Reporte de Pemex alertó sobre riesgos graves en plataformas, revelan

  Ciudad de México, 5 de julio de 2021. Las instalaciones marinas de Pemex en la Sonda de Campeche son una bomba de tiempo. Reportes que se dieron...

428 0
5 julio,2021 8:20 am
428 0

 

Ciudad de México, 5 de julio de 2021. Las instalaciones marinas de Pemex en la Sonda de Campeche son una bomba de tiempo.

Reportes que se dieron a conocer a Pemex, exhiben las pésimas condiciones en las que se encuentran las instalaciones y los centro de trabajo de la Región Marina Noreste -la mayor productora de petróleo del país, donde se encuentran Cantarell y Ku Maloob Zaap-, en la Región Marina Suroeste y Plataformas de Perforación.

El reporte advierte a Pemex sobre 432 hallazgos “Tipo II” (graves), 376 de esas observaciones en la Región Marina Noreste.

Apenas el viernes, un incendio se registró en un oleogasoducto submarino de la plataforma satélite KU-C del complejo productor Ku-Maloob-Zaap, en aguas del Golfo de México.

El diagnóstico presentado a Pemex, del cual Reforma posee copia, detalla una serie de irregularidades en las instalaciones marinas que van desde corrosiones severas en las líneas, fallas en las redes contra incendio, fugas, botes de salvamento inservibles en las plataformas y no existen ni salidas de emergencia eficientes en los centros laborales.

Los trabajadores también atraviesan por condiciones deplorables por las fallas en el aire acondicionado que los obliga a dormir en la intemperie de las plataformas.

Los baños e instalaciones para su estancia en las plataformas se encuentran en mal estado y, para colmo, Pemex les suspendió el servicio a la carta que consiste huevos al gusto, quesadillas, sándwich y licuados, y de cafetería por falta de personal.

Los botes de salvamento no tiene pruebas de navegación o están fuera de su vida útil.

La plataforma Akal-G reporta corrosión severa en todos sus ramales, sus sistema de aspersión de la red contra incendio opera de manera deficiente y sus botes de salvamento ya cuentan con pruebas de navegación vencida.

Las mismas fallas se presentan en las Plataformas Akal-L, EK-A, Nohoch-A, Akal-J, Akal-C7/C8, Akal-G, Ku-S y Zaap-C.

En la Región Marina Suroeste también se advierten de irregularidades en las plataformas Abkatun-A, Abkatun-N1, Litiral-Abkatun-D, además de las plataformas de perforación ayunen, Balam-A, Ku-H, Akal-CI, Akal-S, Mase-802, Onel-A, Kukulkan e Independencia.

“Un accidente en potencia está en puerta en las plataformas por todo este olvido en las instalaciones, y ni para dónde ir con balsas de salvamento inútiles y equipos contraincendios inoperantes”, dijo un petrolero que labora en la Sonda de Campeche.

Ceden yacimiento a Pemex

El mismo día que se registró un incendio en instalaciones de Pemex en la Sonda de Campeche, la Secretaría de Energía (Sener) premió a la empresa con la operación del primer campo conjunto con el sector privado: el megayacimiento Zama.

El 2 julio, la titular de la Sener, Rocío Nahle, envió un oficio al director de Pemex, Octavio Romero, y al representante legal de Talos Energy, Francisco Javier Noyola, en el que informa de su decisión de que la empresa participe en la explotación del yacimiento.

La empresa privada Talos es operadora del bloque 7, donde se hizo el descubrimiento de Zama en el 2017 por el consorcio en el que además de la estadounidense participaron Premier y Sierra Oil & Gas.

En el documento, la Sener únicamente menciona los argumentos de Pemex para obtener el visto bueno de la operación y no los de Talos.

En su momento, Talos refirió que tiene experiencia en la operación de 5 plataformas con tirantes de agua superiores a 168 metros de profundidad, similares a lo que se requiere para Zama. En contraste, las instalaciones más profundas de Pemex no superan los 115 metros. Ambas empresas tienen 30 días naturales para presentar una propuesta conjunta del Plan de Desarrollo.

Texto: Staff / Agencia Reforma

Entérate más

In this article