de Cultura (Secultura) del estado, pero con base en las respuestas de la propia dependencia a una serie de solicitudes al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y de las cuales El Sur tiene copia, la realidad es otra.

Con preguntas directas sobre las actividades realizadas por la Secultura de manera directa o indirecta así como el monto específico de inversión económica durante estos 18 meses del gobierno morenista se supo que:

Con base en la solicitud con número de folio 120205922000023, del periodo del 15 de octubre de 2021 al 31 de agosto de 2022, se realizaron 33 actividades de manera directa con un gasto de 14 millones 562 mil 812 pesos con 13 centavos y en cuanto a las actividades de manera indirecta, la Secultura informó de cinco actividades en las que erogó 7 millones 63 mil 119 pesos con 75 centavos.

Acerca del periodo del 1 de septiembre de 2022 al 15 de marzo de 2023, y tomando datos de la solicitud con número de folio 120205923000006, la Secultura reportó al Inai que se llevaron a cabo 14 actividades de manera directa por un monto de 14 millones 836 mil 52 pesos mientras que de manera indirecta se realizaron 3 por un monto de 838 mil 500 pesos.

En ambos periodos, dichas actividades fueron desde la presentación en marzo del 2022 de una orquesta infantil en la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (500 mil pesos), la participación en mayo el año anterior de la Secultura en un festival del mezcal en Acapulco (200 mil pesos) realizado en los jardines del centro de convenciones Acapulco y que resultó más turístico que cultural.

Del mismo modo, la organización de un festival afromestizo (un millón 700 mil pesos del que no especifica nada y que pudiera ser el Primer Festival Afro-Mexicano realizado en Cuajinicuilapa del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2022) así como la presentación de Guerrero en Los Pinos (700 mil pesos) en diciembre del 2022 o un gasto especial para la participación el año anterior de la región de la Tierra Caliente en las Jornadas Alarconianas (242 mil pesos) que de por sí tiene su presupuesto.

De hecho, dicha región según informa la propia Secultura, contó con recursos directos para la realización del primer festival cultural Entre sombreros y huaraches (400 mil pesos) en abril del año pasado; la presentación en Iguala del ballet Orgullo Veracruzano (200 mil pesos), del que no aporta detalles y también, y este año, para la organización de la Feria de Iguala (500 mil pesos) entre febrero y marzo.

Destacan además, la realización en noviembre de 2022 de un mural (361 mil 52 pesos con 65 centavos) del que no se especifica absolutamente nada, la presunta reapertura del Centro de Lectura y Formación Lectora Carlos Fuentes (65 mil pesos) que a la fecha continúa sin mobiliario, sin actividades y que la propia titular de la Secultura aceptaba que era difícil recuperarlo por asuntos presupuestales (El Sur, ediciones del 17 de mayo, 2022 y del 11 de junio, 2022).

Igualmente, un aporte de un millón de pesos para la organización del festival Fandangro en octubre también del año pasado y que fue sin duda una de las ediciones más apocadas de dicho festival (El Sur, edición del 26 de octubre, 2022).

A todo ello se suman las inversiones en las Jornadas Alarconianas 2022 (3 millones de pesos), la Feria de la Plata (3 millones de pesos), diversas semanas culturales en el estado (con un monto promedio de un millón de pesos), la operación de las escuelas de iniciación artística que por el momento están cerradas, la operación de los coros y orquestas infantiles y juveniles, el de Espacios para la paz (llamado antes Patios culturales) y las coinversiones con el gobierno federal para los programas de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) de Guerrero y el de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC).

Todas, a excepción del PECDA que recuperó esta administración, actividades, proyectos o programas que de manera sistemática se han realizado desde administraciones anteriores.

Así, y a pesar de lo que pudiera pensarse, mucha de la publicidad y propaganda que inunda, por ejemplo, la página oficial de la Secultura en Facebook que es pública y cualquiera puede consultar, tiene que ver más con el manejo de la imagen de la funcionaria –que además tiene su propia página pública- que con el trabajo sustantivo en sí de su dependencia.

Un paso para delante, dos pasos para atrás

Por otro lado, también es de llamar la atención que iniciado el gobierno de Evelyn Salgado Pineda la cultura se haya limitado a la exaltación del folclor del estado, sin sustento antropológico y sólo para entretenimiento.

Ante ello, diversas actividades, proyectos y programas dejaron de realizarse y para muestra, unos cuantos botones.

Desde 2013, el bailarín y coreógrafo guerrerense Serafín Aponte Nájera inició en Guerrero diversos trabajos para fomentar la danza contemporánea en la entidad, mismos que rindieron frutos con la creación de la Compañía de Danza Contemporánea de Acapulco y que representó a Guerrero en la edición 47 del Festival Internacional Cervantino.

No obstante, en 2021, al inicio de esta nueva administración estatal encabezada por la morenista Salgado Pineda, el trabajo se suspendió.

Ello, a pesar de que en su momento el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en conjunto con la Secultura de Guerrero, acordó fortalecer el quehacer artístico de la Compañía Estatal de Danza Contemporánea considerándolo a él para el proyecto.

