Reporta la Ssa 92 muertes por Covid-19, la cifra más alta en lo que va de la quinta ola

También está elevado el número de contagios, con 36 mil 334 en 24 horas. La pandemia de coronavirus “no ha terminado” por las variantes de Ómicron, recuerda la...

1453 0
13 julio,2022 10:40 am
1453 0

También está elevado el número de contagios, con 36 mil 334 en 24 horas. La pandemia de coronavirus “no ha terminado” por las variantes de Ómicron, recuerda la Organización Mundial de la Salud

Madrid / Ciudad de México, 13 de julio de 2022. La Secretaría de Salud (Ssa) notificó este martes 92 nuevos decesos a causa de la Covid-19, la cifra diaria de defunciones más alta registrada en lo que va de la quinta ola de la pandemia. Ante ello, el total de fallecimientos a causa de esta enfermedad ascendió a 326 mil 189 muertes.

Se trata de una cifra no vista desde el pasado sábado 16 de abril de 2022, cuando la Ssa reportó 90 decesos nuevos, tras dos días de no publicarse el reporte técnico diario sobre la pandemia debido a que fue Semana Santa.

En el Informe Técnico Diario sobre el avance de la epidemia del coronavirus en México se reportaron 36 mil 334 nuevos casos confirmados de Covid-19, por lo que el acumulado de contagios se incrementó a 6 millones 301 mil 645 infecciones registradas desde que inició la epidemia en el país a finales de febrero de 2020.

También subieron los casos activos, que pasaron de 202 mil 154 el lunes a 215 mil 794 casos el martes, es decir, de un día para otro el incremento fue de 13 mil 640.

En cuanto a la capacidad hospitalaria, la dependencia reportó que la ocupación de camas generales es de 15 por ciento, mientras que la ocupación de camas con ventilador mecánico para pacientes graves es de 5 por ciento.

Preocupa a la OMS tendencia al alza en fallecimientos

El Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acordó seguir considerando al coronavirus como una emergencia de salud pública de preocupación internacional.

Esta decisión se debe a que los casos de coronavirus siguen incrementándose cada semana debido, en gran parte, a las subvariantes BA4 y BA5 de Ómicron, así como por el levantamiento de las restricciones en muchas partes del mundo y la reducción en la realización de pruebas diagnósticas.

La pandemia de Covid -19 “no ha terminado. Nos encontramos en una mejor posición que al inicio de la pandemia, pero el virus sigue corriendo a sus anchas en los países. Me preocupa que las muertes sigan en una tendencia al alza”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

De hecho, el aumento de casos también se está traduciendo en una presión sobre los sistemas sanitarios. Asimismo, el organismo ha señalado que tanto la trayectoria de la evolución viral como las características de las variantes emergentes del virus siguen siendo “inciertas e impredecibles”, por lo que ha abogado por incluir la vigilancia del Covid-19 en los sistemas de vigilancia de otros patógenos respiratorios.

“Los sublinajes son unas variantes de preocupación porque están aumentando su presencia en las últimas cuatro semanas. Cuanto más circula el virus, más oportunidad tiene de mutar”, detalló la epidemióloga líder de la OMS, Maria Van Kerkhove.

Confinamiento y cierre de fronteras no ayudaron a controlar la crisis: estudio

El cierre de fronteras, el confinamiento obligatorio y los estados de excepción para restringir la movilidad poblacional interna e internacional no contribuyeron al control de la diseminación del Covid-19, reveló el estudio El cierre de fronteras y el control la Covid-29. El caso de Centroamérica y México.

De acuerdo con la investigación, la mayoría de los países centroamericanos impusieron medidas obligatorias de restricción del movimiento de la población y éstas incluyeron el cierre de las fronteras, de escuelas; la suspensión de actos públicos y la aplicación de políticas de trabajo desde casa, excepto en sectores esenciales.

Al comparar la situación epidemiológica de los países centroamericanos, el análisis de la tendencia de los casos confirmados de Covid-19 por cada 100 mil habitantes permitió observar una tendencia común en todos los países durante los tres primeros meses de la pandemia.

El investigador del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y uno de los autores principales del estudio, René Leyva, advirtió que estas medidas de restricción en cambio generaron tensiones políticas y distanciamiento entre los gobiernos de la región.

Aseguró que estas medidas implicaron violaciones de derechos humanos, especialmente de aquellos grupos que previo a la pandemia ya vivían en condiciones de vulnerabilidad social y cuyos derechos son los menos respetados: migrantes, grupos étnicos y desplazados.

Aumenta positividad del virus en el país, pero no los casos graves, gracias a las vacunas: UNAM

En el país, el 66 por ciento de quienes se han hecho una prueba han resultado positivos a Covid-19; se trata de una tasa cercana a la máxima registrada en la cuarta ola, de 68 por ciento, indicó el vocero de la Comisión Covid de la UNAM, Mauricio Rodríguez.

“Eso de lo que habla es de la circulación del virus en la comunidad, que es muy alta”, advirtió.

Sin embargo, precisó, gracias a la cobertura de vacunación esto no se ha traducido en mayor número de hospitalizaciones y muertes.

De acuerdo con la Red IRAG, el 28 de enero de 2021 se registró el pico más alto de hospitalizados en camas generales, es decir 23 mil 105, mientras que el pasado 10 de julio se registraron mil 503.

El experto indicó que uno de cada cuatro casos ha ocurrido en la Ciudad de México y en la última semana de junio presentó una positividad de 61 por ciento de las pruebas que se hicieron esa semana, es decir, la tasa más alta de toda la pandemia para esta entidad.

“Es decir, seis de cada 10 (presentó Covid-19), ese el máximo histórico, nunca habíamos tenido (en la capital) más del 60 por ciento; en la cuarta ola tuvimos 54 por ciento”, señaló.

El académico e investigador de la Facultad de Medicina de la UNAM destacó que por eso era tan importante la vacunación en la Ciudad de México.

Señaló que a nivel nacional, el pico máximo de casos activos de Covid-19 se presentó el 22 de enero, con 342 mil casos activos.

“Ahorita llevamos 226 mil. Llevamos un poco más de la mitad y sigue subiendo. Estamos como a tres cuartas partes del máximo de todos lo tiempos que fue en la cuarta ola”, indicó.

El especialista no descarta que se registre un pico más alto.

Explicó que las subvariantes de Ómicron BA4 y BA5 apenas están entrando en el país y están siendo las principales y van a desplazar a las otras.

“Podría ser que esas van a ser las responsables de las que queda de la quinta ola y si son más contagiosas y pueden causar reinfecciones y puede causar muchos casos más porque la gente se vuelve a contagiar”, agregó.

Reportan en Jalisco pocas muertes

Aunque la federación confirmó que la nueva ola de Covid-19 inició el 29 de mayo, en Jalisco se ha visto una tendencia al alza desde el 16 de ese mes, una semana después de que se eliminó la obligatoriedad del uso del cubrebocas.

El repunte de la enfermedad en el estado ha sido continuo y tuvo una aceleración importante en julio. En los primeros 12 días del mes, ya se confirmaron 14 mil 863 contagios, esto es un 10.78 por ciento más que los casos notificados en todo junio.

El gobierno de Jalisco ha reconocido un aumento de casos, sin embargo, no se prevén medidas restrictivas ni obligar, nuevamente, al uso de cubrebocas.

Texto: Redacción / Europa Press / Agencia Reforma

In this article