Reportan fallas múltiples en el primer día de la consulta

Convoca a 184 mil 154 personas. Aún no se informa cuántas a favor de continuar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco ni cuántas por...

234 0
26 octubre,2018 5:05 am
234 0

Convoca a 184 mil 154 personas. Aún no se informa cuántas a favor de continuar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco ni cuántas por trasladar el proyecto a la base aérea de Santa Lucía.
Ciudad de México, 26 de octubre de 2018. – Con algunos fallos y duplicidad de votos se llevó a cabo el primer día de consulta popular para decidir el futuro del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, organizada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Aun así, el primer día de consulta sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) convocó a 184 mil 154 ciudadanos en todo el país.
En el ejercicio proliferaron incidentes, como la votación múltiple –debido a fallas en la aplicación que capturaba el nombre de los participantes.
Desde temprano, varias personas reportaron que no funcionaba la página web México Decide, que sirve para consultar los puntos de votación. Ante los reclamos, el equipo de López Obrador dijo que las fallas se originaron por la “falta de conectividad de datos en algunas zonas”.
También atribuyó a esa falla que varias personas hayan podido votar más de una vez, situación que fue expuesta por la prensa cuando algunos periodistas comprobaron que podían volver a emitir su voto sin que los detectaran.
“Inclusive dentro de las ciudades se ha producido un retraso en el registro de las claves de elector, lo que ha abierto la posibilidad de que un ciudadano pueda votar más de una ocasión”, señaló un comunicado del equipo del futuro mandatario.
Andrés Manuel López Obrador emitió su voto el jueves por la mañana, aunque dejó la papeleta en blanco. “¿Quiere saber por quién voté?”, dijo a periodistas. “Voté por la democracia”, afirmó. Su portavoz Jesús Ramírez confirmó después que había dejado el voto en blanco.
Para el presidente electo y su equipo de colaboradores, la cifra de votantes rebasó las expectativas: “Estuvo muy bien y va a estar cada vez mejor, mañana, pasado, hasta el domingo. Yo confío en la consulta porque confío en la gente. Los mañosos, los corruptos, son muy pocos; el pueblo de México es un pueblo bueno, limpio”.
¿Por tantos errores no debería anularse la consulta?, se le preguntó anoche. “Eso es lo que quisieran los corruptos –contestó–. Los corruptos no quieren la consulta. Entonces por eso están en una contracampaña; están en su derecho”.
En el reporte difundido este jueves no se describió cuántos sufragios fueron a favor de continuar el proyecto en Texcoco ni cuántos por trasladarlo a Santa Lucía.
El equipo del político señaló que desde muy temprano recibieron “ataques cibernéticos” a la página web de la consulta, pero que estos fueron contenidos y que el sitio podrá funcionar con normalidad.
Además, aseguró que la duplicidad de votos no será un problema para los resultados porque se trata de “situaciones focalizadas” que no ponen en riesgo la validez de la consulta.
La consulta fue convocada por López Obrador, que asumirá la presidencia el 1 de diciembre, para definir si se cancela la obra actual, que tiene un costo de unos 13 mil 300 millones de dólares, y se la sustituye por otro proyecto.
Se trata de una consulta informal que durará cuatro días. Sin embargo, el próximo Presidente ha dicho que el resultado será vinculante y aseguró que respetará la decisión ciudadana, a pesar de su rechazo personal a la actual obra, el mayor proyecto de infraestructura del Gobierno saliente de Enrique Peña Nieto.
Desde su campaña electoral, López Obrador se mostró en contra del nuevo aeropuerto. Su propuesta consiste en modernizar el aeropuerto actual y complementarlo con dos pistas en la base militar de Santa Lucía, situada a unos 40 kilómetros de distancia.
Ancho de banda
Además de los votos múltiples, registrados en varias ciudades del país, no hubo boletas foliadas y la tinta aplicada a los votantes se limpiaba fácilmente con agua y jabón.
Por la tarde del jueves, el próximo vocero presidencial, Jesús Ramírez, reconoció “problemas técnicos” en el funcionamiento de la aplicación, lo que permitió los votos múltiples.
“Ya se hizo una intervención técnica para ampliar el ancho de banda y para evitar que esto siga ocurriendo. En estos momentos ya está estabilizada la aplicación”, manifestó.
No obstante, el periódico Reforma repitió el ejercicio del voto múltiple, y se volvió a consumar sin ninguna observación por parte de los funcionarios de casilla.
A pesar de los incidentes, López Obrador afirmó que no habrá fraude en la consulta para decidir si se continuará o no con la construcción del NAIM en Texcoco.
“Tiene toda la seguridad porque los ciudadanos están cuidando de que las cosas se lleven a cabo con limpieza; los mexicanos quieren que haya legalidad”.
Al acudir a votar en la urna instalada en la explanada de la alcaldía de Tlalpan, donde vive con su familia, reiteró que se respetarán las inversiones, por lo que los empresarios pueden estar tranquilos.
“Pueden estar tranquilos los financieros; los corruptos no, esos están muy nerviosos”. Dijo que buscará a los empresarios involucrados en la obra, como Carlos Slim y Jerónimo Gerard. “Son como cinco grandes empresas las que están trabajando, de ellos lo que he sabido, incluso algunos me han mandado a decir, que no hay ningún problema. Lo que decidan los ciudadanos. Eso me lo han mandado a decir dos o tres de ellos de estos grandes”, comentó.
