Reporta Pemex mil 124 decesos por coronavirus entre sus trabajadores

 A la fecha, la petrolera suma mil 124 personas que fallecieron por el virus.

348 0
14 agosto,2020 8:20 am
348 0
07/02/2019 Fallecen tres trabajadores de Pemex y suman un totalde 18, con 182 casos confirmados POLITICA INTERNACIONAL Bernardo Moncada/NOTIMEX/dpa

 

El Sur / Ciudad de México, 14 de agosto de 2020. Hay 631 casos positivos de Covid-19 acumulados en trabajadores de plataformas marinas y embarcaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró el titular de Servicios de Salud de la empresa, Rodolfo Lehmann Mendoza.

A la fecha, la petrolera suma mil 124 personas que fallecieron por el virus.

Asimismo, señaló que han ocurrido 36 defunciones entre ese personal. De entre quienes aún padecen la enfermedad, 12 se encuentran recuperándose en su casa, 582 personas ya fueron dadas de alta y una está en terapia.

En la conferencia diaria sobre la epidemia, el funcionario también explicó que 6 mil 309 derechohabientes, de los 750 mil asegurados por Pemex, han resultado positivos al virus SARS-CoV-2. Y de éstos, 4 mil 520 se recuperaron y concluyeron el aislamiento.

Lehmann Mendoza dijo que hasta ahora se han realizado pruebas PCR al 57 por ciento de los casos sospechosos de la enfermedad.

Eluden informar sobre fármaco contaminado 

El subdirector de los Servicios de Salud de Pemex, Rodolfo Lehmann Mendoza, eludió dar información sobre la situación actual de los derechohabientes de Tabasco afectados por un medicamento contaminado, así como referir la cifra “real” de fallecidos por esta causa.

Cuestionado sobre este hecho, ocurrido en el Hospital de Pemex de Villahermosa, el funcionario aseguró que no podía dar ningún dato para no entorpecer la investigación que realiza la Fiscalía General de la República (FGR).

“El gran problema que tengo es que yo no puedo hablar de eso porque, precisamente, el área jurídica de Pemex levantó un acta, efectivamente, y está en la Fiscalía General de la República. No puedo comentarles ningún dato porque entorpecería las investigaciones”, afirmó al participar en la conferencia nocturna en Palacio Nacional.

“Sí vale la pena no quitar el dedo del renglón, pero no puedo contestarle nada porque, precisamente, está ante la Fiscalía General de la República este hecho, que también nos interesa mucho llegar a la conclusión y estamos esperando que ellos nos lo digan”.

Desde el pasado 29 de febrero y durante las cuatro semanas posteriores, en Tabasco se registraron al menos ocho derechohabientes fallecidos y 50 más afectados por el suministro del medicamento heparina sódica, del lote C18E881, que presuntamente estaba contaminado.

Aunque Pemex reconoce ocho muertos, los familiares de los afectados afirman que las víctimas son al menos 10.

Según la empresa, el medicamento aplicado se contaminó con la bacteria Klebsiella, la cual provoca enfermedades infecciosas en la sangre y tejidos blandos.

Dos semanas después de la muerte de los primeros pacientes, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria por la contaminación del fármaco y advirtió a farmacias, puntos de venta y hospitales no utilizar ese lote.

El pasado 13 de marzo, la farmacéutica Pisa rechazó que fuera suyo el medicamento al que se le atribuyen los decesos.

La empresa aseguró que no guarda vínculo comercial con el proveedor que vendió el producto al hospital de Pemex.

La paraestatal no ha dado más información sobre el caso y sólo separó de su cargo a José Luis Oramas Vargas, quien fungía como director del Hospital de Pemex en Villahermosa.

Cuestionado también sobre falta de medicamentos y otros insumos en hospitales de Pemex para atender a pacientes con Covid-19, el funcionario negó que enfrenten esas carencias.

“Yo soy un directivo diferente, a mí sí me gusta meterme hasta en el último momento y hasta en la cocina. Yo voy a ser sincero, yo tengo la información completa, tengo los datos, invito a ir a ver en los hospitales la cantidad de material que hay, las bodegas y lo que realmente hacemos. Y digo, para evitarnos dimes y diretes, valdría la pena, con mucho gusto, checarlo”, aseguró.

Texto: Redacción / Agencia Reforma / Foto: Archivo

In this article