Reporta la Ssa 4 mil 841 contagios y 624 fallecimientos por coronavirus en un día

Se reúne López-Gatell con la farmacéutica Landsteiner Scientifi, que participa en la elaboración de la vacuna rusa; pide que no haya prejuicios hacia los antígenos

703 0
19 septiembre,2020 9:20 am
703 0

Se reúne López-Gatell con la farmacéutica Landsteiner Scientifi, que participa en la elaboración de la vacuna rusa; pide que no haya prejuicios hacia los antígenos

El Sur / Ciudad de México, 19 de septiembre de 2020. En México van hasta este viernes 72 mil 803 muertes por el nuevo coronavirus, es decir 624 más que las reportadas un día antes por la Secretaría de Salud federal.

En tanto, el número de casos confirmados asciende a 688 mil 954, lo que significa un aumento de 4 mil 841 respecto a las anunciadas el jueves.

Asimismo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez indicó la conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional que hay 79 mil 51 casos sospechosos.

Además, de los un millón 565 mil 452 casos estudiados, 797 mil 447 personas han dado negativo y hay 492 mil 192 personas recuperadas.

Por otra parte, a nivel nacional, el 70 por ciento de camas de hospitalización general están disponibles y 30 por ciento ocupadas. En camas con ventiladores, 75 por ciento están disponibles y 25 por ciento ocupadas.

En el mundo van más de 30 millones de casos de la enfermedad y alrededor de 948 mil fallecimientos según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Analizan las propuestas de ensayos clínicos en el país

La Secretaría de Salud (Ssa) sostuvo una reunión con representantes del laboratorio Landsteiner Scientific, quien colabora con Rusia para traer a nuestro país la vacuna contra el Covid-19 Sputnik V, informó el subsecretario López-Gatell.

En su cuenta de Twitter, el funcionario federal explicó que la junta fue con motivo de conocer los detalles del acuerdo.

“Como parte de los esfuerzos para contar con vacunas seguras y eficaces contra Covid-19, nos reunimos con representantes de Landsteiner Scientific para conocer detalles de su colaboración con el gobierno ruso y las propuestas de conducir ensayos de la vacuna Sputnik V en México”.

El Fondo de Inversión Directa de Rusia firmó un contrato con la empresa mexicana Landsteiner Scientific para importar 32 millones de dosis de la vacuna Sputnik V.

Las primeras entregas se prevé que ocurran en noviembre, en caso de obtener todos los permisos de seguridad sanitaria, según el fondo ruso, sin embargo, especialistas en salud indicaron que eso es muy difícil.

Esta vacuna no se puede traer a México hasta no tener registro sanitario y autorización de la Cofepris, y para ello deben mostrar resultados de los estudios clínicos de fase 3 de la vacuna, alertó Mauricio Rodríguez, vocero de la UNAM sobre Covid-19.

“Comprometerse a que en noviembre lleguen las primeras dosis es muy aventurado, porque es poco probable que hayan cubierto todos los requisitos que pide la ley mexicana”, señaló el académico de la Facultad de Medicina.

Buscan evidencia de los beneficios

El subsecretario López-Gatell dijo en la conferencia de prensa vespertina, informó que esta tarde sostuvo una reunión con la farmacéutica mexicana Landsteiner Scientific que firmó un acuerdo con Rusia para la promoción de la vacuna Sputnik-V, de la cual, dijo no se tiene ningún prejuicio, pero deberá demostrar su eficacia, seguridad y calidad.

“No tenemos prejuicio respecto a esta vacuna o cualquier otra, la evidencia tendrá que hablar por sí misma y tendrá que ser irrefutable (…) En todos los casos es indispensable y no se puede exentar que exista un proceso de análisis, de demostración de evidencia de calidad, seguridad y eficacia y la Cofepris, que ha sido adscrita a la subsecretaría de Prevención y Promoción (de la Salud) hace un par de semanas, tiene la obligación de seguir los mas altos estándares de transparencia y credibilidad en la evaluación de la evidencia científica que se presente”, señaló López-Gatell.

El funcionario aseguró que la conversación se llevó a cabo para tener un proceso armónico para registrar la vacuna Sputnik-V en México, pero ello no supone un acuerdo comercial o financiero con el laboratorio.

“No es el propósito, no es la manera en que se negocian los insumos para la salud. La reunión fue para conocer los elementos de evidencia que tienen esta empresa y el gobierno ruso”, dijo.

Destacó que el gobierno mexicano está interesado en que los ensayos clínicos sigan reglas de ética y estándares profesionales de investigación y transparencia.

Texto: Redacción

In this article