Reporte de Sedena revela aumento de 33% en las agresiones contra militares en cuatro años

En lo que va de 2022 soldados y marinos han enfrentado 393 ataques, 98 más en comparación con el inicio del sexenio, señala un informe presentado por el...

873 0
10 diciembre,2022 8:10 am
873 0

En lo que va de 2022 soldados y marinos han enfrentado 393 ataques, 98 más en comparación con el inicio del sexenio, señala un informe presentado por el presidente López Obrador, quien destacó que en su administración se ha reducido la letalidad. “Hay enfrentamientos, pero a diferencia de antes, se respeta la vida”, destacó en su conferencia, al señalar que Sedena y Semar están cumpliendo con el uso adecuado de la fuerza: “no actúan con prepotencia y con ánimo de aniquilar, de masacrar”

Ciudad de México, 10 de diciembre de 2022. En los últimos cuatro años, las agresiones contra elementos de las Fuerzas Armadas se incrementaron en un 33 por ciento.

De acuerdo con un reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), presentado ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en 2019 se reportaron 295 casos de ataques contra soldados y marinos. “

Sin embargo, en lo que va de este año, los elementos han enfrentado 393 agresiones, es decir, 98 casos más, en comparación con el inicio del sexenio.

Según la gráfica, el peor año para los elementos castrenses fue 2020, cuando se cometieron 472 ataques a las fuerzas federales.

Aunque la cifra bajó en 2021, a 374 agresiones, volvió a subir en 2022.

En el acumulado, se han reportado mil 534 agresiones contra militares en tiempos de la 4T.

Durante el Gobierno de Felipe Calderón, se registraron 2 mil 942 ataques. El año más violento para las fuerzas armadas fue 2011, con mil 76 agresiones.

Con Enrique Peña Nieto se acumularon 2 mil 760 casos y el peor año fue 2017, con 362 reportes.

En su exposición, el presidente reiteró que, a pesar de las críticas contra su estrategia de seguridad, la letalidad se ha reducido durante su administración.

“Hay enfrentamientos, pero a diferencia de antes, se respeta la vida, las Fuerzas Armadas están cumpliendo con el uso adecuado de la fuerza, no actúan con prepotencia y con ánimo de aniquilar, de masacrar”, dijo.

Según el informe, la letalidad más alta se registró en 2012, el penúltimo año de Calderón, cuando se contabilizaron mil 47 fallecidos en operativos y 623 presuntos agresores detenidos, lo que representó una diferencia de 424.

Para reforzar su argumento, el mandatario destacó la detención de 14 personas en Guaymas, Sonora, tras un operativo encabezado por la Secretaría de Marina, donde se aseguraron 11 armas largas, 20 cargadores, dos granadas y dos vehículos. Se registró una agresión al personal naval, pero no hubo bajas.

Sin embargo, el Presidente no ofreció detalles sobre el enfrentamiento del Ejército contra delincuentes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, registrado el pasado miércoles, donde fueron abatidos siete pistoleros y un soldado murió en la balacera.

La SCJN acepta petición de Creel para priorizar litigios vinculados con las fuerzas armadas

La Suprema Corte de Justicia aceptó la petición del presidente de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel, para resolver de manera prioritaria nueve litigios relacionados con las Fuerzas Armadas y la seguridad pública, algunos de los cuales tienen más de tres años sin que se dicte sentencia.

El Pleno de la Corte acordó favorablemente, en sesión privada del jueves, la solicitud de Creel, por lo que estos asuntos tendrán que ser resueltos a principios de 2023, aunque algunos de ellos todavía no tienen proyecto de sentencia, mientras otros llevan meses en lista para sesión, pero no han sido discutidos.

La sesión de ayer fue la última de Arturo Zaldívar al frente de la Corte, por lo que, a partir de enero, el control sobre la lista del pleno pasará al nuevo presidente o presidenta.

Los casos que recibirán atención prioritaria incluyen la reforma del pasado 9 de septiembre para transferir la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), misma que está suspendida desde octubre por orden de una jueza federal de Irapuato.

También se dará celeridad a dos acciones de la CNDH contra varios aspectos de la Ley de la GN -por ejemplo, su facultad de detener migrantes-, y la Ley Nacional del Registro de Detenciones, ambas vigentes desde 2019.

En el caso de esta última ley, el proyecto del ministro Javier Laynez fue entregado al pleno desde el 4 de noviembre de 2021, pero no fue discutido en 2022.

Sobre la GN, el pleno también resolverá un amparo en revisión que recibió en 2020, y que impugna los requisitos para ingresar, funciones, operaciones y convenios que puede celebrar esa corporación. Otra acción, de diputados de Oposición, reclama la transferencia del control de los puertos a la Secretaria de Marina, reforma legal de octubre de 2021. El proyecto de sentencia fue entregado al pleno el 30 de noviembre.

Texto: Agencia Reforma

 

In this article