Reportan planillas estudiantiles algunas irregularidades en las elecciones internas de la UAG

Alumnos denuncian el inicio de la votación después de la hora indicada, acusan intromisión docente, compra y entrega de calificaciones. Se reportan votaciones tranquilas en la mayoría de...

345 0
23 mayo,2019 5:45 am
345 0

Alumnos denuncian el inicio de la votación después de la hora indicada, acusan intromisión docente, compra y entrega de calificaciones. Se reportan votaciones tranquilas en la mayoría de los planteles.
Chilpancingo / Acapulco / Zihuatanejo / Atoyac, Guerrero, 23 de mayo de 2019. En el estado se llevaron a cabo las elecciones para consejeros universitarios estudiantes y académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), por el período ‪2019-2021, en las que se registraron irregularidades como el inicio después de la hora indicada, denuncias de intromisión docente, compra y entrega de calificaciones.
En Chilpancingo, en la facultad de Derecho la votación inició a las 9:40 de la mañana, con una hora y 40 minutos de retraso, debido a que se instalaron tarde las casillas y porque en ese mismo día se analizó la logística de cómo se llevaría a cabo el proceso.
En el lugar, una de las estudiantes encargadas de vigilar el proceso, María Yesenia Rodríguez Villegas, informó que el reglamento establece que las votaciones inician a las 8 de la mañana y concluyen a las 6 de la tarde, pero se tardaron en la colocación de casillas.
Además, en la facultad se registraron tres planillas y cada uno de sus representantes dialogaron este miércoles, para ver cómo pasarían los estudiantes a votar, y ver el sello de las boletas, “eso fue lo que provocó el atraso”, dijo la alumna.
De manera anónima, algunos estudiantes de Derecho denunciaron al director René Román Salazar y a los maestros César López y Marceño Gatica Lorenzo, de manipular y condicionar el voto, como la compra o cambio de calificaciones.
En la facultad de Filosofía y Letras, los estudiantes informaron que algunos profesores les mandaban mensajes para decirles por quién votar. Mientras que en Arquitectura, al concluir con las votaciones, una de las irregularidades fue que el conteo de los votos se realizó en la dirección y sin que fuera legible. En las preparatorias no hubo incidencias.
En todas las facultades se solicitó a los estudiantes no utilizar el celular mientras realizaban la votación, para evitar problemas.
La Comisión Electoral de la UAG informó que en las elecciones a consejeros universitarios y consejeros académicos estudiantes participan 94 unidades académicas.
En Acapulco se reportó gran afluencia de alumnos para votar en las escuelas, donde las casillas fueron instaladas desde las 8 de la mañana.
En un recorrido por escuelas del puerto se vio que en la de Contaduría y Administración, de las más grandes, los estudiantes se encontraban formados de manera tranquila esperando su voto. Las casillas fueron colocadas en la cancha y se vieron largas filas para emitir el sufragio.
En la facultad de Derecho, en el padrón había alrededor de 2 mil estudiantes, ahí se vio menos votantes y hubo planilla única. El representante de planilla, Jonathan Pánfilo Celestino, informó que las diez urnas abrieron poco después de las 8 de la mañana y que al ser una sola planilla, las elecciones se estaban desarrollando hasta el mediodía de manera tranquila. Explicó que cinco urnas eran para elegir a consejeros universitarios y otro número igual para consejeros académicos.
En Acapulco hay 26 escuelas de la UAG, entre preparatorias, nivel superior y posgrados, y tuvieron derecho a votar, de acuerdo con el padrón, 19 mil 590 alumnos y para lo cual se instalaron 26 casillas y 112 urnas. En la mayoría de las escuelas tuvieron planillas de unidad y en dos, Economía y Psicología, se tuvo dos planillas para consejeros universitarios.
Mientras que en las facultades de Enfermería 2 y la de Ecología Marina, no se llevaron a cabo las elecciones porque se encuentran en una etapa de certificación y el acuerdo del Consejo Universitario es que se lleven a cabo en octubre.