“Al final ya no se pudo continuar con esta labor en medio de casi medio año de zozobra, artilugios burocráticos y engaños sobre que sí iba yo a regresar a Guerrero y que la Secretaría de Cultura iba a contemplar nuestro proyecto como parte de su plan, si es que existe tal plan, pero pues no, no pasó nada y estuve parado todo ese tiempo sin saber nada y triste por las falsas promesas”. (El Sur, edición del 10 de noviembre, 2022)

Actualmente, la Compañía de Danza Contemporánea de Acapulco está prácticamente desintegrada y no hay ningún tipo de actividad, proyecto o programa que lo haya sustituido o que tenga que ver con la danza contemporánea en Guerrero, echando al olvido los 10 años de trabajo de Aponte Nájera, quien terminó por reintegrarse a sus actividades en la Ciudad de México.

En el campo del teatro, mientras el auditorio Sentimientos de la Nación –en Chilpancingo– se encuentra en perpetua remodelación, en el teatro María Luisa Ocampo –también en la capital del estado– apenas y se realizan actividades. No han habido en estos 18 meses recursos asignados de manera directa a actividades teatrales más allá de las Jornadas Alarconianas como lo son la recuperación de las muestras estatales o la participación de Guerrero en los concursos nacionales de teatro.

En el campo de la literatura y en su oportunidad, escritores guerrerenses exigieron una respuesta al gobierno del estado ante la negativa de la Secultura a pagar la edición de los libros de Adriana Ventura y Luis Mendoza, ganadores del XVIII Premio Estatal de Cuento y Poesía María Luisa Ocampo 2016, edición que estaba incluida en el premio.

Del mismo modo, lamentaron que ese fuera también el caso de las escritoras Azul Ramos y Analí Lagunas Díaz, ganadoras del XXII Premio Estatal de Cuento y Poesía María Luisa Ocampo 2020, a quienes tampoco la Secultura editó sus libros con los que ganaron el premio. (El Sur, edición del 18 de octubre, 2022).

La exigencia para que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda intervenga y pida a la titular de la Secultura que cumpla con estos compromisos no prosperó.

De hecho, ante el incumplimiento de la Secultura, las escritoras Analí Lagunas y Azul Ramos publicaron por su cuenta con la editorial Reverberante el libro De indómita naturaleza, con el que la primera ganó en la categoría de Cuento, y Cuerpo con el que la segunda obtuvo el reconocimiento en la categoría de Poesía. Lagunas también publicó por su lado La niña Pru, texto ganador VI premio Estatal de Cuento, Poesía y Ensayo Literario Joven de 2017 (El Sur, edición del 26 de octubre, 2022).

Una secretaría sin organigrama

Finalmente, otro de los pendientes está en el funcionamiento de raíz de la propia Secretaría de Cultura, desde el cuestionado nombramiento de la propia secretaria por parte de la comunidad cultural del estado hasta el nombramiento de sus diferentes funcionarios.

Luego de que la maestra oriunda de Iguala, Aída Melina Martínez Rebolledo, fuera designada como secretaria de Cultura del gobierno del estado, miembros de la comunidad cultural expresaron su contrariedad y comentaron que no tiene perfil para ocupar el cargo. (El Sur, edición del 18 de octubre, 2021).

No obstante, y en entrevistas por separado, indicaron que habrá que esperar a que presente su programa de trabajo, programa que a 18 meses de iniciado este gobierno no ha sido dado a conocer.

Del mismo modo, están los nombramientos del hotelero y ex director del Sistema Estatal DIF de Guerrero, Gonzalo Muñiz Rodríguez, como encargado del Auditorio Sentimientos de la Nación, de Chilpancingo, y del empresario del ramo inmobiliario Jaime Jiménez Patrón como director de Patrimonio e Infraestructura de la Secultura.

En ambos casos, designados en agosto del 2022 y también en ambos casos, perfiles lejanos a la actividad cultural.

A ellos se suma el de Martha de Jesús Caballero, anunciada el pasado lunes  como encargada del Departamento de Preservación de Tradiciones de la Secretaría de Cultura, un departamento del que nunca se ha escuchado desde la creación de la dependencia.

A través de las solicitudes ante el INAI números de folio 120205922000023 y 120205923000006 se preguntó a la Secultura por su organigrama, nombres y cargos, que dé cuenta públicamente de su estructura y de las personas que la dirigen, así como de sus relaciones jerárquicas o competenciales de vigor.

La respuesta de la secretaría ante el Inai fue que aún no lo tiene.

Al respecto, señala que “con fecha 27 de enero del año en curso (2023) se envió mediante vía correo electrónico el organigrama de la Secretaría de Cultura al secretario de Contraloría y Transparencia del Estado de Guerrero, M. A. Eduardo Loria Casanova para su debida revisión  y en su caso aprobación de este, actualmente se siguen haciendo las observaciones por parte de la Secretaría de la Contraloría al respecto”, anexando documentos que acreditan lo anterior.

Ante todo ello, sólo queda esperar a saber cuánto tiempo será necesario para conocer de una vez por todas y en la práctica cuál es la verdadera idea de cultura que tiene el gobierno de Evelyn Salgado Pineda puesto que a 18 meses continúa en el imaginario de su administración y en medio de los tiempos violentos en que transcurre, sólo recordar que José Vasconcelos dijo “La cultura engendra progreso y sin ella no cabe exigir de los pueblos ninguna conducta moral”.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano

Entérate más

In this article