Al ser interrogado por cómo marcó su boleta, el tabasqueño dijo que votó “por la democracia”.
Los ciudadanos comenzaron a formarse desde las ocho de la mañana, cuando inició la votación.
Un asunto político, no legal
Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación, dijo que la consulta sobre el NAIM no es un asunto legal, sino político. En entrevista, explicó que se trata de una herramienta del equipo de transición que permitirá al nuevo gobierno allegarse de información y opiniones de la ciudadanía.
“¿No han entendido que no es un asunto legal? Es que no han entendido que es un asunto político, para tomar una decisión política, es una herramienta”, manifestó.
“Aquí es una consulta política, no vinculante, pero es una herramienta de gobierno”. La senadora sostuvo que se trata de un ejercicio de carácter político, similar al que se realizan en instituciones como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde se ha consultado a expertos para temas polémicos como la despenalización del aborto.
“Nosotros en la Corte lo hacíamos cuando invitábamos a los expertos en interrupción del embarazo, a los expertos en telecomunicaciones”, recordó.
“Siempre nos criticaron porque decían que no era una prueba (lo que aportaban). Pues no son pruebas, son opiniones, de expertos y no son vinculantes”.
Presidencia promueve el NAIM en Texcoco
En plena consulta por la nueva sede aeroportuaria, la Presidencia promocionó la construcción del NAIM en Texcoco.
En un video de un minuto, publicado en la cuenta de Twitter de la dependencia, la cual tiene 3 millones 48 mil seguidores, se afirma que dicha terminal generará 48 mil empleos.
Para su construcción, informa, se generaron 160 mil empleos y, cuando entre en funciones, alrededor de 450 mil mexicanos podrán trabajar en la nueva sede.
Cada millón de pasajeros del NAIM, agrega, generará mil empleos directos y 3 mil indirectos. Actualmente, precisó, en la construcción trabajan 305 empresas nacionales e internacionales, pero el 84 por ciento son mexicanas.
“Es un pilar de empleos en nuestro país y una oportunidad para que México sea punta de lanza en turismo, exportaciones y negocios, que beneficiarán a familias de todo México”, aseguró.
Llama Banxico a generar confianza en la consulta
“Es muy importante contribuir a un entorno de certidumbre que genere confianza”, consideró Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico, al ser cuestionado sobre la consulta que inició ayer.
“En cuanto a la consulta del nuevo aeropuerto, es muy importante crear un ambiente de confianza y también destacaría en cuanto a la pregunta directa de cuál sería el impacto o la afectación a los intermediarios financieros, que es muy claro que la solvencia de éstos es amplia”, comentó.
“Hemos visto en los últimos días ajustes muy importantes en los mercados globales, es un momento en el que debemos de reforzar todos aquellos elementos que contribuyan a dar certidumbre y confianza”, declaró.
El gobierno de Texcoco tacha de “cochinero” la consulta
El director de Gobierno de Texcoco, Vicente Govea Charles, se tomó un descanso del trabajo para salir a votar a favor de que el aeropuerto se construya en el antiguo lago de este municipio.
Como él, varios trabajadores del ayuntamiento, incluso policías y de limpia, se formaron por más de media hora para emitir su voto a un lado del kiosco municipal.
Los votos de trabajadores del ayuntamiento han provocado acusaciones por parte incluso de quienes llegaron a observar la legalidad de la consulta, que aseguraron que el ex alcalde de Texcoco y actual senador Higinio Martínez les dio línea a todos los empleados para avalar la obra actual.
“Todo indica que de parte del ayuntamiento mandaron a los trabajadores a votar a favor de lo que les dijo Higinio, es más hasta se formó aquí la consuegra de Higinio encargada de Desarrollo Urbano”, afirmó Aracely Garay, representante la organización Agrónomos Democráticos, una asociación que se anotó como observadora de la casilla pero a sus representantes no los dejaron entrar.
Además de que denunció la presencia de empleados municipales, Garay acusó un cochinero en la consulta, pues no funcionó la aplicación diseñada para capturar las claves de elector y evitar que cualquier persona vote varias veces, así que cada votante tiene que anotar su nombre y su clave en una lista.
Sin contar que la votación se tiene que hacer sobre la mesa, ante la vista de los encargados de la casilla, presuntamente trabajadores municipales también.
“Todos estamos desconfiando de todos, porque la consulta no se está haciendo como lo ordenó la Fundación Rosenblueth. Por ejemplo, tendrían que capturar la clave de elector en la aplicación para evitar que se voten más veces; se debe de tener privacidad para votar y lo están haciendo ahí en sus ojos, y además había un acuerdo de que nosotros como organización civil podríamos observar pero no nos dejaron entrar, todo esto es un cochinero”, lamentó Garay.
La consulta terminará el domingo y se complementará con una encuesta a nivel nacional.
Texto: DPA / Agencia Reforma
Foto: Twitter @NvoAeropuertoMx

In this article

Join the Conversation