Votaciones tranquilas en Zihuatanejo
En Zihuatanejo, las elecciones para integrar el Consejo Académico Estudiantil de la UAG transcurrieron sin incidentes.
Tanto en la Preparatoria 13 como en la unidad Facultad de Turismo, los alumnos votaron de manera libre y secreta. En ambos planteles sólo se registró una planilla.
Se esperaba que en la Preparatoria 13, maestros que se han distinguido por crear divisionismo dentro del plantel coaccionaran a los alumnos, para que su voto se inclinara a favor del abstencionismo, pero no ocurrió, lo que causó extrañeza en el resto de sus compañeros profesores, según comentaron a los reporteros.
En esta escuela, la matrícula es de mil 47 alumnos y hasta las 7 de la tarde todavía seguía el escrutinio de los votos, aunque fuentes de la misma escuela revelaron que “lleva más votos la planilla que las abstenciones”.
En tanto que en la Facultad de Turismo, la votación concluyó antes de la 1 de la tarde, pues sólo tiene una matrícula de 130 alumnos, quienes votaron por la planilla de unidad.
En Atoyac denuncian irregularidades
Alumnos participantes para la jornada electoral de consejeros universitarios, de la Preparatoria 22 de Atoyac, denunciaron irregularidades durante el proceso electoral que se inició en ese plantel.
Los alumnos señalaron que se detectó la compra de votos por calificaciones y campaña en pleno proceso, por la planilla 1.
Citaron que las elecciones fueron operadas por algunos docentes, de los cuales dijeron que presionaron para que los alumnos votaran a favor de la planilla 1.
En un video, los alumnos denuncian las irregularidades y guerra de rumores en contra de la Planilla 2, como el caso de correr a unas cocineras si ganaban la elección.
Señalaron que se constató también en fotos que después de las votaciones algunos alumnos tuvieron reuniones con los docentes, después de haber votado.
Por esta situación, los alumnos de la Planilla 2 piden a las autoridades de la UAG que tomen cartas en el asunto y se exige que sea un proceso electoral limpio, donde no haya intromisión de la planta docente.
Rector: Posibles sanciones a trabajadores que se metan en la votación
Por su parte, el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, advirtió que podría haber sanciones, que van desde la amonestación hasta la expulsión, en contra de trabajadores que se involucren en el proceso electoral.
Indicó que en la Facultad de Derecho, en Chilpancingo, donde hubo señalamientos de reparto de dinero y calificaciones para los alumnos por parte de docentes, hay tres planillas y cada una está “liderada por un mismo equipo de maestros”.
Por lo que en ese caso, manifestó que “debería de caber la sensatez y la ética”. Recordó que el sábado pasado se reunió con los docentes y les pidió que no intervinieran en el proceso.
Destacó: “Creo que tenemos que ser sanos y sensatos. Si algo pasa ahí, esos maestros serán los responsables y que existen algunos desencuentros por parte de los maestros, cuando la elección es exclusivamente de jóvenes. Los docentes quieren ajustarse o dirimir sus diferencias metiendo a los jóvenes y eso no es justo y no es lo correcto”.
Saldaña Almazán detalló que este miércoles se elegirían 101 consejeros universitarios y de unidad estudiantil, pero se registraron 86 y el resto son planillas de unidad.
Sostuvo que se encuentran en sesión permanente el Departamento Jurídico, el Tribunal Universitario y la Dirección de Derechos Humanos de la UAG, para atender cualquier incidencia que pudiera haberse presentado durante la jornada electoral.
Consultado al finalizar un encuentro con trabajadores, informó que los apercibimientos hacia los maestros y alumnos, que pudieran estar involucrados en la coacción al voto, van desde una amonestación y si fuera un asunto grave, hasta su expulsión.
Texto: María Avilez Rodríguez / Karina Contreras / Brenda Escobar / Francisco Magaña / Foto: Carlos Alberto Carbajal
 

In this article

Join the Conversation