Reporta la Ssa 483 fallecimientos y 5 mil 43 contagios por Covid-19 en el país en un día

Suman 77 mil 646 los decesos y 743 mil 216 los casos acumulados. Aplaza Campeche, el único estado en semáforo verde, la vuelta a clases presenciales; esperarán a...

523 0
1 octubre,2020 8:53 am
523 0

Suman 77 mil 646 los decesos y 743 mil 216 los casos acumulados. Aplaza Campeche, el único estado en semáforo verde, la vuelta a clases presenciales; esperarán a que haya una vacuna

Ciudad de México, 1 de octubre de 2020. La Secretaría de Salud (Ssa) reportó 483 nuevas muertes por Covid-19, con lo que suman 77 mil 646 en México.

Además, informó que hay 743 mil 216 casos acumulados, 5 mil 53 más que ayer.

El director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, indicó que los casos activos rondan los 39 mil 507.

“Continúa siendo de 4 por ciento la proporción de personas que conforman la epidemia activa en el país, personas que han iniciado con signos y síntomas en los últimos 14 días”, dijo en la conferencia de prensa vespertina para actualizar los datos de la epidemia en el país.

“Es un indicador que también hemos visto disminuir de manera congruente con estas prácticamente nueve semanas de descenso”, agregó.

De acuerdo con el informe técnico diario, se registraron 187 mil 194 casos sospechosos sin muestra de laboratorio para confirmar o descartar la enfermedad, así como 39 mil 327 casos sospechosos con muestra y a la espera del resultado, y 93 mil 350 sin posibilidad de resultado.

“Tenemos 39 mil 327 personas que estaría todavía en un estatus de ser casos sospechosos en los cuales esperamos poder obtener un resultado de laboratorio en los siguientes días para ver entonces cómo se mueve, uno, las estadísticas lógicamente de confirmados y de negativos, pero también como se mueve el porcentaje de positividad” que está basado “en este grupo de personas que finalmente obtienen un resultado de laboratorio”.

Alomía dijo que la ocupación de camas generales a nivel nacional es de 28 por ciento.

Para las camas con ventilador, destinadas a pacientes críticos, la saturación es de 24 por ciento.

“La ocupación y la disponibilidad hospitalaria, 28 por ciento de ocupación a nivel nacional para camas generales, lo cual nos deja un total de 21 mil 382 camas disponibles y las entidades continúan todas al menos con un 50 por ciento de disponibilidad, llegando a ser tan elevada como en el caso de Chiapas, de Campeche de tener disponibilidad de hasta un 95 por ciento”.

Gráfico: Agencia Reforma

Buscan en Campeche proteger a maestros vulnerables al virus

Aunque Campeche fue el primer estado en el que el semáforo de riesgo del Covid-19 cambió a verde, el gobierno estatal, la SEP y la Secretaría de Salud acordaron postergar el regreso a clases presenciales hasta que desaparezca el riesgo de un rebrote.

En tanto, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) hizo un llamado a que, aun en semáforo verde, mientras no exista una vacuna que proteja del Covid-19, se deje fuera de las clases presenciales a los maestros con mayor riesgo de salud.

En reunión virtual, el gobernador priista Carlos Miguel Aysa González, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, acordaron que no se puede aún fijar una fecha para el posible regreso a clases presenciales.

“El regreso a clases presenciales se daría mediante una apertura gradual, y sería en función de que exista la certeza de que el semáforo epidemiológico verde se mantenga”, indicó la SEP en un comunicado.

Si se abrieran las aulas de las escuelas de Campeche, añadió la SEP, implicaría una serie de desplazamientos interestatales que pueden afectar el éxito de las políticas y medidas en la entidad.

En tanto, la SNTE insistió en que, si se llegara a autorizar un esquema híbrido de clases presenciales y en línea como el que ha propuesto Campeche, se garantice que no participen los docentes que están en riesgo.

Reiniciar las clases presenciales únicamente puede darse, indicó, cuando el Consejo de Salubridad General declare la entrada en vigor del semáforo verde y que en tanto no exista la vacuna, no se considere para las clases presenciales a los maestros mayores de 60 años, a los que sufran alguna enfermedad crónico degenerativa, a maestras embarazadas o en periodo de lactancia, para no exponerlos a algún contagio.

Se erogarán 4 mil 200 mdp como adelanto para comprar las vacunas, informa Herrera

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez reveló que el gobierno mexicano entregará 4 mil 200 millones de pesos como adelanto para la adquisición de las vacunas contra el covid-19.

Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados, Herrera señaló que “esta semana vamos a dar los primeros adelantos para la adquisición de las vacunas para el covid-19, la derivada del marco Covax, dos contratos con empresas farmacéuticas y dos contratos bilaterales adicionales con países”.

De acuerdo con declaraciones del canciller Marcelo Ebrard Casaubón se trata de 51.6 millones de dosis contempladas bajo el mecanismo Covax.

Herrera explicó que los recursos serán provistos del Fonsabi, que es un fideicomiso manejado por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), además de que la distribución de la vacuna iniciará durante el primer trimestre del 2021.

“El primero es el llamado Convenio Covax, que es un convenio a nivel internacional, donde los distintos países se están suscribiendo para tener acceso a un portafolio de 18 posibles vacunas. Lo que estamos comprando es el derecho a tener una vacuna potencial. Ahora, no es un derecho así en abstracto. Ya un número importante de las vacunas están en la fase tres, en la fase ya para aprobación final”, abundó.

Luego de ese contrato, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tendrá contratos bilaterales con países, donde las empresas farmacéuticas tienen como uno de sus accionistas principales al Estado. Posteriormente con compañías independientes.

El titular de la SHCP también adelantó que la distribución de las vacunas será, en primer lugar, para el personal médico; seguido por las personas en situación de riesgo como adultos mayores o aquellos que tengan enfermedades crónicas; y posteriormente al resto de la población.

Texto: Agencia Reforma / Redacción / Foto: Agencia Reforma

In this article