Reportan daños en Veracruz por el frente frío 4 y 9 mil afectados por “Pamela” en Nayarit

  Ciudad de México, 18 de octubre de 2021. El paso del frente frío 4 con lluvias intensas causó inundaciones, árboles derribados y casi 200 viviendas dañadas en...

333 0
18 octubre,2021 8:32 am
333 0

 

Ciudad de México, 18 de octubre de 2021. El paso del frente frío 4 con lluvias intensas causó inundaciones, árboles derribados y casi 200 viviendas dañadas en tres municipios de Veracruz, informó ayer la Secretaría de Protección Civil.

La dependencia reportó 175 casas afectadas en el municipio de Santiago Tuxtla y el desbordamiento del Río Tepango y arroyo Tajalate.

“Se activó un refugio temporal en la Asociación Ganadera, al que puede acudir la población que así lo requiera”, precisó.

En la colonia Miguel Hidalgo, en Cosamaloapan, se contabilizaron 24 viviendas inundadas y deslaves en la vía federal 180, tramo Catemaco-Hueyapan de Ocampo, en el municipio de Catemaco.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se prevé en las próximas horas lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros, en Chiapas, Oaxaca, Puebla y Tabasco, y precipitaciones muy fuertes, de 50 a 75 mm, en Campeche, Durango y Guerrero.

“Fuertes de 25 a 50 milímetros, en localidades de Yucatán; intervalos de chubascos, de 5 a 25 milímetros en Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas”, detalla en su pronóstico meteorológico.

“Así como lluvias aisladas, de 0.1 a 5 milímetros, en Coahuila, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas”.

El frente frío 4 ingresó por el sur de Veracruz con rachas de hasta 60 kilómetros por hora hacia el oriente y centro del País.

Deja el huracán Pamela al menos 2 mil 500 familias damnificadas en Nayarit

El huracán Pamela dejó más de 9 mil personas damnificadas tan sólo en Acaponeta, municipio ubicado al norte de Nayarit, y que fue el más afectado por el paso del ciclón.

“Se detectaron 2 mil 500 familias con 9 mil 106 personas damnificadas”, informó el sábado el gobernador morenista Miguel Ángel Navarro en su cuenta de Twitter.

Asimismo, reportó ocho mil ciudadanos incomunicados o que habitan en comunidades con afectaciones calificadas como graves.

Ante los daños, el Gobierno estatal trabaja para agilizar el restablecimiento de agua potable, electricidad, habilitar caminos y la atención en salud.

El gobernador visitó el mismo sábado el municipio de San Blas, donde las afectaciones por el huracán Pamela fueron notorias para los prestadores de servicios turísticos.

El viernes, el morenista giró instrucciones para integrar el expediente y solicitar que se haga la declaratoria de zona de desastre en los municipios afectados.

Indicó que pedirá a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la orientación técnica para poder contener los riesgos que se tienen en cada época de huracanes y fuertes lluvias, “con el objetivo de que la tragedia que hoy se vive, no se vuelva a presentar”.

Por su parte, el gobernador de Sinaloa, el priista Quirino Ordaz Coppel, informó el viernes de un censo preliminar de dos mil familias damnificadas, por lo que solicitó la declaratoria de emergencia en cuatro municipios de la entidad.

En una gira por el sur del estado, anunció que envió a la Coordinación Nacional de Protección Civil la declaratoria para los municipios de Mazatlán, Rosario, Escuinapa y Ahome.

Texto: Staff / Agencia Reforma

 

In this article